martes, 30 de octubre de 2012

Guía de los Caminos Naturales de España...

...El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica la cuarta edición de La Guía de los Caminos Naturales de España 2012

La Guía se compone de 96 caminos, 28 más que en la pasada edición, divididos en siete sectores geográficos para así facilitar la búsqueda al lector
Se encuentran así los del sector Noroeste peninsular, del noreste, del este peninsular, del sur, del centro, junto con el sector balear y el canario.
Se incluye, además, toda la información necesaria para la planificación de cualquier itinerario, con descripciones completas y fotografías del recorrido, datos sobre la naturaleza y la cultura de los lugares por donde transcurren, así como curiosidades históricas e información sobre fiestas populares.
Cuentan también con un perfil que cuantifica las exigencias técnicas y físicas de cada recorrido, para que el excursionista haga la elección más adecuada.
En esta edición se destacan los caminos de largo recorrido, que por su extensión cuentan con una guía propia, como los del Tajo, Duero, Guadiana, Ebro, de la Cordillera Cantábrica, de Fuerteventura, del Agua Soriano y de los senderos tradicionales de El Hierro.
Los Caminos Naturales también se puede consultar en la web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/publicaciones/default.aspx

Fuente :
DESNIVEL - Octubre 2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 28 de octubre de 2012

Mejores imágenes de la naturaleza del año...


El certamen de fotografía natural más prestigioso ya ha concedido sus principales galardones. Es el concurso 'Veolia Environnement Wildlife'que reúne las instantáneas más espectaculares de la naturaleza salvaje del año.
 El primer premio ha sido para la fotografía 'Emperadores entre las burbujas' en las que se muestra un grupo de pingüinos emperadorbuscando romper un hueco a través del hielo para salir a la superficie. El ganador, Paul Nicklen, desafió las extremas temperaturas de la Antártida y la amenaza de tigres marinos para obtener la fotografía. 
Una muestra del nivel de estos galardones.
"La fotografía la hice bajo el agua, con los pingüinos sobre mi mano y mi espalda. Fue alucinante" reconoce Nicklen.
Además de este premio, el certamen se divide en distintas categorías. Desde el ganador joven del año, en el que su autor ha captado una espectacular imagen donde un avión sobrevuela a un milano real, hastadiferentes premios según el tipo de especie. El certamen, además, acoge imágenes tomadas con las técnicas más avanzadas.
El premio, organizado por 'BBC wildlife magazine' y el Museo de Historia Natural de Londres, cumple su 48ª edición. Al premio se presentaron casi 50.000 fotografías, de las que solo unas elegidas han podido resultar ganadoras del premio que reúne las mejores imágenes del año.



Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 25 de octubre de 2012

Un verano, de incendios.

                                    
















Ahora, que ya ha pasado todo; o eso parece ¡¡¡¡
Es un buen momento para recordar, con un poco de buen humor, esos tristes días...  



Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 22 de octubre de 2012

Siempre hay algo que ver...




 Y solo tienes, que caminar y buscar algo que te llame la atención.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


jueves, 18 de octubre de 2012

Declaración oficial, sobre los rescates en montaña...


DECLARACIÓN DE LA FEDME SOBRE EL COBRO DE LOS RESCATES EN MONTAÑA
En los últimos años se han incrementado las intervenciones de los grupos  de rescate a causa de accidentes producidos en las montañas.

No es ilógico, dado que cada vez son más las personas que se acercan a las montañas atraídas por su belleza natural, su ambiente saludable o su desmasificación. La captación de visitantes se produce por las administraciones, deseosas de favorecer el desarrollo económico de las zonas de montaña, tradicionalmente olvidadas. Pero los accidentes se producen, fundamentalmente, porque ese acercamiento a las actividades de montaña se realiza sin la formación necesaria, tanto sobre la naturaleza como sobre la propia actividad.

Las mismas administraciones que atraen a los visitantes con publicaciones que no tratan sobre los riesgos, proponen cobrar el rescate a quien se accidentan si han sido imprudentes, justificandose en muchas ocasiones en la eficacia preventiva del temor al pago. 
Pero la solución no esta en la intimidación sino en la formación y la información.

