domingo, 31 de enero de 2010

Berni...

MANUAL de SENDEROS

Este Manual de Senderos fue aprobado en la reunión del 15 de enero de 2004 de la Junta de la FEDME y está vigente desde junio de 2007 hasta una nueva revisión.



Contó con las aportaciones de las federaciones autonómicas y/o territoriales y de federados relacionados con la actividad del senderismo, en la reunión del Comité Estatal de Senderismo que tuvo lugar en Huesca el 8 de noviembre de 2003 en el marco de las XI Jornadas Estatales de Senderismo.



Recoge el trabajo del “II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña” que tuvo lugar en Jaca del 17 al 19 de octubre de 2003.



Se actualiza con las variaciones acordadas de las reuniones del Comité Estatal de Senderismo de Ponga (2004), Alcoy (2005) y Tegueste (2006) y aprobadas por la Junta de la FEDME.

Si te interesa, puedes verlo y leerlo en este enlace que te adjuntamos.

Saludos,

G.M.MONSECCA

http://www.fedamon.com/senderos/senalizaciones/senalizaciones.pdf

lunes, 25 de enero de 2010

Camino Viejo de Candelaria

Hemos recibido esta propuesta para el próximo sábado 30 de Enero...y es realizar el clásico camino de la virgen de Candelaria.
En esta ocasión, es desde el municipio de Tegueste y organizado por el FORO de Prebendado Pacheco
Si te interesa, la idea puedes ampliar la información en este Cartel adjunto.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 22 de enero de 2010

XIII Edición de la Ruta del Almendro en Flor

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide realizará el 6 de febrero, como ya es tradicional por estas fechas, la “XIII edición de la Ruta del Almendro en Flor”

Organiza, conjuntamente, con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, el Parque Rural de Teno, la empresa de Educación Ambiental “El Cardón” S.L. y la Asociación “El Poleo”

Puedes ampliar esta noticia, en el enlace que adjuntamos de la pagina oficial del Ayuntamiento de Santiago de Teide.



Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL


lunes, 18 de enero de 2010

Senderos en San Miguel de Abona...

...un plan municipal recupera los senderos con historia
La Concejalía de Cultura, de este Ayuntamiento del sur de Tenerife concluirá este año una red de casi 10 kilómetros para disfrutar de la naturaleza y el patrimonio...
Si te interesa la noticia, la puedes ampliar en el enlace que te adjuntamos.
Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Ver enlace : http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/303889/

TransVULCANIA 2010

Ya ha fecha, para la próxima edición de la TRANSVULCANIA 2010

Este evento, se celebrara en el mes de Junio de este año. En esta ocasión esta edición, trae considerables novedades y mejoras, manteniendo siempre el trazado, con las cuales se pretende rememorar el éxito conseguido en la primera edición.
El próximo 5 de JUNIO se celebrará la II Edición de la Ultramarthón de Montaña y Senderismo TRANSVULCANIA, considerada por muchos como la "ultramarthón" de montaña más dura de Canarias.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

domingo, 17 de enero de 2010

Ayuntamiento de FASNIA




Una imagen, vale más que mil palabras...

sábado, 16 de enero de 2010

...más sobre el CATALOGO de ESPECIES PROTEGIDAS

La Asociación Canaria para la Defensa de los Caminos Reales "La Vereda"
hace publico un manifiesto con el que solicita al Parlamento de Canarias que no culmine la tramitación del nuevo catálogo.
Entre los firmantes de esta iniciativa contraria al planteamiento realizado por el Gobierno canario, se encuentran varios miembros de ejecutivos autonómicos anteriores.

Esta Asociación alerta en su manifiesto de que actuaciones como las llevadas a cabo para sacar adelante este nuevo catálogo..." se debilita aún más si cabe la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la política"
..." es deber de todos los canarios colaborar en defensa de su patrimonio natural y social"

G.M.MONSECCA
FMCL

viernes, 15 de enero de 2010

Guía de los Caminos Naturales de España

Amig@s
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ( MARM ) ha editado la cartografía del Camino Natural de La Palma, esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España.
Este sendero, el de La Palma, aúna dos senderos de gran recorrido ( el GR130, conocido como el "Camino Real de La Costa y Medianías" y el GR131, llamado "El Bastón" )

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

lunes, 11 de enero de 2010

NUEVOS Espacios NATURALES protegidos de Canarias...

La Unión Europea, exige a Canarias la conservación de 44 parajes...
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo ha encargado la elaboración de las normas específicas de gestión de 44 parajes del archipiélago reconocidos por la Unión Europea como zonas especiales de conservación (ZEC) que no están incluidos dentro de la red canaria de espacios naturales protegidos de Canarias...

Si te interesa, la noticia puedes leerla en este enlace
Un saludo,
G.M.MONSECCA

domingo, 10 de enero de 2010

LA MIEL, en Las Cañadas del Teide

...en el año de 1525 el Cabildo fija el precio máximo de la miel en real y medio e impone multa de 600 mrs. repartidos en tercios, al que exceda de esta tasa. Autoriza libremente su venta junto con otros comestibles como la leche, el aceite y el vino.

El incremento que tomaba esta actividad ( la apicultura ) en las Cañadas del Teide, en el siglo XVI se puede observar en las licencias que concedía el Cabildo de la isla
“conceder licencia a D.Guillén Castellano para obtener, de la tala de dragos, hasta sesenta corchos” ( Acuerdo del Cabildo del 18/03/152...“en reunión del 22 de mayo de 1531 se autoriza al Licenciado Valcárcel; la tala de dragos para obtener doscientos corchos ( Acuerdo del Cabildo del 22/05/1531 )

La utilización de corchos, obtenidos de los dragos, fue debido a que a comienzos del siglo XVI, se observó la tendencia natural de las abejas a introducir sus enjambres en las oquedades de los viejos dragos.
Leopold von Buch, naturalista y geólogo alemán compañero de estudios de Alexander von Humboldt, en su minuciosa visita de exploración científica ( Descripción física de las Islas Canarias – Berlín 1825 en 8 tomos, con atlas ) efectuada en 1815, al descender desde las Cañadas hacia la zona sur de Chasna, pasa por el pago de Chinama, perteneciente a Granadilla, donde es agasajado por el coronel D.Antonio Glez.del Castillo, quien le dio a probar la deliciosa miel que las abejas extraen de las flores, de la retama que crece en el circo del Pico y que él elogio “por su gusto aromático y delicioso, su color brillante y transparencia perfecta

Continua L.von Buch informándonos de que “Al comienzo del mes de mayo, los habitantes de las aldeas de Chasna, Chinama, Granadilla y El Río suben a las Cañadas con sus colmenas, hechas con el tronco hueco del drago, y las esconden en las gritas de las rocas."

Tradicionalmente, y debido a la presencia de viñedos tanto en el Norte como en el Sur de la isla, antes de la maduración de la uva se sintió la necesidad de alejar las colmenas de estos cultivos.
Por eso Las Cañadas del Teide y sus estribaciones fueron lugares preferidos.
Como prueba evidente de ello, vemos que la toponimia de dicha zona se encuentra relacionada con la apicultura, estos son algunos ejemplos :
- Zona norte : Abejera Chica, Abejera Alta, Estancia de la Cera
- Zona Este : Montaña de Las Colmenas
- Zona Sur-Este : Lomo de las Colmenas
- Zona Oeste : Los Colmeneros ( Montaña de Chio )

En la actualidad, dentro del Parque Nacional del Teide y establecidas por su dirección están señalados unos diez asentamientos. Entre estos están los de Pedro Méndez y Lomo Amarillo, dónde los apicultores, generalmente en el mes de Mayo, comienzan a establecer sus colmenas.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL
Fuente : Antecedentes Históricos del Teide y Las Cañadas ( Tomás Méndez Pérez )

sábado, 9 de enero de 2010

Nuevo catálogo de Especies Protegidas...

¿Han visto que ya empezaron las rebajas en todas las tiendas y centros comerciales?
Pues son una birria si las comparamos con el nuevo Catálogo de las Especies Protegidas de Canarias.
No se salva ni la estrella de mar.
¿Y por qué?

G.M.MONSECCA
FMCL

ROQUES DE GARCIA " Rocas LUNARES "

…la naturaleza se hace cada vez más salvaje, extraña y fantástica. Al final se divisa una larga hilera de rocas, elevadas y finalmente recortadas: son las “ ROCAS LUNARES”, según expresión de Piazzi Smyth, y el espectáculo es absolutamente mágico. …resulta imposible describir la variedad de siluetas de este decorado
JEAN MASCART; Impresiones y observaciones de un viaje a Tenerife
Capitulo X – Excursión a los nuevos cráteres

En muchas ocasiones, damos poco valor a este sendero tradicional del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Pero debemos buscar la oportunidad de caminarlo y disfrutar de los lugares y aspectos varios que podemos encontrarnos.
En la cita del astrónomo Piazzy Smyth, nos describe por primera vez como
ROCAS LUNARES, hoy son mas conocidos como Roques de García…y este es nuestro objetivo de esta actividad : Caminar por este sendero.
El inicio, de este sendero lo iniciamos en el aparcamiento del conocido mirador de La Ruleta y de forma muy sencilla de localizar ( sendero nº3 ).
Comenzamos a caminar en dirección hacia el Norte y con la vista del Teide y Pico Viejo. En apenas unos minutos ( 20’ ) vemos el inicio del sendero que no lleva hasta Pico Viejo, nosotros continuaremos por el sendero principal y ahora nuestro rumbo es hacia el Oeste y podemos observar el circo de las Cañadas del Teide, y ya vamos disfrutando del Llano de Ucanca… Sugerimos, parar y disfrutar de las formas y colores de las rocas.
En unos minutos comenzaremos a bajar hacia Ucanca, pero antes dedicar unos minutos a la espectacular cascada de lavas pahoehoe.
En la bajada y con los Roques a nuestra izquierda, debemos buscar y disfrutar de los colores y sombras de este conjunto de brechas y rocas intrusivas ( diques, pitones ) que forman una alineación de unos 2 km.de longitud.
Entre estas rocas, podemos observar unos cedros canarios y magnificas retamas. Ya en unos minutos, nos encontramos caminando en el Llano de Ucanca donde podemos ver el espectacular Roque de La CATEDRAL, pero mira hacia atrás, porque la vista del Teide y las lavas de Pico Viejo dominan este lugar.
Ahora, puedes decidir subir hacia el mirador de La Ruleta y en unos minutos terminar ó continuar en dirección a la zona de los Azulejos pasando por el Roque de La ISLA, y terminar este paseo en la carretera del Llano de Ucanca.
Tu decides¡¡¡
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Klm de la ruta : 6 klm. Hora de inicio : 9,20 am / Hora de finalización : 11,15 am
Estado del sendero : BUENO
Precauciones : Sin nada que destacar, solo atender a las piedras sueltas que nos encontramos en la bajada hacia el Valle de Ucanca.
Dificultad de la ruta : NINGUNA
Tipo de ruta : CIRCULAR, con comienzo y final en el mismo lugar ó en caso de continuar hacia la carretera del Llano de Ucanca, prever transporte desde aquí hacía el parking del mirador.
Zonas de interes :
- Cascada de lavas pahoehoe
- Formas de lavas
- Observación de aves ( pinzón del Teide )
- Ejemplares de CEDRO CANARIO
- Roque de La Catedral

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

Paseo natural por el P.R.de ANAGA

... El Paseo Natural por el Parque Rural de Anaga, pretende hace descubrir a Anaga como ese espacio singular de gran diversidad biológica-geológica, donde convive la naturaleza con el humano y que nos debe llevar a respetar y conservar.

Amig@s
Este un magnifico libro editado por Publicaciones Turquesa, en el que podemos profundizar, un poco mas, en este magnifico espacio natural como es nuestro Parque Rural de Anaga.
Su autor es el profesor D.José Ángel Glez.Escalera

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL

miércoles, 6 de enero de 2010

VILAFLOR de CHASNA

Amig@s
Adjunto enlace de un blogs, sobre VILAFLOR que merece nuestra atención.
Un saludo.

G.M.MONSECCA
FMCL

martes, 5 de enero de 2010

Flora de CANARIAS

Amig@s
Te adjuntamos este enlace, donde puedes ver y disfrutar de nuestras flora.

Un saludo,
G.M.MONSECCA
FMCL