viernes, 12 de agosto de 2011

CAZADORES de ESTRELLAS...

El Cabildo de La Palma y Astrotour han presentado..."Cazadores de estrellas"

Un concurso que mezcla astronomía, historia prehispánica, artesanía y senderismo en un reto que llevará a los participantes a recorrer distintas localizaciones de la isla.

Según explica el gerente de Astrotour, Antonio González, “Septentrium es el nombre que los antiguos romanos daban a la Osa Mayor, de ahí el nombre que hemos dado a cada una de las estrellas”. Estableciendo como real la teoría de que los awaritas (primeros pobladores del Archipiélago) llegaron a las Islas de la mano de los romanos, “hemos querido dar a cada una de las estrellas su nombre prehispánico hasta completar las siete estrellas que forman la Osa Mayor”.
Las estrellas, elaboradas en barro por artesanos de la isla como guiño también a “la cerámica que se elaboraba en la Isla por sus primeros pobladores”, estarán colocadas a lo largo del sendero GR-131, entre Villa de Mazo (donde se encuentran las Cuevas de Belmaco, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla) hasta el Observatorio del Roque de Los Muchachos, también lugar de culto de los antiguos benahoritas.
El concurso, que dio comienzo ayer jueves, contempla tres premios valorados en 3.000 euros cada uno para los primeros participantes.

Sistema de juego
A través de la página web http://www.starsislandlapalma.com/ podrán obtener pistas acerca del lugar en el que se encuentran cada una de las estrellas. La primera de las pistas ya está a disposición de los participantes con una fotografía de cada una de ellas, obtenida en un primer plano.
Será el próximo lunes cuando la web descubra una segunda imagen, en esta ocasión con una panorámica del lugar en el que se encuentra y reduciendo el número de puntos obtenidos por encontrar la estrellas. Las pistas irán facilitando su localización hasta aportar información georeferenciada.
...cada estrella lleva en un parte frontal el nombre original que se daba a cada una de las estrellas que forman la Osa Mayor pero, en su reverso, se corresponde cada nombre con otro en lengua aborigen cuya relación “solo conocen cuatro personas en la isla”, afirma Antonio González.
‘Cazadores de estrellas’ aúna astronomía, historia y senderismo en un juego de búsqueda que ya ha dado comienzo y cuyas bases se pueden consultar ya a través de la página web www.starsislandlapalma.com donde ya se encuentran las primeras pistas acerca de la ubicación de cada una de las estrellas.





Un saludo,

G.M.MONSECCA

FMCL

CAMINOS NATURALES


...desde el año 1993 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 4.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

En colaboración con otras las administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y de ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, y el desarrollo sostenible del medio rural.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas ,e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día mas el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico vuelven a recuperar un papel en el desarrollo económico del medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el tranquilo contacto con la naturaleza.

El usuario encontrará datos sobre la naturaleza y cultura de los lugares por donde transcurre, curiosidades históricas e información sobre, alojamientos y restaurantes, además de una detallada descripción del camino (localización, distancia, desnivel, o dificultad)


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en funcionamiento un nuevo portal web sobre el Programa de Caminos Naturales, una iniciativa que pretende contribuir a alcanzar algunos de sus principales objetivos:


... poner al alcance de la población un servicio turístico alternativo, una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; favorecer el desarrollo sostenible de las zonas de actuación y mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación.


Con un solo clic podrán acceder a toda la información disponible a través de varios apartados

El Programa es el primero de ellos, en él se recoge toda la información general, así como los datos de contacto para todas aquellas entidades que deseen participar.
El apartado denominado Caminos Naturales engloba todas las rutas que el usuario puede realizar. Para facilitar la distribución de los itinerarios disponibles se ha dividido el territorio español en 7 sectores geográficos: Noroeste Peninsular, Noreste Peninsular, Este Peninsular, Balear, Sur Peninsular, Centro Peninsular y Canario.

Ahora, solo tienes que abrir este enlace y disfrutar :




Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 10 de agosto de 2011

25º Aniversario del P.N. de GARAJONAY

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ( MARM ), ha editado un manual que conmemora el 25 aniversario del Parque Nacional de Garajonay, con el objetivo de dar a conocer su atractivo turístico esencial para el desarrollo social y cultural de la zona.

La publicación explica la historia de este Parque Nacional, declarado Bien Natural Patrimonio de la Humanidad en 1986, la importancia de las personas en la conservación del entorno, la peculiaridad de sus bosques de lauirisilva, que tienen gran valor como reguladores de los flujos del agua.


También se centra en las especies que habitan en este Parque, en su flora y su fauna, en las cumbres centrales de La Gomera, en la humedad presente debido al choque de las nubes con las cumbres, y en otros muchos aspectos característicos de Garajonay.
Este manual indica que el Parque Nacional de Garajonay ofrece a sus visitantes el contraste de la exuberancia de su vegetación frente a la aridez del entorno, así como ejemplos de formaciones geológicas, lo que hace que acudan al Parque cientos de miles de personas anualmente.
Este libro, que contiene numerosas ilustraciones en color, mapas significativos y cuadros y gráficos estadísticos.
Se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónico :
publicaciones@oapn.es

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

CURSOS Federación CANARIA de MONTAÑISMO

Amig@s
Esta información nos la ha remitido la FCM, esperamos que te sea útil...

CURSO/TALLER DE ESCALADA (NIVEL I)
Curso que a modo de “bautismo” introduce al alumno en los conceptos básicos de la escalada.
No es necesario poseer conocimientos previos, ni material individual específico.
Días: ........................ 3 y 4 de Septiembre ( Sábado y Domingo )
Monitor: ..................... José Rodriguez
Cuota inscripción: ........ 20 €
Fecha límite inscripción: 26/08/11
Ratio . ........................ 5 alumnos/por monitor
Mínimo ……………………….. 5 alumnos para la realización
Isla …………………………….. Tenerife

CURSO DE MONTAÑA NIVEL I
Se trata de que el alumno conozca los aspectos básicos del montañismo en Canarias: equipo y su correcta utilización, progresión y medio natural.
Días: ........................ 24 y 25 de Septiembre ( Sábado y Domingo )
Monitor: .................... Pedro Gonzalez
Cuota inscripción: ....... 20 €
Fecha límite inscripción: 15/09/11
Ratio ........................ 10 alumnos por monitor.
Isla …………………………….. Tenerife - Escuela Canaria de Montaña.


Estos cursos están dirigidos a los deportistas de Montaña con Licencia Federativa de la FEDME en vigor en 2011.


Para mas información visitar : http://www.fedtfm.com/




Un saludo,