También hay un hecho importante a remarcar y es que muchas veces los rescatados son personas ilesas que extraviados, agotados o enriscados solicitan la evacuación. Debemos considerar que el temor al cobro del rescate podría tener como consecuencia negativa la demora en la petición de socorro y que un accidente pudiera derivar en un accidente grave de consecuencias mucho más perjudiciales y onerosas.

Las federaciones y los clubes de montaña se dedican a formar a los montañeros federados pero son las administraciones publicas quienes deben realizar una política preventiva generalizada basada en la formacion e información.

Hay que procurar que quienes se sienten atraídos por la montaña, incluso por primera vez, se muevan por ella con seguridad.

La Junta Directiva de la FEDME es contraria al cobro de los rescates y cree necesaria una campaña de información a nivel estatal que evite accidentes en la montaña.


Joan Garrigós i Toro 
Presidente FEDME


FUENTE :
Federación Española de Deportes de MONTAÑA y ESCALADA

lunes, 15 de octubre de 2012

TAUCHO, la memoria de los antiguos...

...primera novela del periodista y experto en cultura canaria Fernando Hernández González.
La obra, etiquetable dentro de la novela histórica, combina con acierto la información disponible en las fuentes escritas con la tradición oral atesorada durante siglos por las gentes del Sur de Tenerife y la familia del propio autor, sobre las costumbres sociales de los antiguos canarios, describiendo de forma muy gráfica y ágil escenarios y situaciones, tanto reales como imaginarias, que atraparán al lector.

El autor, en esta novela ha querido recojer la tradición oral que durante años escuche por boca de mi abuelo y los mas ancianos del sur de la isla, a los que he entrevistado sobre la memoria de los antiguos canarios, combinándola con hechos y personajes históricos acaecidos en los últimos años de la conquista militar de Tenerife y que a través de su personaje principal, Guabinque, van discurriendo las situaciones que integran la trama de la novela, que gira en torno a las profundas transformaciones que sufre su manera de entender la sociedad en la que vive, con la llegada de los extranjeros.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 12 de octubre de 2012

1ª Semana de la montaña, en Granadilla

El municipio de Granadilla sigue apostando por los deportes.
Durante todo el verano, y con gran éxito de público y participación, fueron los encuentros relacionados con el mar y ahora se suman los de la montaña... la Primera Semana de la Montaña, que tendrá lugar del 3 al 11 de noviembre, y en la que se se espera una amplia participación de público.

..."el municipio “dispone de una significativa zona de montaña, donde destaca Guajara con una altitud de 2.718 metros, tercera cumbre de mayor altura de la Isla, y una recomendable red de senderos transitables donde poder disfrutar de la práctica de deportes de montaña”. 

“...se ha querido aprovechar estos recursos naturales con que contamos y la demanda creciente de esta modalidad deportiva, y organizar una intensa e interesante semana que nos llevará por la Cruz de Tea, el Pinar, Las Vegas, Madre del Agua o Granadilla casco; además de la posibilidad de unir la costa con la montaña a través de una ruta de mountain bike y el Open de Escalada, entre otras cosas”.

El representante del Grupo de Montaña de Granadilla, destaca el primer trail de montaña el 3 de noviembre en dos etapas de 10,5 y 19 kilómetros; jornadas de puertas abiertas y escalada y rappel los días 3, 5, 6, 7 y 8 de noviembre; un curso de iniciación a la fotografía de naturaleza a cargo de Juanmi Alemany y charlas sobre la red insular de senderos, así como un documental del Everest y montañas del mundo, entre otras.

También habrá un Open Escalada de dificultad en el rocódromo municipal el 10 de noviembre y para el día 11 está previsto un encuentro de senderistas por los caseríos de Las Vegas, El Pinar, Cruz de Tea y Granadilla, así como una ruta mountain bike para niños y adultos desde la costa hasta la montaña.

Fuente : DIARIO de AVISOS Jueves 11 de Octubre


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 10 de octubre de 2012

Una montaña de vídeos...

Amig@s
Adjunto una pagina, donde puedes disfrutar de un montón de vídeos de rutas de montaña y senderismo en varios lugares y rincones.
Que la disfrutes ¡¡¡¡



Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 8 de octubre de 2012

RINCONES del ATLANTICO

Rincones del Atlántico es una publicación de periodicidad anual en formato libro-revista (29.7 cm x 22.5cm), a todo color y con el deseo de ofrecer, dentro de nuestras posibilidades, la mayor calidad y rigor tanto en la presentación como en los contenidos.
También está disponible en formato digital, que se publica algunos meses más tarde que la edición de papel. Todos los números se pueden consultar en la sección Hemeroteca de esta Web.

Cuenta además con un foro de opinión y un blog de noticias (se pueden enviar artículos, noticias, comentarios...) que la harán más dinámica y abierta y que servirán de lugar de encuentro e información para todas aquellas personas interesadas en los temas de que trata.
El paisaje es un bien público, exponente esencial de la identidad y recurso económico de primer orden de este archipiélago, por lo que su cuidado y protección influye directamente en nuestra calidad de vida y en la de las futuras generaciones. Este gran regalo que nos ha dado la naturaleza no nos pertenece; debemos cuidar de él y transmitirlo como lo hemos recibido.

Nuestras islas están llenas de tesoros, tesoros que están más cerca de lo que pensamos, algunos desconocidos para muchos de nosotros y que están ahora más que nunca en grave peligro.
Debemos protegerlos para que no se destruyan y desaparezcan para siempre; que no puedan decir nuestros descendientes que echamos a perder en poco tiempo, haciéndolo desaparecer definitivamente, lo que la naturaleza tanto tardó en modelar.

En definitiva, queremos que Rincones se convierta en un foro abierto entre todos los que amamos esta tierra, su gente y su paisaje, y pensamos que el conocimiento de estos valores –cultura, tradiciones, naturaleza y paisaje– es esencial para su valorización y conservación y para el crecimiento de nuestro pueblo, y que además, la divulgación de algunos temas de gran importancia para nuestra salud y la de nuestro entorno, como son la bioconstrucción, las energías renovables, la agricultura ecológica, etc., puede ayudar a concienciar y sensibilizar a nuestra sociedad, aportando alternativas reales para mejorar la calidad de nuestro futuro y el de nuestros hijos
http://www.rinconesdelatlantico.es


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 4 de octubre de 2012

1er. ENCUENTRO INSULAR de SENDERISMO de Tenerife



La Federación Tinerfeña de Montañismo tiene el gusto de presentar el cartel del I Encuentro Insular de Senderismo de la isla de Tenerife, a la vez que te invita a participar en las actividades de senderismo que se han preparado para este evento.
Por ser el primer encuentro que se realizará el día 24 de noviembre, deseamos que sea del agrado, no si de todos, de la mayoría de los deportistas que practican el senderismo, por lo que te animamos a participar, pues su éxito dependerá en gran medida del número de participantes, dándonos la motivación suficiente para seguir organizándolo en años posteriores.
Un saludo a todos
Vicente Infante
Vocalía de senderos FTM

Para  mas información e inscripción entrar en este enlace, que adjuntamos

http://www.fedtfm.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=292:i-encuentro-insular-de-senderismo&catid=24:senderos&Itemid=2

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 3 de octubre de 2012

Naturaleza, maravillosa...




Que lo disfrutes ¡¡¡¡

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 2 de octubre de 2012

FTM - Nueva dirección


A tod@s los federados...
Informar de la nueva dirección social y postal de la Federación Tinerfeña de Montañismo,

Federación Tinerfeña de Montañismo
Pabellón Insular de Tenerife " Santiago Martín "
Planta 2ª - Casa del Deporte  -  Oficina nº 36
Calle Mercedes s/n  -  Los Majuelos
38108  -  La Laguna
Tenerife


Horario :  MIERCOLES de 19,30 h. a 21,30 h.
Telefono :  922 882239


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL