viernes, 29 de abril de 2011

Caminos REALES de TENERIFE...

...en La Ladera de Güímar un sendero ancho empedrado y flanqueado por muros de piedra seca sube serpenteando hasta lo alto. A sus pies un letrero señala su nombre: Camino Real

Es un nombre que se repite con mucha frecuencia en la toponimia, no sólo de nuestras islas sino también de la península Ibérica y de muchas zonas del antiguo imperio colonial americano, por lo que lo hallamos presente en todos los territorios que estuvieron bajo la autoridad de la monarquía hispánica.

Damos el nombre de caminos reales a las vías de comunicación terrestre cuya propiedad y jurisdicción pertenecían a la corona. Tenían como fin el permitir el traslado de personas y mercancías entre los distintos lugares de la isla y su apertura y mantenimiento se encomendaron al Cabildo, que en sus ordenanzas establecía que los caminos reales debían tener un ancho de una soga toledana, es decir unos siete metros, estar vallados y debían salvar los desniveles en zigzag para hacer más fácil el desplazamiento por la abrupta orografía de la isla.

En La Laguna todavía existe una calle que se denomina Camino Vallado, resto del antiguo camino hacia La Esperanza, hoy cortado por la pista del aeropuerto.

Pero no todos los caminos poseían estas características; algunos eran simplemente caminos de herradura de un ancho que no llegaba a los dos metros pero que permitía el paso de las reatas de bestias de carga que eran, en su mayoría, las encargadas de realizar el transporte de las mercancías.

En Las Peñuelas, en Tegueste, queda un resto de este camino de herradura que, tras salir de La Laguna por Las Gavias, bajaba por la ladera norte de la Mesa Mota hasta Tejina y que era conocido como ‘Camino de los Tejineros’.

Algunos de estos caminos tuvieron su origen en los antiguos caminos de los pobladores indígenas de la isla y por ello todavía se puede encontrar en algunos municipios de Tenerife el topónimo de Camino de los Guanches


...algunos de estos caminos tuvieron su origen en los antiguos caminos de los pobladores indígenas de la isla y por ello todavía se puede encontrar en algunos municipios de Tenerife como Tacoronte, La Matanza, Santa Úrsula o La Orotava, el topónimo de Camino de los Guanches.

No obstante, a partir de la conquista se desarrolló un programa de creación de vías que se adaptó a las necesidades agrícolas, ganaderas y mercantiles de los conquistadores y a su cultura material.

En una fecha tan temprana como 1509 el camino real del norte llegaba hasta Daute, tras pasar por Tacoronte y la Orotava. De esta vía nos quedan todavía los nombres de Camino de la Villa en La Laguna y de Calle Real de la Orotava en La Matanza.

Más tardaron en abrirse los caminos hacia el sur, pues a principios del XVI sólo llegaban hasta Güímar, ampliándose las rutas en la segunda mitad del siglo, tras la colonización de Adeje y Vilaflor y los primeros asentamientos de Granadilla y Arico. Tras enlazar, ya a finales del siglo XVII, con Daute por el sur se creó un anillo de caminos que bordeaba la isla.

Pero t
ambién existieron caminos que cruzaban la isla de banda a banda. Los más importantes fueron el que conducía de La Orotava a Candelaria, muy importante dada la devoción mariana en la isla, y el Camino Real de Chasna, que unía La Orotava con el sur de la isla a través de dos ramales, que iban uno a Granadilla y el otro a Vilaflor a través de Las Cañadas.

El tristemente desaparecido estudioso Raúl Melo nos dejó escrita una relación detallada de los caminos reales de la isla y sus referencias documentales. Esta red de caminos subsistió hasta bien entrado el siglo XIX y tenemos constancia de que en 1845 un grupo de presidiarios realizó trabajos de mantenimiento en el camino real de Güímar, pero la creación de un sistema de carreteras desde esos años hasta la mitad del siglo XX acabó con muchas de esas vías, ya por superposición de las nuevas o por el corte de algunos tramos.

Pero ¿queda algo de aquellos caminos en la actualidad?

El auge que han alcanzado en los últimos años las actividades en la naturaleza ha revalorizado de manera significativa, deportes como el senderismo en el que, estos caminos vuelven a tener una gran importancia, lo que todavía hoy nos permite encontrar restos de los antiguos caminos reales de la isla, en la red de senderos que recorren lugares tan diversos como:

San Marcos-Arenas Negras en Icod, el de Las Aguas-El Rosario en San Juan de La Rambla, el de Ruigómez-Las Manchas-Arguayo de El Tanque y Santiago del Teide, en el Camino Real de Fasnia o en Las Vueltas de Taganana en Anaga.

Señala J.J. Cano que Estos caminos tradicionales: caminos reales, caminos de herradura y caminos vecinales, entre otros, han sido hasta fechas recientes, un recurso patrimonial, turístico y económico, desatendido y en algunos casos, un recurso desaparecido o destruido.

Se hace preciso, pues, poner en valor el paisaje a través de las actividades de senderismo recuperando para ello el patrimonio histórico y cultural que suponen estas vías.
Parece que en este caso las distintas administraciones están siendo conscientes de ello y se está llevando una importante puesta en uso de los viejos caminos reales de la isla.

Fuente : http://www.loquepasaentenerife.com
Autor : Sr. MELCHOR PADILLA - 7 Abril de 2011

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

El Portillo - Minas de San JOSE


Aprovechando los días de fiesta por la Semana Santa, y en vista de la inestabilidad de las medianías de la isla, era un buen día para subir a las Cañadas y disfrutar de unas horas en la zona.

La propuesta, era realizar el nuevo sendero que comunica las Minas de San José con las 7 Cañadas ( Sendero 30 del Parque Nacional )
Nosotros situamos un coche, en la zona de las minas y comenzamos a caminar desde el Centro de Visitantes del Portillo de la Villa, utilizando el sendero 4 del Parque el cual, conocemos como SIETE CAÑADAS.

Esta parte es bastante transitada y utilizada por diferentes colectivos que acuden a hacer actividad por el Teide. Nosotros caminamos en la primera hora y media por este sendero y aprovechamos para desviar nuestros pasos hasta la cueva de Diego HERNANDEZ en la Cañada del mismo nombre. Merece la pena el salir unos metros del sendero y hacer la foto desde la cueva, hacia el Teide.

En unos pasos mas adelante llegamos al Risco VERDE ( 2.315 m. ), donde después de un desayuno y las fotos al Roque del Palomar ( hay nidos y unos magníficos ejemplares de Cedro Canario )

El sendero, que nos lleva hasta las Minas lo vemos perfectamente señalizado al margen del que estamos andando. Ahora nuestra dirección es dirección norte y vamos ganando una mínima altura. A nuestra espalda, el Risco Verde nos va mostrando su magnifica silueta.

Este sendero, esta trazado muy cómodo y sencillo.
Hay que disfrutarlo ¡¡

Este nos va llevando hacia la zona de de Las Cañadas de Las Pilas, para atravesar el Malpais de Los Valles y atravesar el Valle Trujillo y después de un pequeño ascenso próximo a la carretera general, llegamos a nuestro destino de hoy.

Hay que parar para ver lo ejemplares de Abetos, que nos encontramos en la zona de Arenas Blancas, y hacia el norte las coladas de Montaña Rajada, con el Pico Teide al fondo.
Ya hemos terminado, pero antes vemos el "tinglado" que hay montado para la grabación de la nueva película de Furia de Titanes...

Datos de la actividad :
* Hora de inicio : 9,00 am
* Hora finalización : 13,00 pm
* Distancia recorrida : 10,87 klm.
* Lugares de interés :
Cueva DIEGO HERNANDEZ - Risco VERDE - Cañadas de Las Pilas - Abetos en la zona de Las Arenas Blancas

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 27 de abril de 2011

Boca de Tauce - Chirche



Para esta ocasión , teníamos previsto disfrutar del nuevo trazado del sendero PR TF70 que nos lleva desde Boca Tauce, hasta Guía de ISORA, pasando por el Caserio de Chirche en la zona sur de nuestra isla.
Lógicamente se puede realizar en cualquiera de las dos direcciones, todo va con las ganas y la situación física de cada uno.
Nuestra elección fue en sentido, descendente.

El sendero perfectamente señalizado, parte con el nº18 - Chavao, de la cabaña del cabrero-caminero Don Juan Evora ( este señor, en un principio acudió a Las Cañadas del Teide como caminero-conservador de la zona, y al permanecer en este terreno, adapto su actividad al medio y desde ese momento, ya dedico su tiempo a las cabras y su mundo, ya fue las Cañadas del Teide )

El primer tramo transcurre entre las coladas de lava y malpais de las diferentes erupciones de la zona. Las cimas de los Roque de Chavao, y del Cedro .....nos vigilan
Mientras nos dirigimos hacia el sendero que comienza a descender en un pinar muy característico de esta zona.

Ya el sendero PR TF-70, nos va aproximando hacia el primero de los barrancos de hoy, el cual cruzamos y tras caminar unos metros en la pista, nos desviamos hacia la derecha ( esta perfectamente visible, la marca y el sendero ) hasta aquí hemos necesitado de una hora y poco mas
...nos va llevando hasta nuestro primer destino destacado de hoy; La Casa Forestal de Tagara, buen lugar este para descansar y reponer un poco las fuerzas.

Pero antes de llegar a esta, no debemos perdernos la panorámica desde el Lomo de Las Vista, son muy interesantes, a cualquier parte que mires descubres una nueva perspectiva de nuestros rincones y paisajes, la zona esta perfectamente acondicionada, para que nos tomemos nuestro tiempo necesario.

Otra sorpresa, antes de llegar a la casa forestal han sido las primeras plantas de Tajinaste rojo que hemos visto este año 2011 y por lo que parece, no vienen muchos este año, pero bueno ya se vera.
El sendero, continua perfectamente marcado y con buen firme y perfecto trazado. En la casa forestal, hemos encontrado el lugar ideal para reponer fuerzas y ánimos para afrontar uno de los tramos mas "exigentes" del día de hoy.

Pero con tranquilidad y disfrutando de las vistas, podremos llegar a nuestro objetivo de este tramo, el barranco de Tagara. El sendero, se interna en el barranco por el antiguo camino, y nos lleva hasta la galería de Madre del Agua ( hasta ahora, llevamos unas cuatro horas de camino y unos kilómetros recorridos )
Y ahora, nos toca salir de barranco por la otra ladera y ya casi vemos el punto de nuestro destino de hoy.

Interesante, el pino que nos encontramos en este tramo. Pero ya estamos, dejando atrás el pinar y ya nos dominan los escobones, tajinastes, entre otras.
Este tramo de sendero, es bastante pronunciado y debemos tener cuidado. Abandonamos el sendero, y por medio de una pista rural llegamos el ultimo tramo de hoy, un sendero con base de lava muy curioso y frondoso.
En unos metros, vemos la carretera del caserío de Chirche y nuestro final de hoy.
Y desde aquí hasta el mirador, donde nos hemos ganado unas cervezas...

DATOS DE LA RUTA
* Hora de inicio : 9,00 am
* Hora finalización : 15,40 am
* Distancia recorrida : 15'9 klm.
* Datos de interés :
Barranco de Tagara / Barranco de Niagara / Lomo de Las Vistas / Pino Gordo

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCO

lunes, 25 de abril de 2011

EL SENDERISMO esta de moda...

Con este titulo, ha publicado el periódico de Gran Canaria CANARIAS7 el articulo, que trascribimos a continuación.

...el senderismo está de moda y ha reencontrado a los canarios con sus islas.

Les ayuda a descubrir paisajes que les hurtan las carreteras o les permite nuevas miradas para aquellos parajes por los que siempre pasaron de largo. Es una de las sensaciones que suelen tener los caminantes. Son además sensaciones que suelen transmitirle a Antonio Santana, presidente de la Federación Gran Canaria de Montañismo.
Lleva 40 años saliendo a patear y nunca como ahora ha visto tanta gente interesada. Hay cifras que lo demuestran. Para empezar, usa como baremo la propia federación. Hoy cuenta con 22 clubes federados en Gran Canaria, 6 en Lanzarote y 1 en Fuerteventura. Y tiene 1.505 socios, cien más en el último año y con una clarísima tendencia al alza.
Desde 2004 se encarga de organizarle las caminatas al Instituto Municipal de Deportes y sólo el año pasado sacó al campo a 2.000 personas. «Hacemos 26 rutas al año con 57 personas por excursión y siempre se nos queda gente en reserva», apunta. Santana le dibuja además un perfil más o menos definido, mediana edad, de entre 40 y 60 años que ha descubierto algo tarde el campo. «Salen fascinados porque los hay que te reconocen que han viajado por medio mundo y que desconocían lo que tenemos aquí».
Así las cosas, recibe con agrado la iniciativa que ha impulsado CANARIAS7. «Me parece ideal, nosotros ya no damos abasto para canalizar tanta demanda», sonríe.
Calcula que los fines de semana se pueden juntar más de 1.000 personas practicando senderismo en Gran Canaria. Sólo de la Fuente Luminosa, en la capital, parten casi los sábados unas 10 o 12 guaguas bien cargadas.
Caminos hay de sobra.
El último censo oficial, que data de 1986, cuantificó 1.500 kilómetros de senderos en la isla. Hay, por tanto, materia prima y hay afición. Lo que falla, y lo dice en un tono muy crítico, es voluntad política para mejorar la práctica de esta actividad. «Gran Canaria está muy por detrás de otras islas en materia de senderismo». No tiene ni un solo camino homologado, falta limpieza y también se carece de señalización. Pone como ejemplo a Fuerteventura o La Palma, que han invertido recursos propios y ajenos para adecuar los caminos.
Lo que pide Antonio Santana es prudencia.
Hacer senderismo se ha convertido en una alternativa de ocio sana, barata y asequible para cada vez más públicos, pero advierte de que hacen falta ciertos requisitos mínimos.
Hay que llevar calzado adecuado, un abrigo, un impermeable y tener un mínimo de orientación. Tampoco se debe caminar solo.

FUENTE : Periódico CANARIAS7

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 24 de abril de 2011

XIII Edición DESNIVEL de LITERATURA...

Ediciones Desnivel, con el propósito de estimular la creación literaria en lengua española, que refleje los valores del montañismo, de los viajes y de otras formas de aventura en la naturaleza, destacando su importancia como elemento renovador de la vida individual y social en la actualidad, convoca el XIII Premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventuras

Si te interesa, la noticia puedes ampliarla en este enlace:


http://desnivel.com/cultura/bases-de-la-xiii-edicion-del-premio-desnivel-de-literatura-de-montana-viajes-y-aventuras

Fuente : DESNIVEL

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 10 de abril de 2011

TRAVESIA CESAREO TEJEDOR 2011


Amig@s
Ya esta el programa definitivo de esta propuesta para Semana Santa 2011

Estas son las diferentes etapas, de esta Travesía Integral de Tenerife





* 19/Abril : Chamorga -Tafada - Faro de Anaga - Roque Bermejo - Chamorga - Cabezo del Tejo - La Ensillada - Albergue de Anaga ( Pernocta : Albergue de Anaga )

* 20/Abril : Albergue de Anaga - Bailadero - Casas de La Cumbre - Degollada de Las Hijas - Pico del Inglés - Cruz del Carmen - Las Canteras - Mesa Mota - Púlpito - Ortigal - La Esperanza ( Pernocta : Polideportivo del Rosario )

* 21/Abril : La Esperanza - Camino del Rayo - Las Lagunetas - Orticosa - Los Loros - Refugio de Ayoza ( Pernocta : Refugio de Ayoza )

* 22/Abril : Refugio de Ayoza - La Crucita - Izaña - El Portillo - Montaña Blanca - Refugio de Altavista ( Pernocta : Refugio de Altavista )

* 23/Abril : Refugio de Altavista - Teide - Pico Viejo - Arenas Negras - Puerto de Erjos - Albergue de Bolico ( Pernocta : Albergue de Bolico )

* 24/Abril : Albergue de Bolico - Teno Alto - Faro de Teno

Si te interesa, puedes ampliar información en el Grupo Montañero de Tenerife
gmtf@gmtenerife.org
922 619023

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


viernes, 8 de abril de 2011

FOTOS AEREAS de CANARIAS...

Amig@s
Me permito, llamar tu atención para con esta pagina web que he visto en la red.
Merece la pena dedicarle nuestra atención.
Sencillamente, una verdadera maravilla todo lo que puedes ver en estas paginas...

Desde aquí, FELICITAMOS al autor ( Sr. ANTONIO MARQUEZ ) su trabajo aparte de visual, es muy ( en dos palabras!!! ) IMPRESIONANTE.

ESPERAMOS que guste !!!

Atentamente,
G.M.MONSECCA

Fuente : INTERNET
ATENCIÓN : LAS FOTOGRAFÍAS CONTENIDAS EN ESTA PÁGINA Y SUBSIGUIENTES, BIEN INDIVIDUALMENTE O EN FORMA DE PRESENTACIONES, TIENEN RESERVADOS LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN E IMPRESIÓN, Y SON PROPIEDAD DE SUS AUTORES, CON LA RESERVA Y LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE. Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. No obstante lo anterior, el autor permite la reproducción para fines no comerciales con la única condición de la mención expresa y exposición de la firma del mismo:(SACANARIAS) ó (FOTOS AÉREAS DE CANARIAS)

miércoles, 6 de abril de 2011

Día NACIONAL del SENDERISMO

El valle extremeño del Jerte acogerá el próximo 1 de mayo el Día Nacional de Senderista, un evento que se viene celebrando desde el año 2000 y que cada año se lleva a cabo en una comunidad autónoma organizada por la Federación de Montaña correspondiente.

En este caso, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) comparte con la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE) el peso de la organización.
El Día Nacional del Senderismo surgió como una actividad más del Año Internacional de las Montañas que se celebró en el año 2000 pero ha conseguido permanecer en el tiempo. Su objetivo es poner de manifiesto la importancia que ha adquirido esta actividad en los últimos años, y que los poderes públicos reconozcan el impacto positivo que los senderistas tienen en las economías rurales.
En realidad, esto último ya es una realidad, como demuestra el hecho de que sean los municipios los principales promotores de itinerarios senderistas. Y el propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recogía en un informe, que en los próximos años el turismo que más crecerá será el de interior, siendo el senderismo una de las actividades deportivas al aire libre con más tirón.

En sólo 15 años, nuestro país ha pasado de 15.000 a 50.000 kilómetros de senderos marcados como gran recorrido, pequeño recorrido y senderos locales, a los que cabría sumar los señalizados con otras marcas, de los que no hay un catálogo oficial.
El programa del Día Nacional del Senderista es, en palabras de los organizadores, "sencillo: caminar y disfrutar de lo que nos ofrecen nuestros senderos. Todo ello de una manera ordenada y segura”.

Para conocer con más detalle el programa o inscribirse lo mejor es llamar al teléfono de la FEXME, 927 236 424 o entrar en su página web

Y para organizar el alojamiento conviene entrar en contacto con la Asociación Turismo Rural Valle del Jerte ATURVAJERTE en el teléfono 927 472 122 o por medio del correo electrónico : aturvajerte@vallecereza.com

Fuente : DESNIVEL

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 3 de abril de 2011

Volcán CHINYERO



Para este sabado de Marzo, teníamos previsto subir a Las Cañadas de Teide pero el tiempo nos se nos ha adelantado...y nos tuvimos que buscar otra alternativa.

Y dirigimos nuestra propuesta para una zona, que nos permitiera disfrutar de las vistas de las ultimas nieves. La verdad, es que nieve se veía prácticamente desde cualquier punto de la isla.
Nos vamos al sendero en la zona de San Jose de Los Llanos, que nos lleva hasta el volcán CHINYERO...

Nuestra opción inicial era, subir por el TF PR 43.1 y llegar a CHINYERO para luego bajar hacia la zona de San Francisco de La MONTAÑETA ...pero al ver la posibilidad de caminar el nuevo sendero circular del CHINYERO TF PR 43 decidimos realizarlo, ya que para nosotros era nuevo el trazado.
Partimos desde San Jose de La MONTAÑETA, no con tanto frio como habíamos pensado para como había sido la semana de lluvia y nieve por toda la isla. El sendero, comienza con un inapreciable desnivel y nos va llevando por un pinar hasta llegar, al Canal de Vergara, donde ya vemos la nieve que cubre el Teide y Pico Viejo.

Buen lugar para un pequeño descanso, con sus correspondientes fotos... El sendero, nos va llevando hasta las zonas de coladas y caminamos disfrutando de las vistas del Teide y en algunos tramos, hasta descubrimos restos de hielo... En unos minutos, vemos el primer desvío que era el nuestro en la propuesta original y que nos lleva hasta San Francisco de La MONTAÑETA, continuamos ascendiendo muy suave y nos encontramos con el sendero circular que comentamos al principio...

!!!Pues nada, ya que estamos lo hacemos y después ya veremos!!!
Este sendero ( TF PR 43 ) esta perfectamente señalizado y balizado, magnifico trabajo. Impresionante, la parte que cruza el malpais de lava, hay que verlo y disfrutar de las formas y colores que proyectan las rocas.
La vista en el pino quemado, con el volcán a sus pies es una de las mejores razones del cambio en los planes de hoy...

Ya el camino, baja hacia el volcán y nosotros continuamos ya no hasta nuestro destino inicial, sino hasta nuestro punto de partida de hoy.
Creo que lo hemos disfrutado y ahora, después de casi, cinco horas de camino, ya toca ir pensando en un restaurante...
Hemos tenido suerte...ya tenemos reserva. Hoy vamos de recomendados y podremos contar con unos pescados en Sto.Domingo ( La Guancha )
Así que, bajamos y nos vemos en la próxima.

DATOS de LA RUTA
Hora de inicio : 9,00 am
Hora finalización : 14,30 pm
Klm. recorridos : 15 aproximadamente
Puntos de interes : VISTAS del Chinyero, desde el mirador del pino quemado, entre otras.
Transporte : Coches propios
Alternativas : Hay muchas posibilidades, todas perfectamente marcadas.
Dificultad : BAJA

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL