domingo, 29 de mayo de 2011

30 de MAYO... DIA DE CANARIAS


...para tod@s los que amamos esta tierra.

Feliz Día de CANARIAS !!!


Un saludo,

G.M.MONSECCA

FMCL

viernes, 27 de mayo de 2011

CANARIAS naturaleza amenazada

Canarias. Naturaleza amenazada’
se estrenará a las 20 horas de este viernes, 27 de Mayo en el marco del Foro


‘Enciende La Tierra’

y constituye un valiosísimo testimonio audiovisual que resume algunos de los factores que más negativamente han afectado a los ecosistemas primigenios de nuestro territorio,

con el transcurrir del tiempo,

desde la ocupación de las Islas por los aborígenes hasta nuestros días.

El documental dirigido por el reconocido cineasta tinerfeño Pedro Felipe Acosta

y que ha sido producido por la Obra Social y Cultural de esta entidad de ahorro, pone de relieve la importancia de Canarias como refugio de la naturaleza, con miles de especies, algunas de las cuales son exclusivas, y pone acento en las principales amenazas que acechan a nuestro Archipiélago: la deforestación, la introducción de mamíferos foráneos o la destrucción del litoral, y las especies más perjudicadas

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Fuente : Obra Social de CAJACANARIAS


Te adjuntamos, este enlace donde puedes ver un anticipo de este trabajo

Esta muy interesante, pon tus altavoces, merece la pena.















sábado, 14 de mayo de 2011

Tajinate blanco



El TAJINASTE BLANCO - Echium simplex
Es una planta incluida en el género Echium. Se trata de una planta herbácea bienal que puede alcanzar los 3 metros de altura y que se desarrolla en Macizo de Anaga, en Tenerife.

Endémico de la isla de Tenerife.
Se encuentra en el Macizo de Anaga entre los 100 y los 400 metros de altura. Planta que puede alcanzar de 1 a 3 metros.
Florece a entre febrero y abril.

Una vez que maduran las semillas la planta muere.
Es una de las principales plantas utilizadas por las abejas melíferas en la producción de miel, por la gran riqueza de polen y néctar de sus flores. En las zonas donde florecen los Tajinastes, se obtiene una miel característica con denominación de origen.

Esta miel cuando está fluida es de un color muy claro, casi blanco agua con matices amarillo ambarínos, dependiendo de la flora acompañante. Cuando está cristalizada presenta un color entre blanco y beige claro.
Es una miel muy suave

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 10 de mayo de 2011

Los PARQUES NACIONALES pierden visitantes...

La crisis también le ha pasado factura a los parques nacionales españoles, que han visto reducido el número de visitas durante el 2010 a cifras similares a las registradas en el 2001
Poco más de 10 millones de visitantes registraron en el 2010 los catorce espacios naturales que componen nuestra red de parques nacionales.
Esta cifra es ligeramente superior a la que se registró en al año 2001 y supone un caída de más de un millón con respecto a las visitas registradas en el 2004 cuando se alcanzó el récord con 11.134.880 visitas.
Desde ese año, las visitas totales han ido fluctuando con predominancia de los descensos.
El parque nacional que más visitas recibió sigue siendo el del Teide, con 2,4 millones de visitantes, aunque ha perdido alrededor de 600.000 visitas en un solo año.

Le sigue de lejos Picos de Europa, que recibió el pasado año 1,6 millones de visitantes y el de
Timanfaya, en la isla de Lanzarote, que registró en 2010 algo más de 1,4 millones.
El manchego Parque Nacional de las Tablas de Daimiel lidera el aumento de visitantes durante el último ejercicio con un crecimiento de un 276 por ciento, pasando de de 105.957 en 2009 a 398.742 en 2010.
Le sigue Garajonay, en La Gomera, con un 25 por ciento, y Timanfaya, en Lanzarote con un 4 por ciento.

La lista de los parques que han visto reducido el número de visitas está encabezada por el Teide, seguido de Picos y Doñana
.

Fuente : DESNIVEL - Grandes Espacios, 3 de Mayo de 2011


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL













sábado, 7 de mayo de 2011

El baile del viento

...la menor y menos poblada de las siete islas canarias vive paciente, tranquila, a un ritmo distinto al resto. Una isla que avanza lenta pero segura, como su gente.
Los herreños son de otra pasta.
El océano y el viento son parte importante de sus vidas y eso es algo que los isleños saben bien. Es por eso por lo que crearon una reserva marina, para proteger aquello que les define, aquello que les da forma, aquello que les da vida.

El pueblo bimbache, como se conocía a los antiguos pobladores de la isla, ha aprendido a cuidar un mar que hoy ofrece un espectáculo natural único mientras les abastece de agua dulce. La relación de este pueblo con el viento no es menos especial.

Quien ha vivido en las islas sabe bien que el viento en Canarias tiene nombre propio. Alisios, siroco, calima... Sea como sea siempre sopla, impidiendo disfrutar del silencio, proponiendo su propia música, preparándonos para el baile...


Este articulo, me ha parecido muy interesante y a la vez muy sencillo para entender el proyecto que se esta desarrollando en la isla del MERIDIANO.

Merece la pena leerlo,
puedes continuarlo en este enlace que adjuntamos.


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Fuente : www.creativacanarias.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Realejo Alto - Chanajiga - Realejo Alto




En esta ocasión la propuesta es por la zona norte de la isla, la ladera de TIGAIGA y mas concretamente, subir desde El REALEJO Alto tomando el sendero TF PR-40 que nos lleva hasta el parque recreativo de CHANAJIGA en los altos de este municipio norteño.


El sendero comienza, en el barranco de La LORA y desde aquí, la parte mas "exigente" de hoy, una subida constante y bastante pronunciada, comenzamos con una cota de 420 metros sobre nivel del mar, y debemos llegar a los 1.395 metros.


Pero tenemos motivos, para no pensar en este esfuerzo inicial, las buenas vistas que estamos teniendo, el trazado del camino y la vegetación que disfrutamos son buenas razones para no pensar lo que nos queda.


A la hora, de nuestro inicio ya hacemos la primera parada larga de la mañana, en el primer mirador que nos encontramos en nuestro sendero de hoy, una mesa y buena vista del Valle de La Orotava, nos permite un respiro a nuestro esfuerzo de la mañana.


El desnivel del sendero, esta perfectamente controlado por su trazado y apoyado con escalones.

Ya solo nos queda un ultimo esfuerzo y llegamos a nuestro primer destino de hoy, el Mirador de El Asomadero.


Hemos necesitado un tiempo total de dos horas

( lógicamente, hemos disfrutado de las vistas y nos lo tomamos con mucha tranquilidad,ya saben; para correr...de lunes a viernes, ahora toca disfrutar)


Ahora, el sendero se pone mas horizontal con pequeñas subidas pero continua con su tónica inicial, muy verde y con su magnico trazado.


El Risco MIGUEL es nuestro próximo destino, y llegamos a este en cuarenta minutos y nos damos un pequeño descanso en el refugio, situado a los pies de este risco.


Podemos ver la placa dedicada al Sr. ENRIQUE TALG ( Director - Propietario del Hotel TIGAIGA y uno de los primeros defensores del senderismo, como cultura y motor económico de CANARIAS )

Caminamos, durante unos minutos por la pista forestal y en unos metros tomamos el desvío ( TF PR-40 ) que nos lleva, hasta el parque de Chanajiga donde llegamos, tras caminar los mil cuatrocientos metros, a las dos y cuarenta minutos de la tarde.


Y después de tomar agua, comenzamos nuestro descenso hacia el inicio de hoy.

Pero antes, el sendero nos lleva al bosque de TIL de Los Pavos un lugar con mucho encanto y que merece la pena ver y disfrutar.


El sendero, continua con su magnifico trazado y perfecta conservación. Comienza la lluvia, y nos obliga a agilizar el ritmo y poder terminar a tiempo para comer algo y charlar del día de hoy.



RESUMEN de la actividad :


* Hora de inicio : 8,45 am

* Hora finalización : 16,20 pm

* Distancia recorrida : 12,300 klm

* Lugares de interés : Mirador del Asomadero / TIL de Los Pavos


Un saludo,


G.M.MONSECCA

FMCL

miércoles, 4 de mayo de 2011

Enciclopedía VIRTUAL de las ISLAS CANARIAS


GEVIC - Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias

"NATURA Y CULTURA"

es un proyecto novedoso, complejo, didáctico y gratuito para que conozcas la realidad de Canarias.

GEVIC ahora inicia su construcción, con múltiples expertos y técnicos, tomando como base los contenidos del :

"Natura y Cultura de las Islas Canarias".

El libro canario de mayor impacto y difusión. El número de ejemplares vendidos sobrepasa los 150.000.

Apareció en 1977, se actualizó en 15 ocasiones y la última edición en 2003.


GEVIC "NATURA Y CULTURA" pretende otro tanto y más desde la realidad virtual. Para lo que no sólo estás invitado/a a consultarlo, sino también a colaborar con tus aportaciones.


Este es el enlace, visitalo esta interesante :

http://www.gevic.net/index.php


Un saludo,

G.M.MONSECCA

FMCL


lunes, 2 de mayo de 2011

...prevenir, para no lamentar.


...un centenar de operarios peinan cada día el monte contra el fuego
El desbrozo y la conservación de pistas de la Corona Forestal centran las labores de prevención de incendios previas al verano.

La primavera marca el punto álgido de las labores de mantenimiento de los bosques de la Corona Forestal de Tenerife. Como cada año, cerca de noventa personas de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife se afanan de sol a sol entre octubre y mayo para acondicionar los bosques de cara a la llegada del verano, la época de mayor riesgo de incendios.

El desbrozo de matorrales y zarzas que crecen en los claros y las zonas con menor densidad de árboles del Parque Natural de la Corona Forestal se convierte durante estas semanas en una de las grandes prioridades del área de Medio Ambiente de la administración insular.
Según asegura Florencio López, responsable de las Brigadas Forestales del Cabildo, un bosque libre de estos elementos resulta vital para conseguir una mayor resistencia a la propagación del fuego. "Cuanta más humedad haya, más difícil será que las llamas se extiendan", explica.

Estas tareas de
silvicultura preventiva se complementan con otras labores como la limpieza de ramas caídas y el mantenimiento de las pistas y senderos que surcan estos bosques y con el control de los puntos de abastecimiento de agua. López asegura que todas estas labores son fundamentales para conseguir luchar con efectividad contra el fuego y evitar mayores complicaciones en dichas actuaciones antiincendios en las que los primeros minutos son esenciales.

"Una vez el bosque ya está formado en una zona, las copas de los árboles privan de luz a estos matorrales e impiden su crecimiento.
De este modo, nuestra labor del mantenimiento se reduce considerablemente y podemos centrarnos en limpiar otras áreas",
explica Juan Antonio González, técnico medioambiental del Cabildo, quien subraya que la superficie forestal ha experimentado un destacado crecimiento durante la última década, con el consiguiente descenso del riesgo de incendio.

La reintroducción de especies autóctonas en diversas zonas de la Corona Forestal también juega un importante papel en la lucha contra el fuego. La
repoblación de madroños y otras especies de laurisilva en las áreas desbrozadas u ocupadas anteriormente por invasoras como el eucalipto. "De este modo, conseguimos un bosque de calidad a través de especies autóctonas que tienen baja combustibilidad y que pueden forjar áreas arboladas con mucho menor riesgo de propagación", indica.

Todas estas labores de mantenimiento y conservación se realizan de forma simultánea a las de vigilancia. A pesar de que el riesgo de incendios es muy bajo en esta época del año, las brigadas están en permanente contacto con otros servicios de detección y también realizan patrullas hasta las siete torres fijas de observación situadas en puntos estratégicos de la Corona Forestal.
Además, también cuentan con la constante colaboración de los tinerfeños. La sensibilización medioambiental desarrollada durante las últimas décadas se traduce en numerosas llamadas de alerta cuando una columna de humo aparece sobre las copas de los árboles.

Quemas
En la mayor parte de los incendios, las quemas controladas de rastrojos son los detonantes. Entre octubre y marzo, cuarenta trabajadores del Cabildo se dedican casi de forma exclusiva a velar porque a los agricultores no se les vayan de las manos estos fuegos.

Las estadísticas revelan que el
12% de estas quemas se escapan del control de los agricultores, causando incendios que pueden llegar a afectar a varias hectáreas de superficie arbolada. "Este porcentaje se reduce hasta el uno por mil cuando se realizan con nuestra supervisión", señala Florencio López.

En su opinión, las multas a los que realizan estos fuegos por su cuenta y la labor informativa de Medio Ambiente, han mermado notablemente las incidencias derivadas de las quemas. No obstante, subraya, es difícil combatir los hábitos adquiridos durante décadas. " Les explicamos que solo tienen que rellenar un formulario y nosotros nos encargamos de que todo se desarrolle sin complicaciones. Sin embargo, hay gente que no entiende que debe ser así", explica.

Además de todas estas tareas, las brigadas desarrollan labores de preservación de las riqueza botánica y faunística del Parque Natural y de control de la presión humana sobre esta. "
Hay que cuidar mucho un espacio tan sensible".

Cada fin de semana, el área recreativa de Las Raíces recibe entre 4.000 y 5.000 personas. Tantas personas generan mucha basura y esta la aparición de ratas y otros animales que pueden romper el ecosistema", explica el responsable de las Brigadas Forestales.

Las bicicletas de montaña y ´quads´ aceleran la erosión del territorio
El deporte puede representar un serio problema para la salud del bosque.
Cada día, los senderos y las pistas del anillo insular acogen a decenas de ciclistas que buscan disfrutar de la naturaleza y practicar su actividad favorita. Basta permanecer unos minutos en alguna de estas sendas para comprobar el incesante ir y venir de aficionados a la bicicleta de montaña, un deporte en claro avance en Tenerife.

Sin embargo, el impacto en una zona protegida como esta de dicha actividad puede generar problemas para la fauna, la flora y para su conservación. "
Hay quien cree que en el monte vale todo", asegura Juan Antonio González, agente de Medio Ambiente.

Según explica, son muchos los que deciden hacer caso omiso a las normas y crean sus propios itinerarios al margen de los permitidos.

Las consecuencias, señala, son la apertura de veredas que, junto con las fuertes precipitaciones, erosionan el terreno. Aunque en menor escala en número de aficionados, admite González, algo similar sucede con los propietarios de quads. Por ello, los agentes también realizan un importante control de estos vehículos y sancionan a los conductores que sobrepasan los límites permitidos.

Fuente : LA OPINION de Tenerife
Autor : Sr. ANDRÉS LOBATO - Domingo 1 de Mayo 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL