miércoles, 31 de marzo de 2010

Guía ORNITOLÓGICA de Anaga

la zona de la Cruz del Carmen ( Macizo de Anaga - Tenerife ) es el lugar más pequeño de Europa en el que más biodiversidad exclusiva se concentra.

La riqueza vegetal y animal que tiene el municipio ha llevado al Ayuntamiento de La Laguna ha elaborar una guía ornitológica que será presentada este verano

.
En este enclave ubicado en el Parque Rural de Anaga "se han inventariado 468 especies endémicas", según se explica en el borrador de la guía.
La Cruz del Carmen alberga una de las diez rutas que podrán ser visitadas por los amantes de la naturaleza, pues en ella se pueden observar al reyezuelo canario, gavilán común, mirlo común o la curruca cabezinegra, entre otras aves.
Asimismo, se pueden contemplar diversos tipos moluscos y el escarabajo endémico canario.


En las Aguas de los Roques de Anaga ( una ruta marítima que hay que hacer en barco ) es "la mejor zona para observar el paíño de Madeira, sobre todo, en otoño e invierno".
Al ser un espacio protegido, los visitantes no podrán desembarcar pero sí podrán vislumbrar a la pardela cenicienta, la gaviota patiamarilla o la tortuga boba.



El mirador de Pico del Inglés es el mejor sitio para observar a la paloma turqué, la paloma rabiche, el halcón tagarote y el vencejo pálido.
Aunque estas aves pueden ser vistas en cualquier estación del año, la mejor época es en agosto.

La agualilla, la paloma bravía o la lechuza común no sólo se pueden contemplar en los árboles de la carretera general de Las Mercedes pues también suelen encontrarse en pleno casco de la ciudad como en la plaza del Cristo, en la plaza del Adelantado o en el parque de La Vega.



La presencia del aeropuerto de Los Rodeos no ha sido impedimento para que la cordorniz común siga alimentándose de los cultivos de la zona. Este ha sido el último enclave de la población de la terrera marisma en la Isla, una especie ya extinta.
Otras aves que recalan en esta zona son los pardillos, canarios, el búho chico y la lechuza común.


Las charcas de Tejina son el mejor lugar para observar a las aves migratorias pues en ellas cría el martinete y el avetorrillo común. Se puede seguir la carretera hasta Punta del Hidalgo para contemplar no sólo al zarapito trinador, charran patinegro, el vuelvepiedras o al chorlito gris sino también a la gran riqueza marina como la fragata portuguesa (aguaviva), las fulas o las salemas. 


La Barranquera también es una zona de cultivo a la que suelen acudir aves migratorias como la garceta, el mosquitero o el jilgero.

Fuente : Diario LA OPINIÓN de Tenerife

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 30 de marzo de 2010

CONSERVACION de La Cueva del Viento

...la primera fase del ecobarrio de Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, preve una inversión de 609.000 euros que servirá para crear una red de alcantarillado y un sistema de depuración natural de aguas residuales que pondrá fin a los constantes vertidos que sufre el mayor tubo volcánico de Europa, que da nombre a la zona.

El proyecto recuerda que el barrio el cual se emplaza sobre este tubo volcánico de más de diecisiete kilómetros de extensión y tres niveles de pasadizos, terrazas, simas y otras formaciones lávicas, es un referente espeleólogo a nivel mundial.
En el tramo que discurre bajo la zona urbana, con unos 800 habitantes, se han detectado impresionantes formaciones geológicas susceptibles de convertirse en un atractivo turístico y de ocio, pero al no disponer de red de saneamiento, las viviendas han resuelto los vertidos mediante pozos absorbentes al subsuelo, lo que impide el acceso a esta zona y la deteriora de forma notable.
La construcción de esta infraestructura cumplirá tres objetivos:
1.- dotar a la población de una red básica para la captación y depuración de las aguas residuales
2.- servir de experiencia piloto para solventar la depuración de aguas residuales mediante métodos eficientes y sostenibles en núcleos rurales diseminados.
3.-recuperar un bien patrimonial del subsuelo como polo de desarrollo.

El alcalde de Icod de los Vinos, considera que esta actuación es "un paso de gigante" en la protección de la cueva y en la creación del primer ecobarrio de las Islas.
El mandatario destaca que la depuración no generará consumo eléctrico, ya que se imitará el sistema que se aplica en el albergue de Bolico, en Buenavista, donde las aguas residuales pasan por diferentes estanques subterráneos de decantación y depuración por bacterias, y un terreno filtrante ajardinado, para terminar en una laguna de agua depurada que podrá reutilizarse.

Desde el Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare se recalca la importancia de esta actuación, pero también se reclama la aprobación de una ley para la protección de toda la Cueva del Viento, "que garantice su conservación y convertirla en un baluarte de la vulcanoespeleología en Canarias".

Fuente : Diario "El Día "

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 18 de marzo de 2010

" Excursiones por Los Pirineos..."

Amig@s
Este es el tema, que trataran en una Charla-Proyección que tendrá lugar este próximo viernes, 19 de Marzo en la sede del GRUPO MONTAÑERO de Tenerife ( GMT ) en horario de 8 de la tarde.
A cargo del amigo, Francisco León Mora.

Si te interesa, solo tienes que acudir a esta dirección.
GMT
Calle Menéndez Pelayo - Los Andenes Tlf 922619023

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 15 de marzo de 2010

LLUVIA HORIZONTAL...


...la niebla o bruma se define como una masa de vapor de agua condensada en minúsculas gotas sobre la superficie terrestre.

La técnica de captación de agua de brumas o "lluvia horizontal" consiste básicamente en el hecho de que ese agua puede ser recogida, ya que las gotas contenidas en la bruma, precipitan al contacto con objetos.
Las brumas pueden así, generar una alternativa a la obtención de agua natural en zonas secas, mediante la utilización de sistemas sencillos de recolección de bajo coste y bajo mantenimiento llamados colectores de brumas.

En muchas regiones las precipitaciones son normalmente consideradas como la única vía de obtención de agua. Sin embargo existen áreas, principalmente en regiones altas, donde la captura de gotas de bruma en la vegetación, soporta no sólo el mantenimiento de la misma, sino que contribuye a mantener los acuíferos.

Canarias, debido a su situación geográfica y orografía, ha sido y es, escenario idóneo para la captura de agua atmosférica, contando gracias al ALISIO con magníficas densidades de brumas en montes y medianías, presentándose como la región ideal para la implantación de esta técnica.
La tecnología de captura de agua desde la bruma nace científicamente en Chile de la mano del Dr. Schemenauer y la Prof. Pilar Cereceda en la década de los ochenta, siendo en 1986 cuando se instala en El Tofo, desierto de Atacama, la primera central de producción continuada.

En 1999, el Prof. Sánchez Recio diseña en Tenerife (Islas Canarias) los primeros equipos optimizados, capaces de trabajar fuera de zonas desérticas, siendo eficaces condensando la bruma, el sereno y el rocío. Siendo también eficaces en la captura y canalización antes de tocar el suelo, del resto de las formas de agua atmosférica (llovizna, lluvia, hielo y nieve).


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 14 de marzo de 2010

CASA de PAJAROS...

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

jueves, 11 de marzo de 2010

CURSO FOTOGRAFIA de NATURALEZA

Si te gusta la fotografía de naturaleza y quieres aprender de un modo sencillo y práctico las técnicas básicas de la fotografía de naturaleza, entonces te proponemos pasar un fin de semana aprendiendo de la mano del fotógrafo profesional MIGUEL GUTIERREZ.

Sábado y Domingo 20 y 21 de Marzo.

Para más información, llamar al teléfono 670 826 564
www.senderisla.com

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

sábado, 6 de marzo de 2010

Cobrar en el P.N.del Teide ???

...el director del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Manuel Durban, afirmó ayer que "ve viable" la posibilidad que baraja el Gobierno de Canarias de cobrar a los visitantes algunos servicios adicionales, como las rutas guiadas o el acceso a los museos.

Aunque el Sr.Durban hizo hincapié en que la entrada y la información básica sobre el Parque tinerfeño "son un derecho", consideró que, en un futuro, se podría contemplar la posibilidad de que turistas y residentes tengan que pagar por "un recorrido con un especialista o una proyección de calidad de 30 minutos sobre el origen de la Isla".



Los centros de información por los que los visitantes, incluso canarios, podrían tener que pagar para entrar son el de Cañada Blanca, que ahora se está reformando, y los de La Orotava y Boca Tauce, dos nuevas instalaciones que, actualmente, están en fase de construcción.


En este contexto, el director recordó que el Parque Nacional del Teide es el más visitado de España, con alrededor de 3 millones de usuarios al año, y valoró que el pago de servicios extra no provocará que esta cifra de visitantes disminuya.
Además, destacó que esta afluencia de personas al espacio protegido tiene, como principal consecuencia, la basura y puso como ejemplo que, en estas fechas, debido a que el Teide está nevado, se han registrado 44.000 visitantes al Parque en un solo sábado, cuando lo normal son 8.000.


Así, Durban pidió "respeto y conciencia" para mantener el galardón que la Unesco le entregó al Teide en 2007 nombrándolo Patrimonio de la Humanidad", un premio
"que, más que para el volcán, es para todos los canarios"

Afirmó.

"La protección del Parque es el pilar sobre el que se sustenta", añadió el director, quien dijo que "no tienen sentido" las críticas suscitadas por el rodaje de Furia de Titanes, ya que se hizo un estudio previo de los daños que podría provocar y se puso "un elevadísimo precio a pagar si alteraba el Parque de alguna manera".



Sobre la transferencia del Parque a la Comunidad Autónoma, Durban señaló que este cambio aporta "una mayor cercanía" y que no ha provocado cambios en el presupuesto, que se ha mantenido a pesar de la crisis.

Fuente: Periódico "La Opinión de Tenerife"

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 5 de marzo de 2010

CATALOGO de Especies...



Saludos,
G.M.MONSECCA

NOTICIA de la Federación Española...

A partir del 1 de Marzo de este año, la FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO ha puesto en marcha un proyecto de ventajas exclusivas para los federados de todo del territorio nacional.
Esperemos, que esta iniciativa tome forma y llegué a mas para que nuestra tarjeta y su costo sea rentable para todos.


Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Ver enlace adjunto: http://www.ventajasfedme.es/