lunes, 27 de julio de 2009

Un poco de...alegria para estos dias de calor.

Amig@s
Que disfrutes de este enlace, tiene lo que nos falta en estos días... frescura.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

miércoles, 22 de julio de 2009

FOTOS de como nos INFORMAMOS...





La esclavitud en Tenerife...


Los nativos de estas islas fueron en ocasiones materia de cesión o venta, en especial en la Península...
Los conquistadores llegaron a abonar parte de las deudas contraídas durante la preparación y gastos de la conquista con nativos, o más bien, como los que se habían rebelado o presentado batalla, que en Tenerife fueron mayoría.
Aunque bien es cierto que el conquistador Lugo, traicionando la palabra dada, e hizo esclavos también entre los hombres de paz. Recuérdese que el conquistador Alonso de Lugo había pedido, para la conquista, préstamos al duque de Medina Sidonia (Enrique de Guzmán), a los mercaderes genoveses Viña y Palomar, al clérigo mallorquín Angelate, y al comerciante Guillermo de Blanco (comerciante de esclavos).
Incluso llegó a empeñar a sus hijos Pedro y Fernando a Inés Peraza para "que le diese sobre ellos batimentos para la dicha conquista".
Finalizada la conquista, el duque de Medina Sidonia reclamó la devolución del capital invertido y sus intereses, abonando Lugo con "dineros, esclavos y ganados".
A Angelate y a Blanco les entregaría, según lo convenido, "de los esclavos e ganados que ay o se ovieren de los de la dicha conquista a cumplimiento de setenta esclavos e mil e quinientas cabezas de ganado"
A Mateo Viña, treinta y cinco esclavos; a Palomar, ochenta esclavos (Romeu de Armas "Alonso de Lugo en la corte de los Reyes Católicos")
A Suárez de Quemada le entregó "catorce o quince esclavos" por haber acudido a Castilla "a concertar la venida de la gente del duque de Medina Sidonia"
Al Bachiller Soto, le agració con "seys esclavos"
A Diego Maldonado, "otros seys esclavos"; incluso un Mencey, que Viera y Clavijo opinaba era Bencomo ( Rey de Taoro) que fue regalado al embajador de Venecia por el rey Fernando.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

domingo, 19 de julio de 2009

5ª Edición SEMINARIO de SENDERISMO

Amig@s
Hoy he recibido noticias, del próximo Seminario de Senderismo ( 29 de Octubre, 2009 ) a celebrar en el pueblo de Tegueste ( Tenerife ).
Este año el tema va dedicado a las " Nuevas tendencias en materia de Senderismo"... puede estar interesante.
Si te interesa, entra en la pagina del Foro Prebendado Pacheco.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

viernes, 17 de julio de 2009

GANADO que destruye...

Amig@s
He leído una noticia, que me parece muy interesante por lo que puede significar a la hora de valorar y comprender la vida de una isla, como es FUERTEVENTURA.
Hace unos años, tuve la oportunidad de vivir y patear durante unas horas en una APAÑADA ( Se trata de reunir, ganado salvaje y gestionar su control ) en la zona de la península de JANDIA, fue una experiencia de las mas llamativas y "raras" que te imaginas. Ver salir, de barrancos y laderas cabras, burros y hasta camellos... no entra en la idea, que muchos tienen de esta isla.
Ahora, no sabría decir si se continúan haciendo estas APAÑADAS. Y me parece que la noticia va por esta linea.
Por favor, lee el articulo de prensa que adjunto.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

jueves, 16 de julio de 2009

Los PARQUES NACIONALES y sus primeros problemas...

Ya lo decíamos, en nuestro comentario de hace unos días...
Poco se ha tardado, para que comiencen las "guerras de poder" en nuestros Parques Nacionales.
Cada vez, lo tengo mas claro... los canarios tenemos lo que nos merecemos. No somos capaces de gestionar nada, sin previamente crear polémica.
En fin... mas de lo mismo.
Puedes leer, esta noticia de esta semana... y saca tus conclusiones.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

sábado, 11 de julio de 2009

Parques Nacionales...OK a la transferencias de gestión.

Estimad@s
Si ya esta el acuerdo, sera en el próximo año 2010 cuando sea efectivo
El Gobierno de Canarias, gestionara nuestros Parques Nacionales ( TIMANFAYA - CALDERA DE TABURIENTE - GARAJONAY - CAÑADAS DEL TEIDE )
Esperamos, que tengamos suerte.
Si lees, comentarios a esta noticia, la verdad es que se ponen los pelos de punta.
Nuestros Parques Nacionales, Espacios Protegidos, Parques Rurales... se merecen tener FUTURO
POR FAVOR, que esta nueva transferencia NO SEA una forma de "colocar amigos " en los diferentes organismos que se creen.
Estaremos atentos.
Si te interesa la noticia, lee los enlaces que adjunto.

Un saludo,
G.M. MONSECCA

Nacientes de Marcos y Cordero

Amig@s
En estos meses, están saliendo noticias relacionadas con el sendero de Los Nacientes de Marcos y Cordero en la isla de La Palma.
Este tema, no es nuevo...
Si te interesa, lee el articulo publicado en la prensa de esta semana.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

viernes, 10 de julio de 2009

Nuestros Espacios Protegidos, según GREENPEACE.

Estimad@s
Hay que leer, otro punto de vista sobre la actualidad de nuestros espacios y zonas protegidas...
Lean este articulo, publicado el pasado martes por el periódico Diario de Avisos.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

lunes, 6 de julio de 2009

Los MENCEYES, en las tinieblas del olvido.

Una de las grandes incógnitas de la Historia de Canarias es el paradero de los menceyes vencidos a raíz de la conquista de Tenerife y llevados por Alonso de Lugo ante la Corte de los Reyes Católicos.
La ausencia de noticias sobre casi todos ellos envuelve en un aire de misterio el destino que pudieron haber sufrido. Hasta hoy sólo había constancia de que viviera en Tenerife después de la conquista el Mencey de Adeje, don Diego, a quien se le trató con cierta deferencia.
Del resto, apenas ha habido noticia alguna. Sólo de dos de ellos, del de Icod y del de Anaga, se ha podido recabar datos novedosos que arrojen un poco de luz en las tinieblas del olvido en que se movieron los régulos aborígenes tras la conquista de Tenerife.

Recordemos que Alonso de Lugo, uno de los capitanes intervinientes en la conquista de Gran Canaria en 1478-1483 bajo las órdenes de Pedro de Vera, concertó con los Reyes Católicos en 1492 la conquista de la isla de La Palma. La rapidez con que llevó a cabo esta empresa, apenas diez meses, le hizo merecedor del encargo de la conquista de Tenerife.
La expedición de conquista sufrió una terrible derrota en el barranco de Acentejo, lo que obligó a los supervivientes a reembarcarse rumbo a Gran Canaria.

Lugo, tras haberse rehecho liquidando su patrimonio personal, volvió a la carga un año después. La campaña militar fue planificada con más cautela, de forma que los choques armados cayeron esta vez del lado de los conquistadores, considerándose terminadas las hostilidades en torno a febrero de 1496. Al igual que había hecho Pedro de Vera con el Guanarteme grancanario, Alonso de Lugo resolvió llevar a los menceyes guanches ante los Reyes Católicos en señal de triunfo, y a fin de que éstos prestaran personalmente la sumisión a sus majestades.

La Corte en aquellos años era itinerante, por lo que Lugo, tuvo que seguir los pasos de los Reyes hasta dar con ellos. La fecha de llegada del capitán conquistador y su comitiva guanche no es segura, pero debió ocurrir entre el 20 de abril de 1496, fecha de la llegada de la Corte a dicha villa y el 10 de junio de 1496, día en que se atestigua la presencia de los menceyes en el séquito real. Los menceyes fueron presentados ante los Reyes, decidiendo estos acogerlos en su Corte, aunque no se les permitió el regreso inmediato a la isla.
Los monarcas, como habían hecho en ocasiones anteriores, solían adscribir a sus cautivos importantes a las casas de personajes de la Corte, donde eran adoctrinados e integrados en la cultura castellana.

En 1493, Cristóbal Colón regresó triunfante de su primer viaje a las Indias con varios indios principales, que fueron entregados a los Reyes, igual que haría Lugo más tarde con los Menceyes.
Los ilustres cautivos fueron adscritos a miembros de la Corte para que fueran aculturados y adoctrinados. Pensamos que igual ocurrió con los Menceyes guanches.
Fueran libres o esclavos, el hecho es que a todos ellos, tras el obligado bautismo, se les dio el título de don, algo extraordinario en aquel tiempo y simbolismo con el que los católicos reyes reconocían la estirpe regia de los menceyes.
Evidentemente, en aquella época era incompatible llevar el “don” y ser esclavo, con lo que los régulos guanches debieron quedar en una situación de libertad vigilada, adscritos a las casas de diversos cortesanos. Por dos documentos fechados en diciembre de 1500 y junio de 1501, conservados en el Archivo de Simancas, nos ha llegado la noticia de que uno de los menceyes de Tenerife, de nombre cristiano Enrique, vivía en las cercanías de la Corte, y había sido vendido como esclavo por uno de los cortesanos del entorno real.

En 1500 es cuando se tiene noticia de la esclavización injusta de don Enrique, que de alguna manera hizo llegar el caso a conocimiento del procurador, en este caso Alonso de Sepúlveda, que a su vez trasladó la denuncia a los monarcas.
Los Reyes decidieron enviar a uno de los alguaciles de Corte, Juan de Salcedo, para buscar a don Enrique donde estuviera y traerlo de vuelta a la Corte. El alguacil Salcedo se reveló como oficial competente, encontrando a don Enrique y sacándolo de la posesión de la persona que lo había comprado. En los meses posteriores se abrió un proceso judicial, y don Enrique, una vez localizado y liberado de su cautiverio, fue llevado a la Corte para tramitar su proceso judicial en Granada, donde estaba el Consejo Real, que asumió directamente la resolución del pleito.

El 4 de junio de 1501 los monarcas anunciaban a todas las justicias del Reino el resultado del pleito entre don Enrique y Pedro Patiño, por el que se reconocía al mencey icodense su condición de persona libre.
Nada más sabemos de él.
Sólo la constancia de que los últimos años de su vida los pasó en libertad, posiblemente en Sevilla, donde se había radicado un grupo numeroso de canarios, pero sin que tengamos ni siquiera la certeza de ello. A Tenerife no volvió. Había sido un mencey de bando de guerra, y lo lógico era que no le dejaran volver.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

Fuente : Sr.D.Mariano Gambín García,licenciado en Historia e investigador por la Universidad de La Laguna

domingo, 5 de julio de 2009

El VOLCAN SAN JUAN

Estimad@s
Adjunto un articulo, publicado el día de hoy...
Lo veo interesante, y muy explicativo.
Dedicarle unos minutos.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL

jueves, 2 de julio de 2009

INTERESANTE y de un amigo.

Estimad@s
Si pueden vean este blogs, esta muy interesante y además es de un amigo...
Felicidades JUAN B. por el trabajo.
Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL