miércoles, 28 de julio de 2010
FOTOS muy interesantes
lunes, 26 de julio de 2010
II Festival de Senderismo y Montaña
" BUSCANDO el verde "
domingo, 4 de julio de 2010
...el CASERIO de LAS PALMAS de ANAGA
"La hacienda de Las Palmas de Anaga constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, vinculada al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario; mientras que su ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar", se justificó desde el Cabildo de Tenerife.
"La fachada principal se orienta al norte y en su extremo occidental se localiza la portada enmarcada en sillería y puerta de dos hojas de madera, hoy desaparecidas. A través del zaguán se accede al patio principal, como elemento articulador de la vivienda. Desde el punto de vista funcional, la edificación se dividía en dos sectores claramente diferenciados, con un total de 11 dependencias: el área de servicios, al este, con pavimento de tierra batida (salvo en el granero, que era de madera); y el área doméstica, al oeste, con artesonados de cierta calidad, incluyendo la cocina (que conserva dos hornos y la chimenea) y donde también se localizan las bodegas", informa el boletín.
La hacienda posee además una ermita dedicada a San Gonzalo de Amarante que también está dentro del ámbito de protección. En los alrededores de la casa principal aparecen diferentes edificaciones -casas de labranza, ocupadas pormedianeros o trabajadores agrícolas- vinculadas a aquélla y con rasgos constructivos característicos de la arquitectura tradicional.
"También se registra un afloramiento rocoso con débiles incisiones, asimilables a grabados rupestres, así como algunas cazoletas excavadas en la toba de adscripción cronológica imprecisa", describe el BOC.
"Las primeras referencias históricas del inmueble se remontan a los primeros años del siglo XVII, cuando Gonzalo Fernández de Ocampo adquiere la finca de Las Palmas en 1610 a la familia Armas. El linaje de los Fernández Ocampo está establecido en Tenerife desde la Conquista. El primer titular de la propiedad llegó a ser capitán de milicias y regidor perpetuo. El interés por la adquisición de estos terrenos se justifica por la importancia que cobra el cultivo del viñedo en esta centuria y por la rentabilidad de su comercio. A pesar de su aislamiento por tierra, las terrazas bajas del norte del Macizo de Anaga disponían de tierras fértiles y de una relativa buena comunicación por vía marítima para la salida de la producción vitícola", concluye.
Fuente: DIARIO de AVISOS, domingo 4 de JULIO de 2010
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL
NOTA : Por favor, que no sea tarde. Cada vez, perdemos más patrimonio.
Curso MONITOR ACTIVIDADES Club de MONTAÑA
Remitimos información, enviada por la FTM
Dentro del programa formativo de la Federación Tinerfeña de Montañismo del presente año, está programada la realización del curso "Monitor de Actividades de Club" a realizar los días 10 y 11 de julio en el Albergue de Vilaflor.
El curso está destinado a deportistas que deseen realizar actividades y llevar grupos en el marco de las actividades propias de los clubes de montaña.
A continuación se detalla la información del curso
CURSO: MONITOR DE ACTIVIDADES DE CLUB (Montaña)
OBJETIVO: Dotar al alumno de los conocimientos multidisciplinares y las capacidades necesarias para diseñar y desarrollar actividades de senderismo y actividades básicas de montaña en el marco de las asociaciones deportivas adscritas a esta federación. (El curso no acredita capacitación para el desarrollo de actividades profesionales)
DURACIÓN: 20 horas. (Aprox.)
LUGAR: Albergue de Vilaflor (San Roque / El Salguero)
FECHA: 10 y 11 de julio de 2010
PROFESORADO: Técnicos de la Escuela Canaria de Montaña.
- La tarjeta federativa.
- Principios de educación ambiental.
- Aspectos varios; Biológicos, Morfológicos, Geográficos, Históricos, Etnográficos.
- Prevención y socorro en montaña.
- Animación, comunicación e interpretación.
- Materiales y equipo.
- Orientación.
- Meteorología.
- Botiquín.
- Alimentación.
- Técnicas de progresión.
- Técnicas de acampad y vivac.
- Programación de una actividad.
- Realización de la actividad programada.