martes, 27 de abril de 2010

martes, 20 de abril de 2010

...vivimos al margen del vulcanismo ???

...los desastres se viven de forma muy intensa cuando se producen, pero se olvidan enseguida. Señala que es "evidente" que en Canarias se producirán erupciones volcánicas.
la profesora titular de Geografía de la Universidad de La Laguna María del Carmen Romero, especialista en geomorfología volcánica, dijo que en la sociedad hay muy poca memoria colectiva, y añadió que en Canarias;
se vive al margen del vulcanismo.

Una parte del olvido, a juicio de María del Carmen Romero, se debe al hecho de que en los últimos 500 años en Canarias se han producido 15 erupciones, y esa baja frecuencia de vulcanismos facilita no recordarlos.

También se produce olvido porque el proceso volcánico en Canarias no afecta a todas las Islas, sino a Lanzarote, La Palma y Tenerife, y no lo hace en las tres a la vez.

Reconoció que en Lanzarote hay más memoria sobre las erupciones volcánicas, y ello se debe a que la última erupción, que se produjo en el siglo XVIII, fue muy grande y porque en esa Isla se vive del paisaje volcánico. Pero, en palabras de María del Carmen Romero, en Lanzarote se trata de una memoria más bien relacionada con el paisaje que con los efectos de las erupciones volcánicas.
No se sabe cuándo se producirá la próxima erupción volcánica y en cuanto a que las que se producen en Canarias son moderadas y no han producido grandes daños comentó que es así desde la perspectiva actual, cuando debe verse desde el punto de vista del momento en el que se produjeron.

...tiene datos de todas las erupciones volcánicas que se han producido en Canarias desde la época de la conquista de las Islas, trabaja sobre los volcanes históricos, que son los que tienen fuentes documentales.
Comentó que si se va a un volcán se puede construir parte de su historia en base a cuestiones como los tipos de productos emitidos, la disposición del volcán y por dónde han corrido las coladas, pues a fin de cuentas el volcán es la huella que ha dejado la erupción y su estudio permite conocer mucho sobre él.

Lo bueno que tienen las erupciones históricas es que hay documentos escritos por personas que vivieron las erupciones y narraron lo que pasaba, desde los daños causados, si hubo movimientos sísmicos previos, si se produjo alarma, cuánto duró la erupción y cómo se comportó.
Todos esos datos sirven para establecer mejor las características de las erupciones.
La profesora titular de Geografía de la Universidad de La Laguna reconoció que en Canarias, como ha sido baja la frecuencia de erupciones volcánicas, no hay suficiente número de episodios como para hacer un análisis estadístico fiable, lo cual es un problema para poder decir qué ocurrirá en próximos movimientos.

Fuente : EFE - Diario de Avisos

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 19 de abril de 2010

LA PALMA a oscuras...

MEJOR con un poco de humor !!!!

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 18 de abril de 2010

MARCHA ANUAL 2010 - G.M.NIVARIA

Los amigos del Grupo Montañeros de Nivaria ( G.M.N. ) nos envían información sobre su MARCHA ANUAL 2010
Del 1 al 3 del próximo mes de Mayo, en el Albergue de Vilaflor ( plazas limitadas ) si deseas más información contacta con este Grupo de Montaña y ellos te informaran de esta actividad.

Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL


sábado, 17 de abril de 2010

La Palma y la Federación Francesa de Senderismo

...esta se consolida en la feria de senderismo de París; como referente mundial

La Palma, con más de mil kilómetros de senderos en su territorio, se ha consolidado como un referente mundial y líder del turismo de senderismo, como ha quedado reflejado en la reciente feria de la Destination Nature Randoneé, celebrada en París.

En esta cita se presentó oficialmente la primera topoguía, editada por la Féderation Française de la Randonnée Pédestre (FFRP), que cuenta con dos millones de federados, referida a un territorio no francófono, la isla de La Palma.
El acto, presidido por la presidenta de la Federación Francesa, Claude Hüe, contó con la presencia de la consejera insular de Turismo y Transportes, Beatriz Páez, y del consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera.
Esta feria sirvió también para que La Palma recibiera el reconocimiento como único lugar en el mundo que tiene miradores astronómicos tematizados, así como por contar con el sendero más largo del mundo, que une la Isla con la Estrella Polar.

En este encuentro se ha cerrado también un acuerdo con la Federación Francesa de Senderismo para la próxima firma de un convenio de colaboración y promoción de los senderos de La Palma entre sus asociados, valorando su presidenta, Claude Hüe, como "la mejor oferta de senderos del mundo" la realizada por el Cabildo.

En esta feria se realizaron contactos con el mayor distribuidor de Francia de material para senderistas, a quien se entregaron miles de folletos publicitarios de la Isla para la promoción de la misma en sus 19 establecimientos repartidos por París.

Fuente : DIARIO de AVISOS

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 11 de abril de 2010

Guía DIDÁCTICA...

Los escolares de las islas, y cualquiera que lo desee, podrán acceder a través de la web www.plantamosfuturo.es a las guías didáctica interactivas relacionadas con nuestro entorno natural.

La presentación tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, el director provincial de Endesa Las Palmas, Pablo Marrero, y el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas.

... "el proyecto trata de concienciar a los jóvenes sobre el papel que ellos tienen en el cuidado de la naturaleza".
"Además, se hace utilizando las herramientas que ellos manejan. La biodiversidad de Canarias es un tesoro para los canarios, por eso es el eje de este proyecto",
"esta web es un modelo a imitar en otros aspectos como la economía, el reciclaje, que sitúan al Archipiélago en el camino del desarrollo sostenible".

Te recomendamos que la visites.

Un saludo.
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 8 de abril de 2010

CruzaTenerife 2010

Acercarse hasta el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife , puede ser una de las experiencias más increíbles que se puedan experimentar: un coloso de 3718 metros vigila desde hace unos años a los corredores de la CRUZATENERIFE que desafían a una carrera de 65 kms.

Tenerife posee muchos rincones espectaculares, algunos de los cuales podrán ser descubiertos a todos los participantes de este reto que une, como ningún otro, la aventura, el deporte y el turismo activo.

La CRUZATENERIFE atraviesa la isla de Tenerife, desde Candelaria hasta Garachico, por pistas y caminos que discurren por un entorno natural privilegiado donde se puede disfrutar desde la costa atlántica, con sus increíbles playas, bosques de pinares y como no, la majestuosa estampa del Teide, pico más alto de España que acompaña a todos los participantes durante todo el evento.

Si te interesa la noticia, entra en este enlace ; http://www.cruzatenerife.info

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Teleférico en el Roque Nublo ???

RESPALDO CASI UNÁNIME...????

...sin embargo, algunos colectivos ecologistas, como Ben Magec-Ecologistas en Acción, han mostrado sus reparos por el impacto ambiental.
"Hay que ser respetuosos con nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente. Además, el Roque Nublo no es un monumento natural cualquiera, sino uno de los más emblemáticos de Gran Canaria, si no el que más"


Saludos,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 5 de abril de 2010

De ruta por la costa fortificada...

...la defensa de la Isla se iniciaba en los litorales de Santa Cruz, Puerto de La Cruz, Garachico y Adeje.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), ha organizado para este sábado una nueva edición de La Ruta de los Castillos, que tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas.

Se trata, según informó el Cabildo tinerfeño, de una iniciativa que la Corporación puso en marcha en el año 2000 y que ofrece un recorrido por las principales fortificaciones de la isla. Hubo un tiempo en el que hizo falta levantar en las costas de la isla fortalezas desde las que responder ante cualquier posible amenaza.

Hoy, algunas de esas construcciones permanecen en pie, mientras otras reclaman su lugar en la historia reciente después de más de medio siglo sepultadas bajo la Plaza de España.
Están presentes en la costa de Santa Cruz, pero también en el Puerto de la Cruz, Garachico y Adeje.
Con el objetivo de intentar contextualizar su conservación y su coexistencia con otros espacios y usos, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, lleva desarrollando desde el año 2000 un proyecto de dinamización denominado:
" Ruta de los Castillos "

Para más información : web del Cabildo de Tenerife

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 3 de abril de 2010

Charla sobre VULCANOLOGÍA

En el Centro Cultural Guargacho de San Miguel de Abona ( Calle Pizarro nº3 - 922 784254 ), acogerá la próxima semana la actividad "Canarias una ventana volcánica".

Esta propuesta se llevará a cabo el 7 y 8 de abril a partir de las 17:00 horas.

En esta iniciativa, que desarrolla el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), los asistentes conocerán por medio de charlas y vídeos cuáles son los peligros inherentes a la condición volcánica del Archipiélago.

Un saludo,
G.M. MONSECCA


jueves, 1 de abril de 2010

Charcas de ERJOS

Dentro del Parque Rural de Teno, repartidas entre Los Silos y el vecino municipio de El Tanque, y por encima de los 950 metros de altitud, se encuentran en Erjos.
El Paraje de los Dornajos “Charcas de Erjos”, ejemplo de extracciones de áridos y tierra que se llevaron a cabo entre los años 70 y 80 del siglo XX para su traslado a las plantaciones del sur y norte de la isla.

Por su carácter arcilloso se han transformado en depósitos naturales de agua de lluvia. Ello las convierte en una de las escasas zonas de interior capaces de albergar especies acuáticas. 

Finalizadas las extracciones, hace alrededor de 20 años, gran cantidad de especies vegetales y animales han ido colonizando paulatinamente las charcas, si bien su presencia está condicionada por las oscilaciones pluviométricas, por lo que no es extraño que las charcas permanezcan semisecas durante largos periodos de tiempo.


En estas charcas la especie vegetal de mayor porte es el sauce canario (Salix canariensis) existiendo otras como los tabacos (Typha domingensis), los juncos (Juncus efussus) y los carrizos (Cyperus eragrostis).

Pero sin duda alguna, las más espectaculares protagonistas de las charcas son las aves ligadas al medio acuático.
Entre ellas destacan la gallineta común (Gallinuela chloropus), cuya presencia se constata desde los años 80, la focha común (Fulica atra), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la garza real (Ardea cinerea).
Otras aves relacionadas con el medio acuático que suelen avistarse de forma más irregular son la alpispa o lavandera cascadeña (Motacilla cinerea canariensis), el archibebe claro (Tringa nebularia) y el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus) que se puede ver en algunas ocasiones, sobre todo cuando el mal estado del mar dificulta la búsqueda de alimento.

Cabe resaltar, que las charcas son además paso obligado de las aves migratorias, que encuentran en nuestras tierras un lugar idóneo donde pasar los crudos inviernos del norte de Europa.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL