domingo, 22 de enero de 2012

Curso FEDERACION CANARIA de MONTAÑISMO

Amig@s
La Escuela Canaria de MONTAÑA, nos remite información sobre CURSOS a impartir por esta escuela en el primer trimestre de 2012

CURSO de ESCALADA DEPORTIVA EN VIAS de un LARGO EQUIPADAS ( Nivel II )
Curso que empieza desde cero y en donde durante cuatro días se explicará toda la teoría de sus materiales, sistemas de seguridad y progresión.
* Marzo 2012 ( Días 2,3,4 - 9,10,11 )
* Isla : Tenerife

CURSO de RECICLAJE de MONITORES DE CLUB de la F.C.M.
Curso que pretende actualizar la lista de monitores en activo, curso de obligada asistencia para certificar y entregar carnet de MONITOR en ACTIVO
* Febrero 2012 ( Días 26,26 )
* Isla : Tenerife

CURSO de INICIACIÓN AL MANEJO del G.P.S.
Curso de iniciación con el G.P.S. en el cual se trataran temas con la introducción de traks, marcajes de rutas, etc...
Este curso, es para conocer la utilización de las herramientas para realizar un traks, descarga del mismo y marcaje en mapa. Entorno de trabajo GARMIN
* Marzo 2012 ( Días 11,12 )
* Isla : Tenerife

CURSO DE MONTAÑA - Nivel II
Continuación del curso de MONTAÑA I , donde se entrara más en profundidad en los aspectos de montaña en actividades de varios días de ruta. Además de profundizar más en aspectos de organización de rutas y preparación para la misma.
* Febrero 2012 ( Días 24,25,26 )
* Marzo 2012 ( Días 2,3,4 )
* Isla : Tenerife

Las inscripciones para estos cursos, se podrán hacer a partir de la publicación de este calendario de actividades.
Estos cursos, están dirigidos a los deportistas de MONTAÑA con
LICENCIA FEDERATIVA de la FEDME en vigor ( año 2012 )
Para mas información :
escuela@fecamon.es - Tlf 928 471605 - 636 378899



martes, 17 de enero de 2012

TITSA, y el senderismo por ANAGA

Amig@s
Nos parece interesante, esta iniciativa de la empresa de transporte de Tenerife.
Que hemos encontrado en la pagina oficial de esta compañía.

...le llevamos de Senderismo, con nuestra Líneas que parten desde el Intercambiador de La Laguna, hacia el Macizo de Anaga.
No olvide aprovechar las ventajas del Bono-Vía, tres horas de parking gratuito
y disfrute de un entorno incomparable....

Para mas información entra en este enlace, y veras horarios.


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 16 de enero de 2012

Nuestro cuarto aniversario...

Lo que hace unos años ( 16 Enero 2008 ), comenzó como una simple propuesta.
Hoy ya es una pequeña y humilde realidad...
Cuando un grupo de amigos, realizábamos salidas por nuestros senderos y caminos... decidimos darle oficialidad a nuestra actividad.
No pensábamos que esto pudiera tener continuidad.
Pero si, aquí estamos.

Ya hemos cumplidos CUATRO años, como Grupo de Montaña Federado en la F.E.M.
A todos; gracias.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 15 de enero de 2012

CANARIAS, cobrará por los rescates...

...si usted asume el riesgo, ha de asumir el coste.

Así de claro lo tiene el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, respecto al coste de los rescates efectuados con medios públicos que derivan de acciones irresponsables y/o imprudentes.
El alto cargo del Ejecutivo autonómico desveló a DIARIO DE AVISOS que su departamento ya trabaja en la elaboración de una normativa que acabe con la actual impunidad para aquellos que, por no respetar las normas, no sólo gravan el erario público sino que, lo que es todavía peor, desvían servicios de emergencias que en esos momentos no pueden ser utilizados para otra misión.

Según confirmó Santana, “hay un proyecto normativo en marcha que comprende una serie de tasas atendiendo a esas situaciones de irresponsabilidad”.
No se trata de que se vaya a percibir una tasa por cualquier rescate que se lleve a cabo, sino lo que se pretende es, insisto, gravar esas situaciones generadas por alguna irresponsabilidad en las que se origine coste por activación de servicios para llevar a cabo el rescate”, apostilló.
Aunque no quiso desvelar qué tipo de acciones serán susceptibles de ser gravadas con dicha tasa, el director general aprovechó el ejemplo puesto por este periódico para señalar que “está claro que si se incluye a una embarazada de seis o siete meses en una excursión organizada para bajar el barranco de Masca, hay que hacer frente a posibles eventualidades”.
Lo normal será es que cuenten con un seguro que luego puedan responder a ese coste de los servicios de emergencias”

Fuente : DIARIO de AVISOS - Sábado 14 de Enero 2012

Leer resto de la noticia, en este enlace :


Un saludo.
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 4 de enero de 2012

TAROS, una curiosa y singular construcción...

Estas de forma cilíndrica ( también, las hay de forma rectangular ) en piedra , barro y cal, techo mas o menos ovalado y de unos tres o cuatro metros de diámetro, tuvo múltiples y variados usos a lo largo del tiempo.
Al parecer la palabra TARO se trata de una expresión aborigen que aparece en la toponimia de varios lugares de la isla, de Tenerife; el taro de Candelaria, el taro de Arafo, el camino del Taro en Arico, etc...
Este tipo de construcción fue almacén de grano y semillas; servia para guardar los aperos de labranza y como secadero y curación de quesos.

Su estructura esta formada de una tronja a media altura, a la que se accede por una escalera de madera, y un ventanuco de ventilación. Probablemente los aborígenes disponían de estructuras similares con al intención de curar quesos, si es que en realidad los aborígenes elaboraban quesos.
Son construcciones curiosas como el Taro de Güimar, que se localiza a pocos metros de Chinguaro. La estructura dispone de una escalera de caracol para acceder a una planta con cuatro ventanas orientadas una frente a la otra. Nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el cometido de esta construcción, pero si lo que pretendía era poner quesos a curar, u otro tipo de alimento, en lo alto hay una buena ventilación.

Sea como fuere, se trata de una curiosa construcción que nunca fue muy abundante en la isla, pero que las pocas que quedan, están en grave peligro. Estamos ante un singular y valioso patrimonio sobre todo por su rareza y escasez.

Fuente :
* Apuntes sobre el patrimonio etnográfico de Tenerife - Los Libros de PINOLERE
Francisco M.Hdez. Martín
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 1 de enero de 2012

Propuestas 1ºCuatrimestre 2012

Amig@s
Esta es nuestra programación de actividades para el primer cuatrimestre ( Enero a Abril ) de este nuevo año 2012
Con esto pretendemos, informar y que puedas planificar tu agenda con el tiempo necesario para poder disfrutar tod@s en estas propuestas.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL