lunes, 31 de octubre de 2011

36 años del primer GR en España

El pasado domingo 16 de octubre se celebro en el pueblo tarraconense de Llaberia, el 47º Día del Cami de Muntanya,
un evento que en el año 1975 vio nacer el primer sendero de gran recorrido en España, y que este año regresa a Tivissa,
donde todo comenzó hace 36 años.

Hace algo más de 47 años, el doctor Joan Domènech, miembro de la sección de montaña del club Reus Deportiu, logró reunir y coordinar a varios clubes excursionistas de Tarragona para recuperar y señalizar varios caminos tradicionales de la sierra de Llaberia que se estaban perdiendo.
De aquellas reuniones nació la idea de celebrar en 1965 una jornada en el que se presentaría un camino que había sido limpiado y marcado con señales verticales.

Desde aquél lejano 1965, todos los años, en otoño, se celebra el Dia del Camí de Muntanya, con el mismo propósito:
presentar en sociedad un camino tradicional que ha sido recuperado por un club excursionista en cualquier punto de Cataluña.

Este año, la fiesta senderista cumplió su 47 aniversario, y el Club Excursionista Reddis, anfitrión del evento, lo ha celebrado de una manera especial, pues la cita fue en la sierra de Llaberia, allí donde hace 36 años, y coincidiendo con el Dia del Camí de Muntanya de 1975,
La pareja formada por Enric Aguadé y Joan Cullel pintaron en el municipio de Tivissa, concretamente en la ermita de Saint Blai la primera señal de sendero de gran recorrido que se señalaba en España.

La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) inaugurará una exposición en la que reflejan la “prehistoria” del fenómeno senderista en Europa y la implantación en nuestro país.
Esta exposición recorrerá toda Cataluña y después será cedida a aquellas federaciones o clubes del resto de España que lo soliciten.

Fuente : Grandes Espacios - Octubre 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 23 de octubre de 2011

GEOCID...para conocer mejor Tenerife

El Cabildo de Tenerife promueve el proyecto de información geográfica para la ciudadanía Geocid, a través del cual pone a disposición del público una página web


que permitirá el acceso a los datos de la geografía insular. El objetivo es difundir el acceso a esa información dividida en distintas categorías de forma dinámica y sencilla.

Este portal es parte del proyecto Geocid, enmarcado en el programa de cooperación transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, en el que participa Tenerife junto a socios de Fuerteventura y los otros archipiélagos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
La iniciativa pretende difundir, de forma ordenada y útil, toda la información georreferenciada sobre la Isla, con el objetivo de que pueda ser utilizada tanto por profesionales cuya actividad se relacione con el territorio como por el público en general.

Consultar cartografía histórica, comprobar la presencia de infraestructuras, analizar cultivos y la situación geográfica de unos terrenos son solo algunos de los ejemplos de lo que es ahora posible en la web.
Este portal hace accesible los datos de la Isla de una forma original, tales como la tipología del terreno agrícola, la localización de los yacimientos arqueológicos e, incluso, identificar la fauna marina del litoral.
Toda una gama de conocimientos y experiencias ahora al alcance de la población.
El portal pretende convertirse en un medio público interactivo dirigido a la ciudadanía. De esta manera, a través de esta plataforma tecnológica se posibilita a cualquier ciudadano acceder, asimismo, de una manera organizada y sencilla a informaciones en materia de infraestructuras, equipamiento, dotaciones y espacios urbanos, entre otras.

La organización de la página se hace en secciones como "Isla de la cultura", con datos sobre Patrimonio; "Isla verde", detallando los espacios naturales, la flora y la fauna, e "Isla para disfrutar", invitando a descubrir a los ciudadanos la mejor gastronomía de Tenerife.
Se trata de una gama de categorías y subcategorías que muestran una descripción detallada de la información requerida por el usuario, exhibidas de manera atractiva e ilustradas con las imágenes correspondientes a la temática seleccionada.

Cultivos, patrimonio arqueológico, infraestructuras, equipamientos escolares e, incluso, acceder a información del mapa bionómico de Tenerife, que presenta información de las comunidades vegetales y animales que se encuentran a menos de 50 metros de profundidad en el litoral de la Isla, son elementos incluidos en el banco de datos de la web.
El Cabildo Insular de Tenerife participa en este proyecto con el apoyo de las administraciones de Fuerteventura, Madeira y Azores. En concreto, el resto de las administraciones participantes son la Secretaría Regional de Equipamento Social (Madeira), la Câmara Municipal de Ponta Delgada (Azores), la Secretaría Regional da Habitaçao e Equipamentos (Azores) y el Cabildo Insular de Fuerteventura (Canarias).


Fuente : El DIA - Domingo 23 de Octubre 2011

Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 22 de octubre de 2011

Se cobraran los rescates, de montaña en CANARIAS ?

El Gobierno de Castilla y León ha aprobado una ley que permitirá cobrar
Castilla y León anuncia que cobrará los rescates a partir del 2012 los rescates en montaña y en otras actividades deportivas, cuando estos sean motivados por imprudencias o negligencias.

Unos 1.900 euros por hora de helicóptero o 32 euros por hora por profesional que participe. Ésta será la minuta que tendrán que pagar las personas que sean atendidas por el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León cuando el incidente sea consecuencia de una conducta negligente.
...es una tasa y no una sanción.
Ha asegurado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Esta tasa es una de las novedades del Anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 28 de septiembre.
El objetivo es eliminar determinados comportamientos, fundamentalmente a la hora de realizar actividades deportivas o recreativas, sin tener en cuenta los riesgos y peligros advertidos por las autoridades como nevadas, aludes o desprendimientos.

Sin embargo, la normativa no es exclusiva para los accidentes de montaña o deportivos, también se aplicará en las carreteras.
El director de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, declaró en una entrevista a la agencia EFE que es en la montaña donde se producen más accidentes a causa de negligencias.
El director advirtió que en las montañas de la región se producen demasiadas muertes, y, en sintonía con la consejera de Hacienda, que la medida es más disuasoria que recaudatoria”, y que servirá para que las personas irresponsables se lo piensen dos veces antes de adentrarse en la montaña.
Luis Aznar opina que cuando se implante esta medida muchas personas que practican deportes de riesgo sin ningún seguro se federarán.

Por eso, el director tiene previsto reunirse con los presidentes de las federaciones de montaña, esquí, parapente y actividades acuáticas. La intención de cobrar los rescates originados por conductas negligentes en Castilla y León viene de lejos. Ya en el año 2009 Luis Aznar hacía declaraciones en este sentido, aunque entonces demoraban la puesta en práctica de una tasa porque las experiencias en las comunidades autónomas que ya la tenían, como Cantabria y Asturias, no eran del todo satisfactorias.

En Castilla y León se encuentran varios macizos montañosos muy apreciados por los aficionados, como una Parte importante de Picos de Europa, prácticamente toda la Sierra de Gredos, la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y de la sierra de Ayllón, la vertiente oeste del Moncayo y la Sierra de la Demanda.

Fuente : Grandes Espacios - 11 de Octubre de 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 20 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Llanos de CHAFARI

Un sencillo, y muy agradable paseo, nos permite disfrutar de unas magnifica, y poco conocida vista del Teide y sus cañadas.
Solo tienes que comenzar por el sendero nº28, que desde el cruce de Boca Tauce nos lleva hasta las faldas de Pico Viejo...
Pero nosotros, no subimos hacia este volcán tan significativo del P.N.del Teide.
Comenzamos con el sendero indicado, pero en una hora y media de un sencillo y muy cómodo paseo, nos desviamos a la derecha y tomamos la pista que nos lleva hasta el volcán de Mtña. ESCORONADA.
!! Atención ¡¡
Este paseo hay que hacerlo cuando NO estén instaladas las colmenas de abejas en la zona.
Nos podemos llevar un susto.

Llegaremos, al final de esta y desde aquí observamos unas magnificas vistas de la zona.

Regresaremos, por el mismo camino después de ver las formas que la naturaleza, ha dado a las lavas de los diferentes volcanes de la zona.
Merece la pena, desviarte, al Llano de CHAFARI hay que verlo.

Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

Nota : Puedes ver, algunas de estas fotos en el ALBUM que adjuntamos en nuestro blogs ( FORMAS en el PNTeide )

sábado, 8 de octubre de 2011

Solicita AYUDA...

Hace unos días, visitamos el Monte del Agua, en el Macizo de Teno ( isla de Tenerife ) y en uno de sus senderos ( TR PR 53 ) tramo, de bajada a Los Silos.
Nos encontramos con una sorpresa ...un magnifico ejemplar de MADROÑO, nos ha solicitado su ayuda, si he dicho bien, NOS PIDIÓ nuestra ayuda!!

Esta es su petición :
..." tiene interés en localizar a los que han grabado sus nombres, en su piel. El no entiende, la razón de tan inhumano gesto. Por ello, necesita una mínima aclaración o por lo menos, que les de la oportunidad de poder grabar su nombre en su piel.
Y así, si a ellos los recordaran en estos caminos del Monte del Agua, el podrá tener su nombre en la piel de estos, allá por donde vallan, en su vida"

Solo somos, transmisores de una solicitud.
Pero la verdad, que nos parece una magnifica idea.

Adjuntamos foto.
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL
...y ya sabes, si los conoces...dile que el "madroño" los esta buscando.

lunes, 3 de octubre de 2011

Guardianes en la cumbre

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Canarias cumple su primer cuarto de siglo tras una trayectoria jalonada de éxitos gracias al esfuerzo realizado por sus componentes en cada servicio al ciudadano. Sirva la conmemoración para conocer la actualidad de estos especialistas tras esos veinticinco años.

Fueron las intensas nevadas registradas en los inviernos anteriores a 1985 las que pusieron en evidencia la falta de medios personales en Tenerife para hacer frente a tales eventualidades. De ahí que, en 1986, se crease al fin un equipo de montaña en la Isla, teniendo la primera ubicación en un Puesto de la Guardia Civil de La Orotava.

Se respondía así a la creciente demanda surgida por las alertas dadas por senderistas, montañeros o simplemente visitantes, que se veían sorprendidos por condiciones meteorológicas adversas o se extraviaban en unos parajes tan sublimes como hostiles si la climatología o los recursos no acompañan.

Cabe apuntar que los primeros integrantes fueron dos guardias civiles que tenían base en los altos de La Orotava, para, ya en 1990, trasladarse la Unidad a la sede de la Comandancia en Santa Cruz de Tenerife. Los motivos del traslado eran sólidos: se encontraban ahora más cerca del aeropuerto de Los Rodeos, base de la Unidad de Helicópteros del Cuerpo que permitiría una rápida reacción.

Aunque la Unidad está enclavada en Santa Cruz de Tenerife, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) se desplaza a toda Canarias sirviéndose de los helicópteros de la UHEL 11, cubriendo las necesidades de ambas provincias.

Hoy en día, el Greim tiene una plantilla de ocho guardias civiles al mando de un sargento. Establecen en sus servicios guardias de localización que permiten la activación inmediata y con un tiempo de respuesta mínimo (en torno a una hora) al aeropuerto de Los Rodeos para su salida al lugar requerido.

En Tenerife, por las peculiaridades de su orografía, el trabajo de la Unidad se reparte por igual entre el Parque Nacional del Teide y los acantilados y barrancos del resto de la isla. De una parte, el Parque Rural de Teno, con sus barrancos de Masca, El Carrizal y El Natero, y de otra el Roque del Conde, el Barranco del Infierno y el Barranco de Badajoz, por citar solo alguno de los sitios más conocidos.

Aunque la Unidad está enclavada en Santa Cruz de Tenerife, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) se desplaza a toda Canarias sirviéndose de los helicópteros de la UHEL 11, cubriendo las necesidades de ambas provincias.

Hoy en día, el Greim tiene una plantilla de ocho guardias civiles al mando de un sargento. Establecen en sus servicios guardias de localización que permiten la activación inmediata y con un tiempo de respuesta mínimo (en torno a una hora) al aeropuerto de Los Rodeos para su salida al lugar requerido.

En Tenerife, por las peculiaridades de su orografía, el trabajo de la Unidad se reparte por igual entre el Parque Nacional del Teide y los acantilados y barrancos del resto de la isla. De una parte, el Parque Rural de Teno, con sus barrancos de Masca, El Carrizal y El Natero, y de otra el Roque del Conde, el Barranco del Infierno y el Barranco de Badajoz, por citar solo alguno de los sitios más conocidos.

En relación a las citadas peculiaridades orográficas, hay que citar el caso de las galerías para extracción de agua de abastecimiento a la población. Galerías que conforman una red de 1.114 galerías inventariadas solo en Tenerife. Un gran número de las mismas se encuentran abandonadas sin cerrar, tras su explotación, generándose en éstas acumulación de gases en unas y falta de oxígeno en otras, provocando accidentes entre los curiosos que se internan en ellas.

Para hacer frente a estas eventualidades los componentes de la Unidad han recibido formación y material, por parte de la Unidad Técnica NRBQ del Cuerpo, en el manejo de ERAS (Equipos de Respiración Autónomos).

Por otro lado, la Caldera de Taburiente, en el Parque Nacional del mismo nombre, en la isla de La Palma, ocasiona que muchos senderistas que la transitan acaben perdidos en la inmensidad de su territorio, dado que hablamos de una depresión semicircular de 8 kms de diámetro con escarpadas paredes de más de 1.000 metros de altura surcada por infinidad de difíciles senderos con asombrosas vistas que invitan al caminante abandonarlos para luego acabar extraviados.

En la isla de La Gomera, el mayor porcentaje de avisos se registra como consecuencia de extravíos por parte de los numerosos turistas extranjeros que nos visitan todos los años, cuando se adentran en el bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay.

La Comandancia de Las Palmas también ha solicitado los servicios de la Unidad y prueba de ellos son las numerosas intervenciones acaecidas últimamente en apoyo de otras Unidades del Cuerpo (GEAS, UCO) por la desaparición de un menor, descendiendo a pozos de más de 200 metros de profundidad.

En la isla de Fuerteventura, sin elevaciones notables, no es normal que se reciban avisos de rescate, por el contrario, en Lanzarote en sus imponentes Riscos de Famara, donde se practica el parapente, si que se producen accidentes.

Fuente : DIARIO de AVISOS - T.FUMERO - Lunes 3 de Octubre 2011


A todos estos profesionales, GRACIAS por estar ahí.

Un saludo,
G.M.MONSECCA

domingo, 2 de octubre de 2011

...ya nos han visitado 20.034 amig@s

Cuando en Noviembre de 2008, nos pusimos en marcha con este medio para darle vida a una idea, no pensábamos que llegaríamos tan lejos...
Pues parece, que si.
Ya son mas de 20.000 visitas.

Por eso, te damos las GRACIAS.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL