lunes, 26 de septiembre de 2011

Condena por NO proteger los Espacios Naturales Canarios

La justicia europea condena a España por no protegerlos espacios naturales de Canarias.
El Tribunal de la UE denuncia que las autoridades no han tomado medidas necesarias para conservarlos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado el pasado jueves a España por no haber designado a tiempo un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas Canarias y no haber tomado las medidas necesarias para su conservación.
La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que denunciaba que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007.

España alegó que el proceso estaba en marcha, pero la Comisión replicó que no se había fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se habían iniciado las actuaciones necesarias.
En su dictamen de este jueves, el TUE constata que el Gobierno español aprobó el 23 de diciembre de 2009 una orden ministerial en la que se designaban las zonas de protección.
Además, el Gobierno canario aprobó un decreto el 29 de diciembre del mismo año para fijar la lista.No obstante, la sentencia resalta que ambas normas llegaron después de que el Ejecutivo comunitario lanzara su ultimátum central y que no establecen las medidas de conservación necesarias para los espacios naturales protegidos.
..."En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y las alteraciones significativas de las especies en las zonas especiales de conservación de que se trata", concluye el Tribunal.

Las islas Canarias forman parte de la región biogeográfica macaronésica, que nunca ha formado parte de un continente y contiene ecosistemas únicos.
Aunque la región sólo representa el 0,3% del territorio de la UE, acoge acerca del 20% de sus principales tipos de hábitats y al 28% de las plantas protegidas, muchas de las cuales son endémicas de estas islas.

Fuente :
www.canariasahora.com - http://www.canariasahora.com/noticia/198549/
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 24 de septiembre de 2011

3er. Encuentro BLOGGER Senderista

Amig@s
Buscando un poco de información, he llegado a esta noticia que me parece novedosa, no solo por lo que significa como idea, sino por lo original y diferente que puede ser.
Seria, interesante tomarla como una propuesta nuestra.
Ya somos unos cuantos, los que utilizamos este medio, para difundir y darle valor a nuestra actividad, por lo que debemos organizarnos e intercambiar ideas.
Por mi parte, felicito a la organización y desde aquí los animo, deseandoles cumplan mucho años con estos encuentros, en los próximos años.
==========///==========

3er. Encuentro BLOGGER Senderista
15 Octubre 2011
Castellón

El sábado 15 de Octubre de 2011 a las 08:00 AM tendrá lugar en la población de Chóvar (Castellón) el 3er Encuentro Blogger Senderista.
La ruta escogida este año se corresponde con el PR-CV-63.6.
Al ser un Encuentro abierto pueden participar federados o no, ahora bien, aquellos participantes que no posean la correspondiente tarjeta FEDME en vigor, asumen que participarán bajo su propia responsabilidad.
Organiza y Guía: Caminatasalas8.
Colaboran:
Casiaventurilla - Ayuntamiento de Chóvar - Senderistas Valencianos y el Ayuntamiento de Chóvar

FINALIDAD
Conocernos en persona, para compartir una ruta en una intensa jornada con la afición que nos une: la montaña y la pasión por mostrarla.
La filosofía de este encuentro es charlar cara a cara, desvirtualizando la relación que hasta ese momento se tiene a través del entorno que nos ofrece Internet.
Ante la imposibilidad de que al Encuentro acuda la totalidad de los Bloggers-Senderistas, la idea y filosofía iniciales se convierten en un reto, que es el de quedar con uno tras otro y su grupo para realizar rutas conjuntamente, ya que un solo día es poco para conocernos.

PARTICIPACIÓN
El Encuentro es GRATUITO, LIBRE y VOLUNTARIO pudiendo participar cualquier persona mayor de edad o menores acompañados sin distinción de sexo, raza o nacionalidad. A la ruta tendrán acceso todas las personas que lo deseen, residentes o no en la Comunitat Valenciana.
INSCRIPCIONES
Serán anticipadas y podrán realizarse hasta el día 5 de Octubre de 2011.
La inscripción es GRATUITA.

Si te parece interesante, la noticia entra en este enlace

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 22 de septiembre de 2011

La primera mujer en ascender el TEIDE

El pico Teide ejerció desde la antigüedad una especial fascinación sobre la mayoría de los viajeros que pasaron por Tenerife. Su imponente silueta en medio de la Isla era visible para los barcos desde varias millas de distancia.
Según cuentan los cronistas, entre las viajeras decimonónicas se distinguían dos actitudes contrapuestas respecto a la colosal y mítica montaña.

Unas consideraban impropio de una dama la ascensión al pico, más por lo agotador de la experiencia que por consideraciones morales.
Fue el caso, por ejemplo, de las famosas Lady Ann Brassey, Lady Goodenough, Frances Latimer, Margaret D’Este, Marianne Nort y las hermanas Du Cane, que recorrieron la Isla pero no se interesaron en subir a Las Cañadas.

Otras ilustres visitantes, sin embargo, no tuvieron reparos en trepar por los riscos del volcán ataviadas con sus ropajes victorianos, en pos de coronar una cima que les acercaba al cielo y, también, a la igualdad con el varón.

Sin embargo, entre la población de la Isla de esa época, una sociedad profundamente retrasada, retrógrada y desigual, las mujeres no se planteaban siquiera semejante aventura, tan impropia del sexo débil.
Y los hombres que lo hacían era por pura necesidad, por trabajo, como pastores, guías o arrieros de los expedicionarios, hieleros, etc.

La que pasa por ser la primera mujer que ascendió al Teide, según constataron los antiguos guías locales que acompañaban las excursiones, fue una escocesa, llamada señora Hammand, que en 1825 se cruzó en plena ascensión con la expedición organizada por el afamado geólogo prusiano Christian Leopold von Buch, junto al médico y botánico noruego Christian Smith.
Así lo reseña brevemente en una de sus publicaciones el historiador orotavense Manuel Hernández González, quien apuntó que : “al descender del Teide hacia Vilaflor vieron el único pinar que entonces se conservaba en la Isla de Tenerife”.

Después de la aguerrida señora Hammand, de la que poco más se conoce, se tiene constancia de otras pioneras -siempre extranjeras- que subieron al pico del Teide a mediados del siglo XIX, como Jessie Duncan, esposa del astrónomo Piazzi Smith que instaló un observatorio en Las Cañadas; Isabel Arundel, esposa del explorador y diplomático Richard Burton, Elizabeth Murray y Olivia Stone.

Autor : Sr.D. Agustín M.GONZALEZ
Fuente : DIARIO de AVISOS - Septiembre 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 20 de septiembre de 2011

Réquiem por la Consejería de MEDIO AMBIENTE...

Como era de esperar, cuando las cosas se hacen mal, son a la mitad, menos, o casi nada, terminan por desaparecer, y exactamente eso es lo que ha ocurrido con la consejería de Medio Ambiente.
Y es que, a quienes se les ocurre “partir” el Ambiente. La cosa traía paripé desde un principio; porque estamos a por todo el Ambiente y a por todo el Medio pero nunca con un Medio Ambiente, porque si desde el principio empezamos con estas ambigüedades se termina con lo poco que se anunciaba tan malamente.
La consejería de Medio Ambiente ya no existe, se la cargaron los nuevos-viejos gobernantes de Canarias.
Los parques nacionales no se saben a quienes corresponden. Ahora se reparten el Medio Ambiente entre la consejería de Obras Públicas y la consejería de Educación: en Obras Públicas colocan “la Ordenación del Territorio” y en Educación le ponen un sostén con eso de la “sostenibilidad”, tan light, tan ambigua y tan acomodaticia a todo plan o proyecto urbano confuso, con tufo a especulación, a cemento o similar.

Primero se cargaron la primera ley de protección, sustituyéndola por otras más descafeinadas, después descalificaron o descatalogaron especies que deben estar protegidas ante la gula devastadora por ocupar el territorio que existe en Canarias, y ahora, para terminar con el Medio Ambiente que quedaba, acaban haciendo otras particiones entre Urbanismo y Educación.
Si no fuera de pena, de trágico y de grave, lo compararía con el reparto del burro que se hacían antes en Agache (que repartían sus trozos entre los vecinos). ¡Pero qué descaro! Y que poco les interesa a estos gobernantes el Territorio, el Medio, o el Ambiente (que la misma cosa es).
Ahora claramente desnudan sus intenciones: Protección cero.
La consejería pa la puñeta, total para lo que les importaba…

Autora : Sra.Mónica DIAZ TABARES
Fuente : El Digital de Canarias

Amig@s;
Si te interesa, terminar de leer este articulo, lo puedes ver en el enlace que adjuntamos.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 18 de septiembre de 2011

La biodiveridad de G.Canaria, en Seúl

La representación de la biodiversidad de Gran Canaria ocupará una superficie de 400 metros en el denominado " Salón Mediterráneo"

Una reproducción representativa de la biodiversidad macaronésica de Canarias, y de Gran Canaria en particular, tendrá presencia en el continente asiático.

El Cabildo grancanario firmó ayer un convenio con la delegación coreana del proyecto Ecorium, impulsado por el Instituto Nacional de Ecología de Corea del Sur, que pretende abrir al público el próximo año una gran reserva natural en la que estarán representados los diferentes ecosistemas del planeta.
El acuerdo suscrito ayer, ofrecerá una muestra de la flora del Jardín Canario Viera y Clavijo en este parque que se ubicará en Seúl y tendrá al menos unos 33.000 metros cuadrados.

La representación de la biodiversidad de Gran Canaria ocupará una superficie de 400 metros en el denominado Salón Mediterráneo, en el que se especificará la contribución de las especies cedidas por el Jardín Botánico propiedad del Cabildo, según recoge el convenio.
Será una oportunidad para la actividad científica y de difusión de la botánica insular que ofrecerá este gran parque temático.

Con este convenio se conseguirá que "se hable de la biodiversidad de Gran Canaria",

Fuente : Asociación Canaria para la defensa de la NATURALEZ - ASCAN

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 12 de septiembre de 2011

VII Seminario sobre senderismo temático

‘Senderismo para Todos’
El senderismo como instrumento para la inclusión social
VII Seminario sobre senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local
Tegueste, 27 de Octubre de 2011

...La sociedad va descubriendo de forma progresiva las ventajas que tiene la práctica senderista, desarrollando distintas modalidades que superan una concepción meramente deportiva de esta actividad.
Las redes de senderos se amplían y el número de usuarios crece, diversificándose el perfil de sus practicantes y también sus motivaciones. Caminar se concibe a menudo como una oportunidad para la promoción económica del territorio poniendo en valor sus atractivos, lo que deriva en la conformación de ámbitos geográficos que se especializan en el desarrollo del senderismo, favoreciendo el progreso de otros muchos renglones productivos, en particular en contextos que mantienen sistemas viarios tradicionales apreciables.
Se trata de la dimensión más conocida y difundida recientemente de una actividad en franco ascenso, tal vez la que está contribuyendo a conferirle una relevancia poco esperada hasta hace algún tiempo.
Sin embargo, la práctica senderista esconde un amplio repertorio de iniciativas, experiencias y circunstancias que agrandan su dimensión de actividad con un enorme potencial de cara a la cohesión e inclusión social en sus múltiples vertientes, dado que, entre otros aspectos, caminar está al alcance de la mayor parte de la población.

Y es que, el senderismo tiene una enorme potencialidad para ser practicado en grupo ―incluso bastante heterogéneos en algunos casos―, es ideal su expresión para compartirlo en familia, sus posibilidades en los distintos niveles del marco educativo son cada vez más explotados, es innegable su permeabilidad para incorporar avances tecnológicos y mejoras infraestructurales que favorezcan la accesibilidad a un creciente número de usuarios, e incluso, vienen siendo optimizadas sus posibilidades desde las perspectivas intergeneracional e intercultural.
Facetas menos visibles de la actividad pero con una enorme trascendencia social, que en escasas ocasiones son resaltadas ante su preferente proyección deportiva y turística.
El senderismo permite además la expresión de toda una serie de valores que pueden considerarse universales, tales como la libertad, la solidaridad, la cooperación, el sacrificio, etc.

...sobre estas cuestiones se pretende reflexionar y debatir en la séptima edición del Seminario que desde el año 2005 se organiza en el municipio de Tegueste en torno a las actividades senderistas en sus múltiples vertientes, la valorización del patrimonio y el desarrollo local; espacio de encuentro e intercambio de experiencias para las personas y entidades que atienden a la interacción de dichos temas en el marco regional.

Si te interesa, puedes participar en este seminario.

Información, inscripción y envío de documentación:


Experiencias: Vicente Manuel Zapata Hernández vzapata@ull.es

Preinscripción: Gabriel Santos García http://www.enoturismonline.com


Información sobre el Seminario:

Foro Prebendado Pacheco foroprebendadopacheco@gmail.com


Un saludo,

G.M.MONSECCA

FMCL

viernes, 9 de septiembre de 2011

Apuntes sobre el Patrimonio Etnográfico de Tenerife


Con este significativo titulo, publicado el investigador tinerfeño D.Francisco M.Hdez.Martin y editado por la Asociación Cultural Pinolere, tendremos uno de los mejores trabajos para descubrir y dar valor a todo
"lo nuestro"

Trata el Patrimonio de todos los municipios de esta isla, con mas de 400 fotografías ilustran todos los espacios y lugares de interés de nuestro patrimonio. Esta publicación propicia el primer inventario del patrimonio de la isla de Tenerife



Galerías, atarjeas, salinas, hornos, eras, redes hidráulicas, canales, pozos, etc... tienen un espacio, y un tratamiento muy interesante en esta publicación.


Fuente : Asociación Cultural Pinolere

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 8 de septiembre de 2011

GUARGACHO, primer museo de sitio en Tenerife


Hace unos meses, publicamos en este blogs una información sobre la situación en que se encontraba, uno de los mejores espacios representativos de la vida de los antiguos pobladores de estas islas...

Parece que ya hay, solución para este tema; un espacio para mostrar e informar de nuestro patrimonio.

Un Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de Guargacho.

El Centro de Interpretación Conjunto Arqueológico es un lugar cerrado mediante muros de mampostería de piedra local rejuntada. Dentro incorpora paneles informativos con información sobre el yacimiento y un camino que lo rodea.

... que se va a poner en valor "el yacimiento arqueológico más importante de la Isla", y con su recuperación y recreación "se conseguirá acercar el patrimonio a la sociedad con el objetivo de lograr un centro abierto que dinamice la comunidad, además de estimular la participación y la conservación de nuestro patrimonio local".

G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 6 de septiembre de 2011

Nuestra Historia, a un clic...

El archivo Jable incluye más de siete millones de páginas pertenecientes a más de 300 cabeceras de los dos últimos siglos...archivos de periódicos y revistas son una fuente indispensable para rememorar cuantas veces se quiera la historia de un pueblo.
En más de siete millones de páginas pertenecientes a más de 300 cabeceras, el portal Jable permite a investigadores y público en general bucear en los detalles de la historia viva de Canarias de dos siglos atrás ( la publicación más antigua data de 1762
).
Es la memoria digital del Archipiélago impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ULPGC

Prensa y revistas de información general o especializada, digitalizadas por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), forman parte del fondo hemerográfico de Jable ( http://jable.ulpgc.es ), uno de los archivos de prensa digital seguramente más relevante en Canarias por cantidad y calidad, y uno de los pocos que en España tienen como propietario y realizador a una universidad pública.

Impulsado en 1996 por la entonces directora de la Biblioteca de la ULPGC, el portal digital fue creado en 2005 con el objetivo de proporcionar a la comunidad universitaria y a la población canaria en su extensión el acceso a un amplio archivo de prensa histórica y moderna, revistas, gacetas, boletines y otras informaciones seriadas de información general o legal.
La mayoría de las páginas de Jable provienen de los fondos depositados en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, instituciones con las que el centro superior grancanario mantiene oportunos convenios de colaboración.

Pero algunas fuentes documentales, aunque las menos, son propiedad de particulares que en su tiempo han accedido a cederlas.
De forma que el archivo permite la consulta de más de 7 millones de páginas, cifra que continúa en progreso con las páginas de la prensa diaria que se digitaliza. "Es un trabajo cooperativo entre instituciones y entidades canarias públicas y privadas, que se viene produciendo desde 1996 hasta ahora"

Hay que visitar, y descubrir...
http://jable.ulpgc.es

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Fuente : La Provincia - Las Palmas de Gran Canaria ( Agosto 2011 )


lunes, 5 de septiembre de 2011

Los caminos tradicionales en CANARIAS...

El Pajar, que ha publicado en sus diferentes monografías más de quinientos artículos que se han convertido en notarios de la historia y la realidad canaria, abarcando asuntos como la pobreza, la emigración, las hambrunas, las guerras o el caciquismo, mantenía una deuda con la redes viarias tradicionales de las Islas, en las que se abunda en este nuevo número gracias a la colaboración de importantes expertos y desde un punto de vista multidisciplinar.
La primitiva red de caminos que atravesaba las Islas encuentra su origen hace miles de años en las sociedades indígenas, unas vías que fueron aprovechadas más tarde por los primeros colonizadores europeos tras la Conquista, en el siglo XV.
Posteriormente, sobre todo a partir del año 1800, fueron completadas, hasta que a mediados del siglo XX, no hace demasiado tiempo, perdieron casi por completo su funcionalidad debido a la generalización de las carreteras. La creación de vías destinadas a los vehículos de motor convirtió las redes de caminos en un vestigio del pasado.
No obstante, el desarrollo en los últimos años del senderismo en su vertiente cultural, una disciplina que cuenta cada vez con un mayor número de adeptos, ha permitido que muchas de las vías olvidadas recuperen la funcionalidad perdida.

Una treintena de artículos de prestigiosos investigadores y especialistas en distintas materias recogen, con amplitud de detalles, muchos de ellos determinados por las condiciones orográficas y bioclimáticas de las diferentes comarcas del Archipiélago, desde la realidad histórica de la primigenia red de comunicaciones terrestre hasta la huella que han dejado con el paso del tiempo y su influencia en las personas.

Los caminos de cada una de las Islas, por ejemplo, presentaban unas marcadas singularidades, como era el caso de las vías rectas y anchas de Lanzarote y Fuerteventura, favorecidas sin duda por la orografía llana de ambos territorios, o la compleja red de caminos en herradura, principales y secundarios, que se desarrollaron en las restantes islas. A ellos se añadían un sinfín de vías menores como veredas, atajos o pasos de montaña.


Fuente : Asociación Cultural Pinolere - Cuaderno de Etnografía Canaria nº29

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL