jueves, 29 de marzo de 2012

...patrimonio en peligro.

En los primeros años de la colonización europea de Canarias, en las islas realengas, el agua para irrigar los cultivos de caña dulce para la industria azucarera, así como los de subsistencia de las primeras huertas, adquirió el valor del oro; más cuando las aguas de superficie comenzaron a escasear, según avanzaban los decenios y se introducían nuevos productos en nuevos modelos de desarrollo económico agrario.

Entonces los caudales de agua gestionados por las primeras heredades -cuyos partícipes cada vez mayores en número por transmisiones hereditarias y compraventas cuando la propiedad de las mismas de carácter comunal se transformó en privada- necesitaron mecanismos o estrategias para su adecuada distribución.
Para ello se introduce del área agrícola de la Península Ibérica y Madeira un sistema de arquitectura heredado de la cultura islámica del Al Ándalus, ubicado en los puntos de distribución o de reparto del agua y que daba una precisión milimétrica del fluido:
las cajas de agua o cantoneras, construidas bien con obra de fábrica o con tablones de madera.
La vía de entrada en Canarias debió ser probablemente desde Madeira o también de Andalucía, y muy tempranamente; aunque, esta curiosa arquitectura hidráulica, en razón a lo dicho, adquiere una plena identidad hacia el siglo XVIII, cuando los fraccionamientos de los partícipes se acentúan, las dulas se complican y se requiere una mayor precisión en los repartos.

Así se van construyendo verdaderas obras de albañilería hidráulica, algunas en cantería noble y duradera que hoy son preciados bienes patrimoniales.
En cada isla estos medidores-distribuidores del agua tiene denominaciones distintas: cajas de aguas, arquillas, troneras, cantoneras…
Los más comunes constan de dos o más estanques de pequeñas dimensiones, intercomunicados por el fondo, aunque en los más variados diseños arquitectónicos.
El primer recipiente recibe el agua de la acequia, la que pasa al siguiente recipiente ya remansa y desde donde en sus muros laterales se abren al exterior varias bocas o troneras.
En estas, unas regletas graduadas marcan la medida de salida del agua.

Estas pequeñas obras hidráulicas populares responden con precisión a los principios de la Hidrodinámica.
En Gran Canaria los catálogos etnográficos de los municipios elaborados por la FEDAC, organismo autónomo del Cabildo, contabilizan un total aproximado de medio millar, tanto a cielo abierto como dentro de habitáculos, las casillas del agua; estas se construyeron para asegurar el reparto y medida del agua ante los hurtos.

Los mejores ejemplos lo tenemos en las cantoneras de la heredad de Arucas-Firgas, en el Norte de Gran Canaria, levantadas con la emblemática cantería azul de Arucas.
Pero no creamos que ese paradigma de la hidráulica histórica sea patrimonio canario exclusivo.
Un solo ejemplo: si vamos por todo el Magreb vemos curiosos distribuidores del agua que se capta en el subsuelo a través de unas curiosas galerías drenantes -similares a nuestras galerías de agua y minas de agua, que ambas son estrategias hidráulicas de diferente naturaleza-, las denominadas foggaras, cuyos caudales alumbrados se distribuyen por acequias pasando antes por el control de unas curiosas cantoneras probablemente similares a las medievales que el mundo árabe generalizó, en la Edad Media, desde Egipto hasta la Península Ibérica.

¿Qué es de nuestras cantoneras y medidores del agua tradicional?
Hoy las modernas llaves de distribución, en las nuevas redes de tubos de plástico que sustituyen a la infraestructura tradicional, han puesto en desuso tanto a las acequias como las cantoneras, con grave peligro de desaparición.
¿Qué hacer para detener este deterioro y posterior desaparición?
Antes que nada, que la población sea sensible con que estos medidores antiguos son parte de nuestro patrimonio cultural, conociendo su valor: amamos lo que conocemos, conocemos lo que sabemos y sabemos lo que nos enseñan. Porque por mucho inventariar y legislar (que es necesario) sobre el patrimonio cultural, el desuso y el olvido acaba con todo vestigio cultural, memoria de cada lugar.

Autor : Sr. Amanhuy Suárez - Licenciado en Ciencias Ambientales
Fuente : DIARIO de AVISOS - Domingo 18 Marzo - 2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL




lunes, 26 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Por el Barranco del Infierno, situado en el municipio de Adeje, al sur de la isla de Tenerife, discurre uno de los senderos más populares de la isla.

Esta reserva natural es el segundo enclave más visitado de Tenerife tras el Parque Nacional del Teide. Hace unos años, se produjeron varios accidentes graves entre los excursionistas por desprendimientos y caídas de piedra y varios responsables técnicos y políticos terminaron ante los tribunales, por lo que el Cabildo decidió cerrar el sendero.

Ahora, con la intencion de volver a abrirlo pues es muy importante para la economía local, el Cabildo, a petición del municipio de Adeje, ha solicitado un informe jurídico para regular el uso y las responsabilidades.
La redacción del informe correrá a cargo de José María Nasarre Sarmiento, profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, director del Master de Derecho en Deporte de Montaña y asesor de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

José María Nasarre ha adelantado que el informe aconsejará, entre otros aspectos, la conservación y mantenimiento de los parajes y senderos para mejorar su seguridad; la homologación y señalítica de los senderos atendiendo a su naturaleza y dificultad; el reforzamiento de la vigilancia para que, en caso de accidente, se active los sistemas de emergencia con la mayor brevedad posible; la creación de una guia de buenas prácticas para que los usuarios conozcan sus derechos y deberes; el control de las personas que practican deporte en espacios naturales para que lo hagan en las mejores condiciones posibles para evitar lesiones; y la limitación del número de personas que pueden acudir en grupo a los espacios de mayor dificultad y riesgo.

En el caso de parajes naturales de las características de Barranco del Infierno, el profesor de Derecho aboga porque "toda persona que accede al sendero tenga plena consciencia de los riesgos que asume. De manera que cuando suceda algo, no se pueda argumentar ante un juez que el usuario desconocía los riesgos reales que entrañaba la actividad que realizaba".

Sobre la gestión final que se dará a Barranco del Infierno no hay nada cerrado.
Si bien, se apuesta por seguir limitando en 200 personas por dia la entrada al mismo, se estudia la gestión indirecta de este paraje por medio de una empresa cualificada.

Fuente :
DESNIVEL - Marzo 2012

Un saludo,
FMCL
G.M.MONSECCA

jueves, 22 de marzo de 2012

El árbol que se agachó para besar el suelo...

El bosque es un lugar mítico.

Aparece de manera icónica en cada historia que escuchamos, leemos o vemos desde que somos niños.
El bosque da miedo, transforma, decora; es el lugar en que la naturaleza transforma y se transforma.
Adentrarse en parajes como el sabinar de El Hierro es enfrentarse al viento, a la inquietud del contraste entre el páramo y la foresta, incluso al mar, que aparece al fondo, bajo los acantilados en los que el océano convierte la tierra en isla.
El Hierro ha convertido la naturaleza en su enseña.
Los símbolos de la isla, Reserva de la Biosfera, son la laurisilva, el mágico Garoé y la sabina que los alisios han modelado, retorciendo su tronco de forma caprichosa como si el propósito de Eolo fuese agasajar el suelo con un beso.

Adentrarse por el casi aljiar que rodea ese símbolo, ahora recluído entre cuerdas para evitar que los visitantes se acerquen y desgasten su supervivencia, es convertirse en testigo de una sucesión de árboles asemejados a raíces que dan pie a preguntarse si convendría visitar el lugar de noche.
La primera imagen que se viene a la cabeza es la que dibuja el cineasta Tim Burton en sus escenografías góticas.Pasear el sabinar de El Hierro implica, como casi todo en la isla, el placer de conducir por senderos hechos para caminar o para recorrer subidos a lomos de un caballo, por ejemplo.
Es solo uno de los puntos que no es posible perderse dentro del tour recomendable que lleva a dar una vuelta completa a sus 270 kilómetros cuadrados.
Para alcanzarlo es necesario atravesar las rampas mecánicas que sirven de entrada a La Dehesa, donde los animales campan a sus anchas y, hasta hace poco, era necesario bajar del vehículo para abrir y cerrar las verjas que impiden que salgan.

Da igual cuál fue el punto de partida, pero para continuar la ruta, una recomendación: regresar por el balneario de Sabinosa, donde se puede repostar antes de volver a Frontera.
Pero es solo una opción, y El Hierro está lleno de ellas.

Fuente : CanariasAhora.es - Sábado 17 Marzo 2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 17 de marzo de 2012

Encuentro INSULAR de Senderismo 2012

Amig@s
Esta es una buena noticia...
La Federación Tinerfeña de MONTAÑISMO ( F.T.M. ), tiene como objetivo para este año celebrar el 1er. Encuentro Insular de Senderismo 2012

Ya hay fecha, el Sábado 24 de NOVIEMBRE

Te mantendremos informados ¡¡¡¡

Un saludo,
FMCL
G.M.MONSECCA

jueves, 15 de marzo de 2012

Cursos NO LEGALES, riesgo y algo mas...

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a dos personas e imputado a otras dos por impartir “cursos de rescate de alto riesgo sin poseer titulación”, ha informado la Comandancia de Madrid en un comunicado.
Los detenidos contactaban con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para ofrecerles crear grupos de Protección Civil y de rescate

Los ayuntamientos que accedían al ofrecimiento adquirían material de emergencia (equipos de transmisiones, uniformes, cascos...) y lo ponían a disposición de la empresa.

Precisamente esta venta es la que alertó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la que dio lugar a las detenciones.
A los arrestados se les imputan los delitos de apropiación indebida, estafa, intrusismo, falsedad documental y lesiones entre otros.

Los detenidos habían creado una asociación que impartía cursos de montañismo (durante un curso de montañismo y escalada un participante resultó gravemente herido), rescate y buceo sin tener la titulación necesaria.

Los cursillistas pagaban una tasa en concepto de seguro sin que realmente fueran beneficiarios del mismo.
Igualmente, cobraban por unos diplomas falsos que acreditaba a los alumnos como titulados en la materia.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado a unas 40 personas víctimas de la estafa.
La titulación en España“En España, desde el año 2000, para ser profesor de escalada es necesario obtener al menos dos de los tres niveles de la formación de técnicos en cualquier modalidad deportiva, como establece el Real Decreto 318/2000 [Ministerio de Educación, BOE 073 de 25/03/2000 Sec 1 Pág 12545 a 12599]

“Los profesores titulados antes de 2000 han podido acogerse a un proceso de homologación y convalidación; el plazo finalizará en 2014”.
“El nivel uno corresponde al CIM (Certificado de Iniciación al Montañismo) y es imprescindible para acceder al dos, que ya puede ser específico de escalada.
Estos dos niveles corresponden a un grado medio.
El grado superior equivale al tercer nivel”.“Como vemos, la formación está regulada de forma nacional, pero no pasa lo mismo con el desarrollo de las titulaciones. Cada comunidad dispone cómo legislar la actividad y esto ha generado una locura de normas y una falta de unificación”.
Hay mucho intrusismo, pero no solo en la escalada, sino en todas las especialidades.
Si durante el curso o la actividad no se produce algún percance y una posterior denuncia, es difícil que esta actividad ilegal salga a la luz.


Fuente : Revista DESNIVEL - 13 Marzo 2012

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL




miércoles, 14 de marzo de 2012

Estamos de vuelta...


NO, no hemos sufridos recortes LABORALES, SOCIALES, etc...
Solo hemos tenido, unos "problemitas" informáticos que nos ha mantenido "desconectados"
...pero ya estamos, de vuelta.

Intentaremos, recuperar el tiempo perdido ¡¡¡

Un saludo,
FMCL
G.M.MONSECCA