miércoles, 30 de noviembre de 2011

The MOUNTAIN

Hay que disfrutar de este video...

The Mountain from TSO Photography on Vimeo.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCO

martes, 29 de noviembre de 2011

Antiguos caminos, vía para reactivar las medianías...

El senderismo puede reactivar la economía de las medianías de Tenerife.
Para ello resulta necesario recuperar las antiguas vías pedestres, una red que tenía como arterias principales los caminos reales, como el que enlaza los cascos históricos de las medianías del Sur, y el de Chasna, que discurría desde el antiguo puerto de La Orotava (hoy Puerto de la Cruz) hasta Vilaflor, con un ramal hasta Granadilla casco.

Este es, precisamente, el motivo de la tesis doctoral que realiza el geógrafo y profesor de la UNED José Juan Cano, en la que aborda la recuperación y puesta en valor de las antiguas redes camineras de Tenerife como factor de desarrollo territorial.
A su juicio, “si se recuperaran estos caminos históricos, se crearían puestos de trabajo, no sólo en las obras de rehabilitación, sino también en las excursiones guiadas, porque el senderismo es la actividad turística que más ha crecido en la Isla después de los parques temáticos; y además, se pondría así en valor el patrimonio histórico, pues -al llegar ese turismo amante de la naturaleza- se van restaurando los caseríos rurales y se crean albergues”.
Las principales amenazas para estas rutas históricas son la urbanización de sus entornos y el trazado de carreteras (como el Anillo Insular, que en Santiago del Teide ocupó unos cientos de metros de camino real), además de que hay particulares que las han cerrado, vallado o destrozado.
En algunos cascos urbanos las calzadas pedestres se solapan con calles asfaltadas ahora para el tráfico rodado.
Un buen ejemplo de camino real es el de Chasna, que sale de Puerto de La Cruz, pasa por La Orotava, atraviesa Las Cañadas, y llega a Vilaflor y Granadilla.
Dentro del Parque Nacional del Teide y de la Corona Forestal está bien conservado, y sus ramales hacia estos dos últimos municipios tienen tramos recuperados y señalizados.
En Granadilla, según destaca este geógrafo, se han rehabilitado 20 kilómetros de caminos públicos, dando así empleo a más de 50 personas.
Además de las arterias principales, existía antaño una red secundaria para las comunicaciones comarcales o locales, como el camino del Hermano Pedro, usado por los cabreros para subir el rebaño del mar a la cumbre, una vía pecuaria de 19 kilómetros, desde la costa de Granadilla a Vilaflor, recuperada parcialmente gracias a talleres de empleo.

Otros ejemplos son el camino de San Miguel a Las Galletas o el que une Vilaflor con Las Vegas. También cabe destacar los senderos litorales, como el que va de Montaña Pelada a Los Abrigos, con un tramo bien conservado.
Cano -asesor de proyectos sobre patrimonio en Adeje, La Laguna, Granadilla o San Juan de la Rambla- lamenta que muy pocos ayuntamientos tengan inventarios de estas rutas tradicionales (sólo Granadilla y Guía de Isora), que -desde su punto de vista- deberían recogerse en los planes generales de ordenación para salvaguardarlas, ya que los municipios son, por ley, los garantes de su mantenimiento.

Otras fórmulas para preservar este acervo histórico pasan por declarar estas vías pedestres Bien de Interés Cultural, incluirlas en la red de senderos señalizados por el Cabildo, catalogarlas en cartas etnográficas y arqueológicas o integrarlas en itinerarios culturales europeos.
Sin embargo, para este investigador, “la mejor protección para un camino histórico es, sin duda, la concienciación de la sociedad sobre su importancia”.

Fuente : DIARIO de AVISOS - Tenerife 28 de NOVIEMBRE 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un paseo por la historia de los volcanes...

Amig@s
Ahora que esta tan de actualidad, el tema de los volcanes merece la pena ver este enlace que te adjuntamos.


...el archivo gráfico de la FEDAC permite un viaje en el tiempo por los volcanes de Canarias.

Fuente : CANARIAS 7 - Lunes 28 de NOVIEMBRE 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 21 de noviembre de 2011

LICENCIAS FEDERATIVAS 2012

...la licencia federativa, además de identificarte como practicante de tu deporte favorito, supone la posibilidad de acceder a una serie de ventajas, la fundamental es la tranquilidad de saber que conlleva un seguro que cubre los riesgos normales de la práctica de los deportes de montaña.
Pero no se queda ahí.
La licencia te facilita un acceso a precios preferentes a tus pernoctaciones en los Refugios de Montaña de España y de la mayoría de los países de Europa gracias al Convenio de Reciprocidad, además de ofrecerte la oportunidad de participar en el desarrollo de los deportes de montaña.

Para obtener la licencia en la mayoría de las comunidades autónomas has de estar asociado a un club deportivo de montaña, seguro que tienes uno cerca.
Si no conoces los clubs de tu zona dirígete a tu federación autonómica (encontrarás sus datos en la www.fedme.es) y ellos te facilitarán la relación de clubes.
Tu federación te informará de las distintas modalidades y precios, así como de las coberturas del seguro asociado a la licencia.
Es cada federación la que establece y negocia los mejores acuerdos posibles con las diferentes compañías aseguradoras que prestan este servicio.

Para ampliar, esta información te adjuntamos este enlace :

Recuerda, que nosotros como GRUPO MONSECCA hemos acordado, que a partir de Enero 2012, es obligatorio estar en posesión de esta LICENCIA FEDERATIVA, para poder participar en nuestras actividades.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 5 de noviembre de 2011

MONTAÑA para TODOS

Amig@s
Creo que debes dedicarle unos minutos a visitar e informarte de esta magnifica iniciativa... personalmente, tuve la oportunidad de conocer en primera persona sus experiencias ( VII Seminario sobre senderismo temático ) y me gustaría compartirla.

Nosotros, que podemos disfrutar de tantos rincones y lugares con nuestras actividades y pateos...es esta una oportunidad, para que otras personas con alguna dificultad, puedan verlo y disfrutarlo como nosotros.
Si puedes, intenta colaborar...

...personas que pusieron sus músculos, su corazón, su esfuerzo y su tiempo, al servicio de otras, para que pudieran recorrer parajes y escenas, que siempre imaginaron imposibles, en un movimiento de generosidad y enriquecimiento mutuo. Y este sentimiento, sorprendente, enormemente potente y cercano, promueve con facilidad la continuidad del fenómeno. Un éxito como sociedad de progreso y como grupo volcado en el respeto a la igualdad y a la diversidad.

Antonio RODRIGUEZ - Montaña para todos

Visita su pagina : http://www.mptodos.org/

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 3 de noviembre de 2011

VIII Semana de la MONTAÑA

La Federación Tinerfeña de Montañismo ( FTM ), nos envía información sobre la
VIII Semana de la Montaña
que se celebrara en Tenerife del 22 al 26 de Noviembre,
en el Espacio Multifuncional " El Tranvía" en La Cuesta.

El Cabildo de Tenerife y la FTM son los co-organizadores de este evento, contando ademas de la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y la Federación Canaria de Montañismo, así como, la Federación Canaria de Espeleología.

En estos dos días, se podrá disfrutar de una serie de conferencias de destacadas personalidades y deportistas de actualidad en el ámbito de los deportes de montaña.

Para mas información, visitar la página de la FTM

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL