domingo, 31 de marzo de 2013

SENDEROS en FIRGAS, Gran Canaria

...municipio es muy conocido por el agua, los berros y algunas cosas más, pero tiene una parte oculta que mucha gente desconoce; caminos, senderos, elementos etnográficos y arquitectónicos.
...que se están perdiendo en el olvido, caminos que son parte de nuestra historia, por donde nuestros antepasados pasaban y vivían, a pié o con las bestias y la mejor manera de conservarlos y que no se pierdan, es dándolos a conocer. 
Por este motivo, se han diseñado 4 rutas circulares, donde cada una tiene su propia identidad y características, para facilitar el desarrollo del senderismo en el municipio, saliendo y llegando a la Plaza de San Roque.

Con esta propuesta generamos 4 circuitos permanentes en municipio, señalizados y diferenciados por colores, atrayendo al municipio un turismo distinto al que viene en la actualidad, con la comodidad que supone el desarrollo de rutas circulares.

Amig@s
Solo por el trabajo, que han dedicado a estas rutas merecen la pena verlas.

Este es el enlace :

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 30 de marzo de 2013

Cueva del VIENTO

La Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos que lleva el mismo nombre.
Se formó hace 27.000 años en lavas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo, situado en las faldas del Teide (Tenerife, islas Canarias).

Este tubo, cuyo nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior, es el cuarto más largo del mundo (18 kilómetros). 
Constituye una enorme red laberíntica de pasajes subterráneos, siendo innumerables las ramificaciones aún sin explorar, que permitirán ampliar su longitud en el futuro. 
La Cueva del Viento también destaca por sus características geomorfológicas únicas, ya que su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo. 
Además presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales y lagos de lava, entre otras, así como concreciones exógenas de diferente composición (carbonato cálcico, cristobalita y otros compuestos de sílice).

La mayor relevancia biológica de esta intricada cavidad volcánica es su fauna subterránea, que constituye una fuente constante de nuevos hallazgos. 
La cueva alberga un total de 190 especies conocidas, la mayoría invertebrados. 
De éstas, 48 son troglobias, esto es, animales que sólo pueden vivir en el medio subterráneo.
Entre estas especies condenadas a vivir en la oscuridad, 15 han resultado ser nuevas para la ciencia, como la cucaracha sin ojos Loboptera subterránea o los carábidos Wolltinerfia martini y Woltinerfia tenerifae.
En su interior también se encuentran gran cantidad de restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos, como la rata y el lagarto gigantes, y otros restos óseos de especies desaparecidos en Tenerife, como la graja y la hubara.

...si te interesa, puedes visitar la pagina oficial de esta cueva.


Fuente :  WED oficial CUEVA del VIENTO

Saludos,
G.M.MONSECCA

martes, 26 de marzo de 2013

WWW.SENDERISTAS.INFO

Amig@s
Nos parece interesante esta pagina, que podemos ver en el enlace que adjuntamos 
Hay temas que merecen tu atención¡¡¡
Como por ejemplo; un curioso y muy trabajado, diccionario canario.


Que lo disfrutes ¡¡¡¡

http://www.senderistas.info

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 24 de marzo de 2013

Barranco de La LINDE

Este barranco separa dos municipios del sur de Tenerife, Arico por un lado y Fasnia al otro...
Un paseo muy agradable y con un final bastante llamativo. 
Caminar por su cauce, no lleva ningún problema y si nos aporta una buena razón para disfrutarlo.
Paredes verticales, con formas y grandes bloques de basalto merecen dedicarle las 2 ó 3 horas que necesitaremos para caminarlo.
Si quieres, ver el arco lávico debes desviarte del barranco y salvar el mayor salto que te encuentras al final del recorrido.
Este barranco, que en principio no parece presentar un gran atractivo, te puede sorprender.
Merece la pena ¡¡¡

Puede ver algunas fotos de esta propuesta en los álbumes que adjuntamos en este blogs

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 7 de marzo de 2013

...el volcán del HIERRO, mejor fototografía de año??

La NASA ha elegido una imagen desde satélite del volcán submarino de El Hierro entre las mejores instantáneas tomadas por sus equipos durante el año 2012. 
La fotografía, captada el 10 de febrero de 2012, a los cuatro meses de comenzar la erupción, muestra la impresionante mancha azul turquesa y verde que provocaron en el océano las emanaciones del cráter situado frente a la población pesquera de La Restinga.

La imagen que tomó ese día el satélite Earth Observing-1 permite además apreciar el punto donde se hallaba el cráter, que se distingue sobre la superficie marina en forma de un círculo oscuro que resalta con el brillo de la mancha. 
La NASA recuerda que el volcán de El Hierro había crecido en se momento hasta situarse a solo 120 metros bajo la superficie del mar.
La agencia espacial estadounidense ha elegido, en total, 32 imágenes para que los usuarios de internet voten cuál es la mejor del año, a través de un torneo en fases de una contra una, según categorías temáticas.

La fotografía de El Hierro está emparejada en la primera votación con una imagen nocturna del huracán Sandy en EEUU.

Fuente :  CANARIAS AHORA - 7 Marzo 2013

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL