domingo, 22 de abril de 2012

Las PALMAS de ANAGA


















La Hacienda de Las Palmas de Anaga, un caserío deshabitado con más de tres siglos de antigüedad y situado en medio del macizo, fueron declarados ayer Bien de Interés Cultural (BIC). Ahora solo falta que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno definitivo y que salga publicado en los boletines oficiales para que estas joyas del patrimonio arquitectónico insular puedan lucir el cartel de BIC.
Este lugar que quedará protegido para siempre, es La Hacienda Las Palmas de Anaga, un ejemplo de la arquitectura rural de las Islas. A 35 kilómetros del casco urbano de la capital tinerfeña, con vistas privilegiadas a los Roques de Anaga y entre barrancos abruptos y laderas empinadas, la edificación de la Hacienda mezcla formas culturales que se introdujeron durante la Conquista en el Archipiélago y que dieron como resultado el modo canario de construir. 

Hoy se encuentra en estado de ruina.
Losetas de barro, artesonados tradicionales, toba roja, puertas de tea y decorados florales y geométricos característicos del barroco... La lista de bienes con valor histórico, arquitectónico o artístico que se conservan en la edificación del macizo de Anaga es larga. 

Las Palmas refleja la vida de otro siglo, cuando los canarios se dedicaban a cultivar cañas de azúcar, cereales y vid. La construcción está conformada por un centro de explotación agrícola, una vivienda temporal para el propietario y una ermita para satisfacer los servicios religiosos.

Fuente :  La OPINION de Tenerife - 17/04/2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


miércoles, 11 de abril de 2012

ABC Radio - Tenerife

Amig@s
Una buena noticia, para los que amamos esto del senderismo y todo lo que rodea este mundillo...hay una emisora, que difunde y da valor a toda esta actividad.
De la mano de PEPE MORENO, esta nueva (?) emisora de Tenerife, dedica unos minutos y según información, es posible que incrementen el tiempo dedicado a hablar de nuestros senderos y patrimonio.
Los amigos PEDRO MILLÁN y ARMANDO BRITO ponen su experiencia, a informar y orientar.
Por mi parte...ENHORABUENA !!!!

Si te interesa, en el dial FM 96,5 los MIÉRCOLES de 12,45 a 13,00 horas.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 8 de abril de 2012

DÍA NACIONAL del SENDERISTA

Amig@s
Hemos recibido esta información, referida a la XI edición del día NACIONAL del SENDERISTA a celebrar del 28 de Abril al 1 de Mayo en HUESCA.

Si te interesa, te adjuntamos el enlace y puedes ver las propuestas.


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 5 de abril de 2012

7 PAREDES..7 CONTINENTES

Amig@s
Hay que ver estas imágenes, merece la pena dedicarles unos minutos.
Que las disfrutes ¡¡¡¡

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 3 de abril de 2012

Aljibes, un patrimonio olvidado...

Mucho antes de dar comienzo en las islas a las perforaciones de profundas galerías, o pozos, para obtener el preciado líquido, el agua se solía almacenar en aljibes excavados en el suelo, sobre todo en las casas labriegas o caseríos aislados de cualquier fuente o manantial. Era importante que el aljibe tuviera una buena capacidad de reserva de agua, sobre todo para hacer frente a una posible escasez de lluvia; así mismo el aljibe tenía que estar techado y dotado de un brocal con puerta para que no entrara la luz solar.

Aljibe, que es una palabra de origen árabe ( ál-yubb ) significa pozo o cisterna; se abastecía del agua de lluvia que se podía recoger de las azoteas, tejados o atarjeas excavadas en el propio terreno.

A través del brocal y con la ayuda de un garabato, se introducía un balde con el cual se extraía el agua necesaria en el momento; el garabato consistía en un palo largo terminado en gancho, aunque también se podía utilizar una cuerda.

Estos requerían unos cuidados y mantenimientos especiales, hay que tener en cuenta que de ellos dependía la obtención de agua para el consumo humano. Una de las principales preocupaciones de los habitantes de una casa con aljibe, era mantener limpios los conductos de entrada del agua : atarjeas, azoteas y filtros o coladeras.
Estos no recibían ningún tratamiento con productos químicos, a veces alguna piedra de cal con desinfectante, pero por lo general como en su interior reinaba la oscuridad total, el agua se mantenía pura y sin ningún tipo de larvas, lo que la hacia apta para el consumo, o al menos eso es lo que parecía.
Bien es verdad que en tiempos pasados, la sanitaria no era precisamente una de las principales preocupaciones; primero había que sobrevivir, y era bastante difícil.

Los aljibes que aun se conservan formando parte del territorio insular, pueden parecer hoy curiosas construcciones, pero en décadas pasadas formaban parte de las infraestructuras necesarias para sobrevivir. En momentos de escasez de lluvia y en asentamientos lejos de cualquier fuente, quien no tuviera un aljibe lo podía pasar muy mal

En las islas se conservan cerca de un centenar de aljibes, lo que se traduce por un importante legado patrimonial que debemos proteger para generaciones venideras.

Fuente : APUNTES sobre patrimonio etnográfico de Tenerife
Sr. Francisco Hernandez Martín

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL