jueves, 23 de junio de 2011

Riesgo por el calor...

El intenso calor que azota estos días la provincia oriental se cobró ayer la primera vida.
Un turista alemán, de 44 años e identificado como Herwin W. W., perdió la vida sobre las 16.30 horas de este miércoles cuando realizaba senderismo junto a su hermano entre Güi-Güi y Tasartico, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, al sufrir un golpe de calor, según indicaron fuentes actuantes en el lugar.
Los casi 40 grados que se registraron en el suroeste de la Isla hizo que el senderista comenzara a tener dificultades para respirar y con vómitos a unos 200 metros del pago de Tasartico, después de ir hasta Güi-Güi y volver caminando.
Su hermano fue el que acudió hasta la citada localidad para solicitar ayuda. Un enfermero del centro de salud de La Aldea, así como un helicóptero del Gobierno de Canarias, se trasladaron para atender al afectado.
Debido a la escarpada orografía, la ambulancia que se trasladó no pudo acceder a la víctima, que tuvo que ser evacuada a la helisuperficie de La Aldea en el aparato aéreo.
Poco después de ser introducido en el helicóptero, Herwin W. W. entró en parada cardiorrespiratoria, por lo que los efectivos de emergencia le sometieron a una serie de masajes cardiopulmonares.
A su llegada al casco urbano, el médico del centro de salud local continuó las tareas de reanimación durante más de 30 minutos sin éxito, certificando su defunción.
Según informaron las mismas fuentes, el fallecido, de 44 años y complexión obesa, no sufría de enfermedades cardiaca y la principal hipótesis es que las altas temperaturas que ayer se registraron en la Isla junto con el esfuerzo realizado durante la parte final del sendero hizo que sufriera un golpe de calor y muriera, aunque será la autopsia la que confirme las causas de su fallecimiento.

Fuente : LA PROVINCIA - Jueves 23 de Junio.

Amig@s,
Debemos extremar las medidas con nuestras actividades en estas fechas... el calor y la temperatura, NOS PUEDEN dar algún susto.
Hay que ser LOGICOS, de lo que pretendemos hacer, la hora y como lo queremos hacer.
No pongamos en riesgo nuestra seguridad, ni la de los demás.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 20 de junio de 2011

LA PALMA, nuevos refugios de montaña

La Palma ha puesto en servicios los refugios de montaña de Tinizara, en Tijarafe; Hilera de la Cumbre, en El Paso; Gallegos, en Barlovento; Pared Vieja, en Breña Alta, y Fuente de los Roques, en Fuencaliente.

Todos ellos forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña, que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la Isla una serie de instalaciones adaptadas a sus necesidades.
El consejero insular en funciones de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señaló que esta Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.

El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos.
Una vez puestos en servicios estos cinco, junto a los de El Time y El Pilar, ya en uso, y al que hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años, solo falta incorporar la nueva construcción del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía.

La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como Ruta de la Crestería o Ruta del Bastón, para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.

La creación de esta Red Insular de Albergues ha sido posibles gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y ha supuesto una inversión conjunta que ha superado el millón y medio de euros, y que ha dotado a estas infraestructuras de los servicios necesarios, tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de sus usuarios.
Estas infraestructuras son un paso más en la apuesta por parte del Cabildo de un turismo sostenible y no agresivo con el medio ambiente, donde eventos como la carrera de montaña Transvulcania han marcado un hito.

Los refugios permiten una oferta global, de manera que junto a la acción básica de recorrer la Isla en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística.
Para la gestión de los albergues y tener información detallada sobre éstos, el Cabildo de La Palma ha creado una página web:


Además se ofrece información a los potenciales usuarios en la Oficina Central de Gestión de la Red, situada en la Hacienda Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma, o en el teléfono
922 417 440, en horario de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y en el móvil 650 759 661, por las tardes y fines de semana.

Fuente : DIARIO de AVISOS - Lunes 20 Junio 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


jueves, 16 de junio de 2011

LOGOTIPO - Parques Nacionales de CANARIAS

Amig@s,
Hace una fechas ( Marzo de 2011 ) incluimos en nuestro blogs un enlace en el se podía "votar" para dar nuestra "propuesta" a definir un logo para nuestros
Parques Nacionales.
...pues ya esta decidido.

Que cada uno, tenga su opinión y su valoración sobre este.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 14 de junio de 2011

IX Escuela de Viajeros THOR HEYERDAHL

Amig@s
Nos han enviado información, sobre el Ciclo de Conferencias que están teniendo lugar los viernes de Junio en el Auditorio del Parque Etnográfico Pirámides de Güimar.

VIERNES 17 de JUNIO
El sentimiento de la Montaña” - Eduardo Martinez de Pisón ( Catedrático de Geografía Física de La Univers.Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente ) y Sebastian Alvaro Lomba ( Montañero, escritor, cineasta y montañero )

VIERNES 24 de JUNIO
Como ir de expedición y no morir en el intento “ - José Ramón Morandeira ( Cirujano y Doctor en Medicina, fundador de los Cursos Universitarios en Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza ) y María Antonia Nerín ( Doctora en Medicina y Directora del Master en Medicina de Montaña y de la Extrema Periferia de La Universidad de Zaragoza )

HORARIO de estas charlas : 20,00 horas
ENTRADA LIBRE

Un saludo
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 11 de junio de 2011

Senderos con pasión y sin un "duro"público...

La asociación vecinal Castaño y Nogal del concello lucense de Becerreá recupera un sendero histórico con la ayuda de jóvenes voluntarios extranjeros y sin un euro de subvenciones públicas.

Que no hace falta miles de euros para sacar del abandono un camino y convertirlo en un atractivo turístico es lo que está demostrando Castaño y Nogal, una asociación formada por vecinos de la localidad lucense de Quintá de Cancelada.

Con dinero de sus bolsillos y la ayuda de catorce jóvenes extranjeros han recuperado y señalizado quince kilómetros de senderos tradicionales entre los que se incluye un tramo del histórico Camino Real de Castilla a Galicia.

El itinerario, que recibirá el nombre de Ruta de los voluntarios en honor de los jóvenes que trabajaron sobre el terreno, tiene sus extremos en las aldeas de O Couso y Cabana.
Son quince kilómetros por un entorno «de silencio, castaños centenarios y milenarios, robles, abedules y otras especies autóctonas», según describió José María Álvarez, secretario de la asociación, durante la presentación “oficial” del sendero que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en la sede de Novacaixagalicia en Lugo.

El trabajo de desbroce y señalización de la ruta se llevó a cabo el verano pasado. Para ejecutarlo, y a falta de ayuda pública, la asociación organizó eun campo de trabajo internacional en colaboración con la organización Servicio Civil Internacional de Voluntarios para la Paz, en el que participaron 14 jóvenes de diez países de todo el mundo.
El Concello de Becerreá y el distrito forestal VII, socios de Castaño y Nogal y senderistas de A Coruña colaboraron en las tareas de limpieza del sendero que estaba “completamente comido por el bosque”, según José María Álvarez.

Para ejecutar el plan, la asociación incluso llegó a pedir un préstamo que todavía están pagando. “La administración pública no he hecho ningún caso de nuestras peticiones para que nos ayudaran en este y otros planes –asegura el secretario de Castaño y Nogal; sólo recibimos ayuda en especie de algunas empresas de alimentación”.
La Ruta de los voluntarios está georreferenciada y marcada sobre el terreno con postes. Pero este verano la asociación planea instalar nuevas señales trabajadas a mano y sin pintura. Y piensan hacerlo, cómo no, con voluntarios. Si logran alguna ayuda volverán a hacer el campo de trabajo; si no, intentarán que sean los propios visitantes quienes colaboren.
La asociación quiere que la Federación Gallega de Montañismo la homologue como sendero de Pequeño recorrido. Alejandro González, presidente de la asociación, explicó durante la presentación que la ruta contribuirá a dinamizar esta zona de montaña, que tiene una población envejecida y muchas aldeas en vías de desaparición.

El itinerario tiene un gran valor paisajístico, con la presencia de grandes bosques como la Fraga das Valiñas, y etnográfico; en el camino se pueden ver varias ouriceiras, que eran construcciones para almacenar castañas, pallozas de origen prerromano, hórreos de paja y molinos.
La asociación ha colgado en su página web una descripción pormenorizada del sendero.


Fuente : DESNIVEL - Grandes Espacios

Nuestras mas sinceras felicitaciones, por esta iniciativa lo que demuestra, que no es necesario "tanto dinero público" sino GANAS...

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 9 de junio de 2011

PEREGRINOTECA...tienda de MONTAÑA

Amig@s
Nos permitimos recomendar, esta tienda de material de senderismo.
Merece la pena, visitarla y recorrer un poco por las ofertas que tienen.
Hay productos muy interesantes, trabajan marcas de verdadera calidad.
Y sobre todo, son muy eficientes en el tema de pedidos.
Funciona con los servicios a CANARIAS.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 8 de junio de 2011

PERMISO para escalar, en Tenerife

Amig@s, nos pide la Federación Tinerfeña que divulgemos este asunto, relacionado con la actividad de escalada en la isla de Tenerife.

...Hola todos los escaladores,
No se si lo sabrán pero para escalar en ciertas zonas de la isla de Tenerife es necesario tener un permiso que lo autorice.
Eso es lo que dice la normativa que regula alguno de los espacios naturales protegidos y en concreto nos afecta en dos zonas:
1.- El espacio natural de la Montaña de Tejina (Risco de Guaria)
2.- El espacio natural del Roque Jama (incluido el Roquito).

El área de medioambiente del Cabildo cada vez está más exigente con la normativa y es muy probable que a partir de ahora empiecen a pedir autorizaciones para escalar en estas zonas.
Si no las tenemos podremos ser multados.

En la guía de Tenerife Escalada Deportiva, en la pag. 51, advertimos de este hecho. Para evitar que nos multen debemos pedir permiso para escalar en estos dos espacios protegidos.
El permiso nos lo concederán, excepto si podemos interferir en alguna especie contemplada en el catalogo de especies protegidas, que de ser así se señalizará convenientemente (como puede ser que se constate la nidificación del halcón de Tagarote).
El permiso se da con carácter anual y se debe pedir al Área de Medioambiente del Cabildo Insular de Tenerife si es por registro de entrada o por correo electrónico a violeta@tenerife.es

Indicando nombre completo y DNI. Se puede pedir particularmente o el club a que pertenecen hacer una relación de los escaladores que lo solicitan.
El permiso será nominativo y siempre habrá que llevarlo en la mochila.

Cumpliendo la normativa no tendremos problemas en escalar en estas zonas. Cumplamos la norma y hagamos que se cumpla.

Juan Carlos Zamora
Javier Martín-Carbajal

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL



martes, 7 de junio de 2011

MARCHA Los Tres Faros de ANAGA 2011

Amig@s, hemos recibido esta información que nos remiten los compañeros del
Club MONTAÑEROS NIVARIA

Sabado 18 de JUNIO de 2011
En el año de su XV Aniversario, y como ya es tradicional, el Club Montañeros de Nivaria vuelve a organizar la Marcha Los Tres Faros de Anaga en el sábado más cercano al solsticio de verano.
Su objetivo es hacer un recorrido por Anaga pasando al lado de tres faros:
El Semáforo de Igueste de San Andrés, El Faro de Anaga sobre Roque Bermejo y el Faro de La Punta del Hidalgo.
En 2011 el solsticio corresponde al martes 21 de junio, es el día del año en que el Sol sale más pronto y en el que se pone más tarde. El sábado más cercano es el 18 de junio en el que amanecerá a las 7.07 a.m. y anochecerá a las 9.03 p.m.
Gracias a este hecho se puede realizar en un día una marcha de aproximadamente 45 km. y entre 10 y 14 horas de duración, según el ritmo de cada uno.

Como consecuencia de su extensión, tipo de recorrido y duración se requiere un elevado esfuerzo y una gran resistencia física, por ello no es una caminata para todos sino para aquellos que presenten unas buenas condiciones físicas.

Existe la posibilidad, si lo solicita una cierta cantidad de participantes, de realizar solo el recorrido de Taganana a Punta del Hidalgo, consultar el local del club los interesados en esta modalidad.

INSCRIPCIÓN
Lugar: Local del Club Montañeros de Nivaria, por teléfono o presencialmente miércoles y viernes de 19 a 22 horas, o en el correo electrónico
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 5 de junio de 2011

TAJINASTES Rojos...2011




Amig@s, hay que disfrutar de los Tajinastes de este año.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL