miércoles, 28 de julio de 2010

FOTOS muy interesantes

Amig@s
Merece la pena, visitar esta pagina que adjuntamos.
Que la disfrutes...


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 26 de julio de 2010

II Festival de Senderismo y Montaña

Como ya sabes, en próxima fechas se celebra en la isla de LA PALMA el II Festival de Senderismo y Montaña 2010

Si te interesa la noticia, puedes ampliarla en este enlace.

" BUSCANDO el verde "

Con este titulo, La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (A.T.A.N.)
convoca el VI Premio de Fotografía ATAN bajo el lema “Buscando el verde”, con la colaboración de la asociación Fotógrafos Solidarios – Arte Comprometido (FS).

Después de unos cuantos años, ATAN recupera la iniciativa de sus premios de fotografía; la creación y la naturaleza se unen con un fin común: sensibilizar, contagiarnos de verde, comprender lo valioso del patrimonio natural que nos rodea y atraparlo con una instantánea para transmitírselo a los demás.

La convocatoria está abierta a todos los fotógrafos del planeta.
¡Si tienes una cámara y una buena imagen, anímate a participar!

En esta convocatoria que esperamos no sea la última, las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en la Sala Anexa de La Recova de Santa Cruz de Tenerife.
El jurado, que estará compuesto por miembros de ATAN y FS, valorará tanto la calidad artística como el mensaje que el autor quiere transmitir con su obra, además de la calidad técnica de las mismas.
Las obras podrán enviarse entre los días 1 de agosto y 28 de septiembre a la siguiente dirección de correo electrónico: .

Para resolver cualquier duda o aclaración se puede contactar en esta misma dirección, o en los teléfonos de Fotógrafos Solidarios: 922 282752 o de ATAN: 922 279392.

Puedes ampliar, esta noticia en este enlace :

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 4 de julio de 2010

...el CASERIO de LAS PALMAS de ANAGA


Así lo publicó recientemente en el Boletín Oficial de Canarias, y se ha justificado esta delimitación en "la necesidad de preservar una hacienda rural, así como las distintas dependencias y edificaciones de carácter agrario vinculadas a la misma, junto a los bancales que conforman el soporte paisajístico".

"La hacienda de Las Palmas de Anaga constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario; mientras que su ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar", se justificó desde el Cabildo de Tenerife.

"La fachada principal se orienta al norte y en su extremo occidental se localiza la portada enmarcada en sillería y puerta de dos hojas de madera, hoy desaparecidas. A través del zaguán se accede al patio principal, como elemento articulador de la vivienda. Desde el punto de vista funcional, la edificación se dividía en dos sectores claramente diferenciados, con un total de 11 dependencias: el área de servicios, al este, con pavimento de tierra batida (salvo en el granero, que era de madera); y el área doméstica, al oeste, con artesonados de cierta calidad, incluyendo la cocina (que conserva dos hornos y la chimenea) y donde también se localizan las bodegas", informa el boletín.

La hacienda posee además una ermita dedicada a San Gonzalo de Amarante que también está dentro del ámbito de protección. En los alrededores de la casa principal aparecen diferentes edificaciones -casas de labranza, ocupadas pormedianeros o trabajadores agrícolas- vinculadas a aquélla y con rasgos constructivos característicos de la arquitectura tradicional.

"También se registra un afloramiento rocoso con débiles incisiones, asimilables a grabados rupestres, así como algunas cazoletas excavadas en la toba de adscripción cronológica imprecisa", describe el BOC.

"Las primeras referencias históricas del inmueble se remontan a los primeros años del siglo XVII, cuando Gonzalo Fernández de Ocampo adquiere la finca de Las Palmas en 1610 a la familia Armas. El linaje de los Fernández Ocampo está establecido en Tenerife desde la Conquista. El primer titular de la propiedad llegó a ser capitán de milicias y regidor perpetuo. El interés por la adquisición de estos terrenos se justifica por la importancia que cobra el cultivo del viñedo en esta centuria y por la rentabilidad de su comercio. A pesar de su aislamiento por tierra, las terrazas bajas del norte del Macizo de Anaga disponían de tierras fértiles y de una relativa buena comunicación por vía marítima para la salida de la producción vitícola", concluye.


Fuente: DIARIO de AVISOS, domingo 4 de JULIO de 2010


Un saludo,

G.M.MONSECCA

FMCL


NOTA : Por favor, que no sea tarde. Cada vez, perdemos más patrimonio.

Curso MONITOR ACTIVIDADES Club de MONTAÑA

Remitimos información, enviada por la FTM

Dentro del programa formativo de la Federación Tinerfeña de Montañismo del presente año, está programada la realización del curso "Monitor de Actividades de Club" a realizar los días 10 y 11 de julio en el Albergue de Vilaflor.

El curso está destinado a deportistas que deseen realizar actividades y llevar grupos en el marco de las actividades propias de los clubes de montaña.

A continuación se detalla la información del curso

CURSO: MONITOR DE ACTIVIDADES DE CLUB (Montaña)

OBJETIVO: Dotar al alumno de los conocimientos multidisciplinares y las capacidades necesarias para diseñar y desarrollar actividades de senderismo y actividades básicas de montaña en el marco de las asociaciones deportivas adscritas a esta federación. (El curso no acredita capacitación para el desarrollo de actividades profesionales)

DURACIÓN: 20 horas. (Aprox.)

LUGAR: Albergue de Vilaflor (San Roque / El Salguero)

FECHA: 10 y 11 de julio de 2010


PROFESORADO: Técnicos de la Escuela Canaria de Montaña.
PLAZAS: limitadas (20 alumnos). Reparto de plazas equitativamente entre los clubes solicitantes.
PRECIO: 30€ (Incluye pernocta en el albergue / No incluye comidas)
MATERIAL NECESARIO: Equipo básico para progresión y marcha por el medio natural en actividades de senderismo.Manutención para los días de curso.
REQUISITOS: -Ser mayor de 18 años.-Estar en posesión de la Tarjeta Federativa modalidad "B" o superior.-Tener un mínimo de antigüedad de licencia federativa de 2 años.-Se requiere aval o acreditación por parte del club de que la persona dispone de las aptitudes y capacidades necesarias para la realización del curso.
CONTENIDO:
Sábado 10 de julio
- La tarjeta federativa.
- Principios de educación ambiental.
- Aspectos varios; Biológicos, Morfológicos, Geográficos, Históricos, Etnográficos.
- Prevención y socorro en montaña.
- Animación, comunicación e interpretación.
- Materiales y equipo.
- Orientación.
- Meteorología.
- Botiquín.
- Alimentación.
- Técnicas de progresión.
- Técnicas de acampad y vivac.
Domingo 11 de julio
- Programación de una actividad.
- Realización de la actividad programada.
INSCRIPCIÓN: A realizar por medio del club al que pertenezca el deportista.Los clubes deberán remitir el listado de las personas que desean realizar la formación con sus datos completos y avalando la idoneidad de la persona para esta formación (Ver requisitos). Remitir la solicitud a la Federación Tinerfeña de Montañismo antes del día 5 de julio. Una vez recibidas las solicitudes y con el ánimo de que todos los clubes puedan estar en el curso se realizará la asignación de plazas.Es importante que los clubes sean los que indiquen que personas son las idóneas de recibir esta formación de manera que se aseguren que la misma revierta en beneficio de sus actividades y de la organización del club.
**** NOTA. Para los clubes de nueva formación favor contactar con la federación en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.

Reciban un cordial saludo,
Sergio Pérez Acosta
Federación Tinerfeña de Montañismo.