lunes, 21 de marzo de 2011

...ha llegado la primavera.



... y ahora a disfrutarla ¡¡¡

Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 20 de marzo de 2011

LOGOTIPO...para los Parques Nacionales de Canarias.

La Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias les anima a participar en la votación por internet para la selección de un logotipo que represente a los cuatro Parques Nacionales de Canarias.

En la nota de prensa emitida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contiene la información básica para poder efectuar la votación.
Los ciudadanos votan hasta el 27 de marzo su logo favorito para los Parques Nacionales de Canarias
Los ciudadanos podrán votar a través de Internet, en dirección :

http://www.parquesnacionalesdecanarias.com/


Hasta el 27 de marzo de 2011, su logotipo favorito, de entre los siete finalistas, para representar a los cuatro parques nacionales de Canarias:
Timanfaya (Lanzarote), Caldera de Taburiente (La Palma), Garajonay (La Gomera) y Teide (Tenerife)


Fuente : Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 18 de marzo de 2011

El CONTADOR - ARICO

La propuesta de este día, nos llevaría desde El Contador ( Cumbres de ARICO, sur de Tenerife ) hasta el pueblo de ARICO EL VIEJO, pasando por los barrancos de LAS HIEDRAS, EL LOMO del GUINCHO,entre otros, y después de unas horas de caminar, y tras pasar por el LOMO de TAMADAYA , llegamos a nuestro destino de hoy.


Para agilizar el inicio de la actividad, dejamos nuestro coche en la zona de finalización ( LA CRUZ, en ARICO el Viejo ) localizamos un transporte ( taxi ) que nos aproximara a la zona recreativa del contador.

Aquí, y siguiendo la señalización perfecta del sendero ( TF PR-86.2 ) comienza nuestra propuesta de hoy.


En solo unos minutos, ya vamos viendo lo que nos espera esta jornada.

...un sendero para disfrutar.


El sendero, comienza a salvar pequeños repechos sin mayor dificultad, atravesar pequeños cauces de barrancos y a mostrar el verde que nos esta ofreciendo.

En unos cuarenta minutos nuestra partida, disfrutamos de un cauce muy interesante el barranco de Las Hiedras, que mas adelante vemos como termina, en una impresionante caída hacia el barranco de TAMADAYA

El camino, nos va ofreciendo vistas de las cumbres de los diferentes lomos, y hacia el mar desde nuestra magnifica posición, dominamos un tramo muy amplio del sur de la isla.

Después de una pequeña subida, quizás la mas exigente de hoy, el sendero ya comienza en descenso mas o menos pronunciado, prácticamente hasta el final.

Destacar la construcción que nos sorprende en el margen del camino, si nos fijamos tiene algunas inscripción en sus paredes...que historias podría contar!!!


El ultimo tramo vemos unos desvíos alternativos, que nos llevan a diferentes zonas de la zona ( La Zarcita, Arico, Los Palomeros ) pero estos son para otra ocasión.

El sendero, después discurre por el Lomo de TAMADAYA y aquí una magnifica casa, que aun conserva su magnifico porte, no deja indiferente a nadie.

La finca esta rodeada de una gran cantidad de huertas, que confirman la importancia de esta zona.


El tramo hasta el pueblo, desciende hasta el fondo del barranco de TAMADAYA y en una suave subida, estamos las primeras casas del pueblo...y con solo seguir bajando llegaremos a nuestro coche, donde nos espera una recompensa;

un almuerzo en una tasca de la zona.


Datos de la ruta :

* Distancia recorrida: Aproximadamente 12,000 kml

* Hora de inicio : 9,40 am

* Hora finalización : 14,50 pm

* Puntos de interés en la ruta :

Cauce del Barranco de las HIEDRAS - vistas de la costa sur de la isla

antiguas construcciones - vegetación de la zona.



Un saludo,

G.M.MONSECCA

FMCL


jueves, 17 de marzo de 2011

Cobrar por los rescates... NUEVA LEY AUTONOMICA VASCA

El Gobierno vasco empezará a cobrar por los rescates a partir de junio

La nueva Ley de Tasas y Precios Públicos permitirá cobrar al rescatado por el uso del helicóptero, del personal de salvamento y de los vehículos que se necesiten en el operativo ( Por cada hora de uso del helicóptero de rescate se cobrarán 2.244 euros )
Desde el Gobierno se aconseja a los deportistas de riesgo que se federen, ya que el seguro contratado cubre los rescates

El Gobierno del País Vasco ha dado el primer paso para la aprobación de la nueva Ley de Tasas y Precios públicos que permitirá cobrar por el rescate de aquellos deportistas que realicen deportes de riesgo ó aquellos accidentes que hayan sido producidos por una negligencia.
Será en junio cuando, tras su paso por el Parlamento, la nueva normativa comience a aplicarse. De esta forma, las autoridades quieren poner freno a los numerosos rescates que se realizan debido a las imprudencias de los deportistas. Y es que, sólo en Euskadi, se lleva a cabo un operativa de salvamento cada dos días.
La factura del rescate estará en consonancia con el número de efectivos que se pongan en funcionamiento y con la duración del mismo.
Desde el Gobierno Vasco, se recomienda a todas aquellas personas que practiquen algunos de los deporte de riesgo que procedan a federarse, ya que el seguro que se firma con el pago de las tasas federativas incluye el pago de los rescates.

También se tendrán en cuenta posibles negligencias, como no hacer caso de las alertas meteorológicas o la invasión de zonas señaladas como peligrosas, como motivos para proceder al cobro del operativo.
Se aseguró que "
la implantación de esta norma permitirá fomentar el aseguramiento y la cobertura de este tipo de actividades"
Una razón para la puesta en marcha de esta ley es por el gran aumento en los últimos años de las operaciones de rescate, tanto en montaña como en el mar, y que suponen a las arcas públicas un gasto anual cercano a los TRES MILLONES de Euros...

Fuente : DESNIVEL

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


miércoles, 16 de marzo de 2011

Cruz de TEA - Las VEGAS

Nuestra propuesta para este sábado de Marzo, partía del Caserío de Cruz de Tea hasta llegar a Las Vegas ( Chimiche )


Este sendero ( señalizado con el PR TF 83 ) se encuentra en un perfecto estado de conservación y destaca por los rincones que vamos descubriendo a nuestro paso...unos tramos con empedrado original ( Camino Real ) antiguos caseríos, huertas, edificaciones dedicadas al turismo rural, vegetación en su máxima floración, y sobre todo la vista hacia el frente de la cumbre y su verde.


Dejamos atrás, el caserío de Cruz de Tea y nos acercamos a la zona conocida, como El Pinar. Este es el tramo mas exigente de nuestra ruta de hoy, en aproximadamente una hora y media salvamos este desnivel inicial.

Ya el camino, discurre sin mayor dificultad por un terreno bastante llano y con pequeños tramos de un mínimo desnivel, propios de los barrancos que debemos ir dejando atrás

En unos momentos, vemos el primer desvío de esta ruta que continua hasta la zona de los Escurriales, nosotros continuamos por el nuestro ( a la derecha, dirección Las Vegas )

Volveremos a ver, otro desvío unos metros mas adelante pero sin mayor problema...solo debemos continuar con nuestra dirección inicial.

Ya el camino comienza a bajar, de forma considerable y comenzamos a disfrutar de la vista del mar y las medianías...


Hay que ver la rosa de piedra!!!


Mas adelante, una magnifica ERA, nos desvela la importancia de esta zona para sus antiguos pobladores. El sendero, baja hasta el fondo del barranco de LAS PALOMAS y vemos al frente el imponente Risco del Muerto

Hay que disfrutar, con la vegetación...llama la atención los pinos que cuelgan de los riscos y que mas parecen pulpos agarrados a la roca, que arboles.


Escobones en plena floración se confunden con almendros, pinos con grandes ramas,

...en fin un disfrute.

Cuando ya solo, nos quedaba el ultimo tramo para llegar hasta nuestro destino...alguien propuso hacer un cambio de ruta, y buscar otra alternativa para terminar el recorrido de hoy.


Nos desviamos hacia la izquierda, en la zona del Risco del Muerto y este sendero ( también en buen estado ) nos llevo hasta el antiguo molino de agua ( Ruta SL TF 242 )


Para llegar hasta este, utilizar siempre el desvío a nuestra izquierda para finalizar en la pista ( por llamarla algo ) que nos lleva hasta el molino.

Ya en el molino y después de la foto correspondiente, tomamos el sendero que parte unos metros por arriba del cartel informativo del molino.

Ya desde aquí, solo falta un ultimo esfuerzo y hemos cumplido con el objetivo de hoy.


Datos de la ruta:

* Kilómetros recorridos : 14,500 klm.

* Hora de inicio : 9,07 am

* Hora finalización : 15,15 pm

* Estado sendero : PERFECTO y muy bien señalizado.

* Transporte : Hasta Las Vegas en vehículos propios y desde aquí, hasta el inicio del Sendero ( Cruz de Tea - Granadilla ) taxi, gestionado con la central de reservas de Granadilla, buen servicio y magnifica profesionalidad.


Saludos,

G.M.MONSECCA

FMCL

lunes, 7 de marzo de 2011

Red Insular de Albergues de La PALMA

...El Cabildo de La Palma está culminando la elaboración de los pliegos de concesión administrativa que permitirán la puesta en marcha de la Red Insular de Albergues para senderistas, compuesta por seis albergues con capacidad para entre 35 y 40 personas.

En una nota de prensa, del Cabildo de La Palma, han indicado que una vez concluidas las obras de accesibilidad realizadas en estas infraestructuras, desde la Institución insular se trabaja exhaustivamente para ultimar los documentos que permitirán poner en uso todo el conjunto de la Red, a través de contratos de gestión privada de los mismos.

Dos de los albergues son de nueva construcción, en Puntallana (Casco Histórico) y en el municipio de San Andrés y Sauces (La Cancelita), mientras que los restantes cuatro albergues son rehabilitaciones de dos casas de camineros, una en Villa de Mazo (Tigalate) y otra en Fuencaliente (El Charco), y de dos escuelas rurales, una en el municipio de Tijarafe (El Jesús) y otra en la Villa de Garafía (El Tablado).
Los trabajos de constitución de la Red Insular de Albergues han sido posibles gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitiendo una inversión conjunta que ha superado el millón y medio de euros, y que ha dotado a estas infraestructuras de los servicios necesarios, tanto para el descanso y avituallamiento, como para la obtención de información y asistencia de sus usuarios.

Se ha señalado que este tipo de infraestructuras en la naturaleza satisface las demandas sociales de nuevos servicios relacionados con el medio natural, a la vez que fomenta la práctica de deportes, sirviendo para dar alojamiento a un turismo de breve estancia, que quiere estar en contacto directo con los valores ecológicos y paisajísticos de la Isla.

Con este tipo de actuaciones se continúa en la apuesta por parte del Cabildo de La Palma de un turismo sostenible y no agresivo con el Medio Ambiente, y se ofrece una oferta global, de manera que junto a la acción básica de recorrer la isla en contacto con la naturaleza, se podrá encontrar refugio y lugar de descanso para completar así la actividad turística.
Fuente : EUROPA PRESS
Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL