lunes, 28 de junio de 2010

Sendero EL BASTON GR-131

Amig@s, hace unos días la 2 de Televisión Española emitió el vídeo sobre el GR-131 de la isla de LA PALMA ( Sendero El BASTÓN ) si no tuviste la oportunidad de verlo, te sugiero este enlace, que te adjuntamos...
Te gustara, esta muy bien trabajado.

Saludos,
G.M.MONSECCA

domingo, 27 de junio de 2010

RINCONES del ATLANTICO

Amig@s, ya esta en los kioskos la revista RINCONES del ATLÁNTICO en esta ocasión ve la luz, un numero especial que une el 6 y el 7
Son 418 pagina llenas de muy interesantes trabajos, la verdad que hay tenerla. Trabajos como estos dan valor a todo lo nuestro.
La recomiendo.

Si te interesa, visita la pagina que te adjuntamos.
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 21 de junio de 2010

Censo de CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS

Un estudio de la Universidad de La Laguna, ha registrado un total de 213 conjuntos arqueológicos en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, de los cuales sólo 39 eran conocidos hasta ahora.
Se trata de estructuras antiguas que incluyen vestigios etnográficos relacionados con actividades agropecuarias del mundo tradicional rural y también restos de los aborígenes.

El estudio, llamado ArqueoGranadilla, ha sido presentado por profesores de la Universidad de La Laguna ( ULL ).
Se ha elaborado una carta etnográfica que permita localizar todos los yacimientos e incluirlos en el planeamiento municipal.
Esta carta se realizó a partir de 2008 y hasta principios de este año en trabajos de campo sobre el territorio desde la costa hasta la medianía.
Se incluyen inmuebles y diverso material de interés cultural y patrimonial.
Las eras, cuadras, charcas, pasiles y lagares han sido elementos prioritarios en este inventario.
También se hallaron numerosos restos óseos, fauna marina y piedra tallada.
En varios puntos del municipio, según el estudio, se han detectado zonas que reúnen las condiciones para incoar un expediente de Bien de Interés cultural (BIC).

Los yacimientos más numerosos están al aire libre sin estructuras y en menor medida existen espacios de carácter simbólico y sepulcral.
En algunos sectores del terreno, según los expertos, hay una potencialidad de afección hacia el patrimonio arqueológico.

Los investigadores han propuesto que se intervenga en aquellos yacimientos relevantes pues ya se han detectado factores que ponen en peligro su conservación.

Este trabajo que permitirá "rescatar nuestro pasado para hacer mejor el presente", pues son "elementos que enriquecen el pueblo y nuestra identidad".

Se resaltó que la carta etnográfica de Granadilla es la única que se ha llevado a cabo en Tenerife.

Fuente : DIARIO de AVISOS

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


sábado, 19 de junio de 2010

La ISLETA...una pequeña TIMANFAYA

"Es como visitar Timanfaya sin guagua pero en pequeñito"

Así define el profesor de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco José Pérez Torrado, a la península de La Isleta.
El territorio, que emergió del mar hace un millón de años cuando la actividad volcánica de Gran Canaria languidecía, es hoy en día uno de los mejores espacios para el estudio y el conocimiento de la vulcanología de la Isla y de Canarias.
Un auténtico laboratorio para los científicos, según señaló Torrado, horas antes de presentar Vulcanología y geomorfología de La Isleta en la Casa de Colón, un estudio científico sobre este espacio capitalino que mereció en el 2007 la Beca de Investigación Simón Benítez Padilla del Cabildo de Gran Canaria.

El geólogo, que presentó el libro junto a otro de sus autores, el profesor de la ULPGC Álex Hansen Machín, explicó que en la península de La Isleta, declarada como Paisaje Protegido por el Gobierno de Canarias en 1994, se pueden observar una gran variedad de edificios volcánicos -tubos, conos, lavas...-, especialmente en el área ocupada por los militares.

"Es uno de los malpaíses mejor conservados de Canarias gracias a que el área ha estado restringida por los militares", señaló el científico, que abogó por que el territorio, si vuelve a manos de la ciudad, pueda convertirse en un gran centro de interpretación para el conocimiento de los volcanes.
"Aunque como científico me da miedo que se deteriore".

Torrado, uno de los volcanólogos de la misión científica española que visitó el volcán islandés Eyjafjalla, cuya erupción tuvo paralizados los aeropuertos de media Europa el pasado marzo, señaló que La Isleta es un espacio también muy especial para el estudio de las rocas volcánicas ya que al estar muy cerca de la costa y de las escasez de precipitaciones las piedras están libres de vegetación. "Es uno de los terrenos con más variedad de rocas volcánicas de Canarias, en general, y de Gran Canaria, en particular"

La península de La Isleta, que se unió a la isla aproximadamente hace unos 100 millones de años, tuvo además una gran actividad volcánica, visible también bajo los fondos marinos que la rodean.

Fuente : CANARIAS 7

Un saludo,
G.M.MONSECCAFMCL

jueves, 17 de junio de 2010

Diccionario BÁSICO de CANARISMOS

La Academia Canaria de la Lengua presentó el pasado 13 de mayo el primer Diccionario Básico de Canarismos, una obra en la que han participado unos 40 especialistas del habla, la cultura y la naturaleza de las islas, y en la que por primera vez se registra con rigor las peculiaridades del español que se habla en el archipiélago, a través de unas 5.000 entradas, con ejemplos e ilustraciones.

... estos especialistas se han esforzado para definir científicamente y de modo ajustado los términos que aluden a la flora, la fauna, la artesanía, la orografía, las tradiciones populares, las profesiones, los juegos infantiles, la agricultura, la ganadería, la pesca y la música popular del vocabulario de las ocho islas pobladas del archipiélago.

Se trata de velar por la peculiaridad lingüística de Canarias como señal de identidad y evitar que este patrimonio se pierda por efectos de la globalización.
El diccionario ayudará a mantener y potenciar estas peculiaridades ya que, como se indica en la presentación de la obra, Canarias también ha contribuido a aumentar el incalculable tesoro del español y ha convertido en palabras castellanas un estimable conjunto de voces provenientes de la población prehispánica”.
...también castellanizó centenares de voces y expresiones de los colonos portugueses y utilizó palabras procedentes de los reinos de León y Castilla que más adelante serían esparcidas en América.

Todas las acepciones van ilustradas con un ejemplo de uso real de la lengua extraídos de conversaciones cotidianas o que precisan su uso en las islas.
La idea fundamental de los académicos —que ya han empezado a trabajar en el futuro Diccionario General de Canarismos— es que esta obra sea de uso cotidiano en el aula y complementario a otros diccionarios.

Esta es la primera vez que se hace de forma rigurosa y todas las acepciones de cada canarismo han sido comprobadas por su uso efectivo, pues es una obra basada en la realidad del español de Canarias.
Ello permitirá consultar voces como “desinquieto”, una palabra canaria “con todos los honores” que significa “travieso, revoltoso, desasosegado” aunque no aparezca en el diccionario general de la lengua y cuya corrección se pone a veces en duda, pese a que es una voz tomada del portugués y adaptada al español.

Han sorprendido “muchísimas palabras” de las que se han recopilado, lo que revela el desconocimiento que puede haber en las propias islas de sus peculiaridades lingüísticas, pues hay voces que se usan en toda la región, otras la traspasan y llegan a América, y otras sólo perviven en unas zonas determinadas.

Este diccionario, incluyen también numerosas fotografías y dibujos que ilustran acepciones tan usuales en las islas como papas, quíquere o rancho canario.

Para más información : www.academiacanarialengua.org

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


domingo, 13 de junio de 2010

Crecimiento de nuevos practicantes...

Amig@s,
Este es el editorial del ultimo numero de la revista de la Federación Española de Montaña, creo que merece la pena leerlo.

En los últimos años estamos viendo un resurgir importante en cuanto al crecimiento de practicantes de deportes de montaña, que sin embargo tiene una cara negativa : la popularización de los usos de la montaña y, por ende, el crecimiento de la siniestralidad y del impacto de nuestras actividades en el medio rural.

Con la publicación de las cifras de la estadística oficial de siniestralidad en el medio durante el ultimo año se alimenta el debate sobre estos temas. La creciente divulgación de los deportes de montaña que los medios audiovisuales del país han hecho. a través de espacios documentales y de entretenimientos, no siempre reflejan la realidad de estas actividades o bien omiten algunos aspectos claves.
Crece el interés, pero al mismo tiempo aparece una demanda de logros inmediatos muy lejana del espíritu tradicional.

Esta visión mediática empieza a despertar interés y pasiones no siempre bien informadas, de manera que lo de debería ser, una puerta abierta a la generación de nuevos montañeros puede derivar hacia el crecimiento de un turismo de montaña desconocedor y poco comprometido con el medio.
Baja preparación, falta de experiencia, percepción sesgada o minimizada del riesgo, evidente falta de cultura medioambiental y de la solidaridad del montañero para con sus homólogos y para el medio, son algunos de los trazos comunes mas fácilmente observables en estos tiempos entre los recién llegados a las actividades de montaña.

Ante esto, solo se puede reaccionar potenciando la prevención; los cauces tradicionales de aproximación a estos deportes a través de clubes y asociaciones, que conllevaban un aprendizaje progresivo de la mano de montañeros expertos se ha debilitado ante un modelo que facilita la satisfacción puntual e inmediata.

Los clubes y las federaciones han de hacer un esfuerzo para encontrar nuevas fórmulas que sintonicen con las necesidades y expectativas de sus socios. Es necesario extender la actividad mas allá de la preparación y la mejora técnica de los deportistas para llevarla a la creación de un tejido social que asegure el futuro del espíritu montañero.
La colaboración entre todos los estamentos que participan en este deporte: federaciones y federados, clubes y asociados, empresas del sector y operadores turísticos especializados. Todos estos deben encontrar un espacio común para diseñar soluciones...


Fuente : Revista FEDME - Nº 330

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 7 de junio de 2010

RUTA de LOS TAJINASTES

Los amigos de SENDERISLA, nos envian esta información :

Este domingo día 13, Senderisla realizará una nueva Ruta Fotográfica por Las Cañadas y Vilaflor: La Ruta de Los Tajinastes.
Quedaremos como siempre a las 8:30 en la Plaza del Adelantado de La Laguna. Rellena tu inscripción en nuestra web: www.senderisla.com y...
¡Anímate!
Prepara tu equipo fotográfico y disfruta de esta belleza natural con nosotros.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 6 de junio de 2010

Día INTERNACIONAL del Medio Ambiente, en CANARIAS

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Charles Piazzi SMYTH, astrónomo británico.

Ayer incluimos una entrada, comentando un libro interesante.
Ahora te ofrecemos un poco de información sobre su autor.
Charles Piazzi Smyth

Astrónomo británico. Nació en Napóles el 3 de enero de 1819.
Le llamaron Piazzi por su padrino, el astrónomo italiano de ese mismo nombre.
Su padre colocó y equipó en Bedford un observatorio, en el cual recibió sus primeras lecciones en astronomía.
A la edad de dieciséis años fue ayudante de sir Thomas Maclear en el Cabo de Buena Esperanza, donde observó el cometa Halley y el gran cometa de 1843, y tomó una parte activa en la verificación y la extensión del arco de Caille del meridiano.

En 1845 lo designaron astrónomo real para Escocia y el profesor de la astronomía en la Universidad de Edimburgo. Aquí terminó la reducción, y continuó la serie, de las observaciones hechas por su precursor, Thomas Henderson.
En 1856 hizo observaciones experimentales en el Pico de Tenerife, con objeto de probar las ventajas astronómicas de una estación de la montaña.
Una versión popular del viaje se contiene en :
Tenerife, Las Experiencias de un astrónomo (1858).
En 1871-1872 investigó los espectros de la aurora y la luz zodiacal.
Recibió el premio de Macdougall-Brisbane en 1880.
Publicó, además, los libros: Tres ciudades en Rusia (1862), Nuestra herencia en la gran pirámide (1864), Vida y trabajo en la gran pirámide (1867), y un volumen en La antigüedad del hombre intelectual (1868).

En 1888 dimitió su posición oficial y se retiró a la vecindad de Ripon, en donde murió el 21 de febrero de 1900.

Un saludo,

G.M.MONSECCA



sábado, 5 de junio de 2010

Más cerca del Cielo...

Tenerife, las Experiencias de un astrónomo, Charles Piazzi Smyth.

He tenido la oportunidad de hacerme con un libro de un tema muy interesante.
No es un tratado científico, sobre este astrónomo, es su vivencia de los 113 dias, que paso en Tenerife ( 65 de estos, estuvo en El Teide, “el pico” como lo nombra en su libro. )
Cuenta, como llegaron hasta Las Cañadas del Teide ( un catorce de Julio de 1856 ), lo que significaba para los canarios, esos espacios y como lo utilizaban, los alrededores del Teide, sus gentes… etc.

Si te interesa, lo recomiendo.

Titulo : Más cerca del Cielo
Autor : Charles Piazzi Smyth
Ediciones : IDEA

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 4 de junio de 2010

Día Mundial del Medio Ambiente...

...desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 2 de junio de 2010

Festival de Senderismo y Montaña, La Palma 2010

Amig@s
Informales del próximo Festival de Senderismo y Montaña 2010 a celebrar en la isla de LA PALMA,
los días 6,7 y 8 de Agosto de 2010
Para mas información : www.senderosdelapalma.com
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL