jueves, 30 de abril de 2009

Vilaflor... en 1910

El astrónomo frances JEAN MASCART, realizo diversos estudios en Tenerife ( Observación del cometa HALLEY, entre otros ) y  pudo disfrutar de los rincones y pueblos de esta isla.
Esta es el relato de su visita al pueblo de VILAFLOR :

... Desgraciadamente, en la isla de Tenerife los caminos son muy rusticos, lo que complica la visita a todas las maravillas de esta región. La carretera que va de Santa Cruz a La Orotava llega hasta Icod, y allí acaba.
En la costa opuesta ( Zona sur ) , el trazado de la carretera es mucho mas simple. ¡ Cuántas cosas admirables se podrían contemplar, sin embargo, se se pudiera dar la vuelta a la isla por abajo o, incluso, bordeando las montañas !
A un lado y a otro existen algunos caminos de mulas, a menudo demasiado difíciles, apenas trazados, a veces peligrosos...
En esta vertiente sur hay una pequeña y deliciosa población : VILAFLOR. Es un pueblo pegado a la montaña, a media altura, a 1500 metros de altitud, dominado por un magnifico pinar. Las conexiones con esta localidad consisten en un camino utilizado de forma habitual, aunque realmente incómodo; se tarda entre 12 y 13 horas en mula desde La Orotava, pasando por el Portillo, atravesando Las Cañadas, cruzando el puerto de Guajara para luego bajar a Vilaflor.
Esta perla de la isla se encuentra bastante aislada. 
Durante el verano, la época mas calurosa, Vilaflor se convierte de alguna manera en una estación de montaña, con un aire vivificante y un clima suave y regular.
Desde nuestra cumbre de Guajara ( este fue, su principal puesto de observación del cometa HALLEY ) la excursión a Vilaflor no resulta muy larga y hay que hacerla. Bajamos bordeando una ladera de roca y durante un tiempo, con la montaña a la derecha, mientras que , a la izquierda, a nuestros pies, tenemos la inmensidad azul del océano. Pronto encontramos unas acequias procedentes de los manantiales situados cerca de Guajara...son simples canales de obra, al aire libre, que forman un cinta inclinada, visible a los largo de toda la montaña...
De vez en cuando vemos unas dunas negras de polvo, salpicadas por el verde oscuro de una tenaz vegetación. Pero por fin, la naturaleza se muestra mas rica. Dominada por sus bosques, aparece Vilaflor, lugar exquisito y encantador, de hermosos árboles, flores exuberantes, hierbas y musgos. Sus jardines presentan una gran riqueza, el clima es suave y los pájaros encuentran allí su refugio...
Es una pena no poder visitar en esta costa todas y cada una de estas maravillas pero, dado el tiempo del que disponemos, los caminos son demasiado largos y apenas transitables, con refugios imprevisibles. Aunque con disgusto, tenemos que volver a donde el trabajo ( cumbre de GUAJARA ) y el deber nos llaman...

GM MONSECCA
FMCL

Fuente : Impresiones y Observaciones de un viaje a Tenerife
JEAN MASCART  -  Taller de Historia  Centro de la Cultura Popular Canaria

lunes, 27 de abril de 2009

La MONTAÑA de TINDAYA

Conocida popularmente como la " Montaña del Diablo" ó "Montaña del las Brujas" tiene 401 metros se altura y esta situada al S.O. del Municipio de La Oliva. Se trata de un cono volcánico muy antiguo cuyo "malpaís de lava", el Llano de Esquinzo, esta totalmente erosionado.
Fue lugar clave en los rituales mágicos-religiosos majoreros, así como observatorio astronómico por su propia situación geográfica.
La Montaña de Tindaya alberga cerca de su cima decenas de grabados podomorfos. Son huellas de pie, con dedos o sin ellos, realizados mediante la técnica del picado.
Se han encontrado yacimientos con restos de construcciones y cuevas que sirvieron de habitaciones y cámaras funerarias.
Esta montaña encierra gran cantidad de historias y leyendas que la catalogan como el foco de brujería mas importante de la isla de Fuerteventura. Templo y santuario donde se celebraban; curaciones, curaciones, sacrificios a los dioses, ritos de fecundidad... por su situación al Norte del Trópico de Cáncer fue observatorio solar privilegiado desde donde se elaboraban calendarios para los trabajos agrícolas y de navegación.
En la actualidad, este Espacio Natural y Patrimonio Histórico de la isla, corre el riesgo de ser modificado por la "extravagante idea" de un escultor que pretende vaciar la Montaña de Tindaya. El símbolo de la identidad cultural majorera, como así lo definen sus defensores, debería seguir manteniendo las mismas características con las que ha llegado hasta nuestros días.

G.M. MONSECCA
FMCL

Fuente :  Laminas de Historia de FUERTEVENTURA
Supermercados PADILLA S.L.

miércoles, 22 de abril de 2009

lunes, 20 de abril de 2009

El TEIDE visto por visitantes ilustres...

Christian Leopold von Buch ( 1774 - 1853 ) fue miembro de la Academia de Ciencias de Berlín y del Instituto de Francia. 
Con Humboldt, que lo consideraba el geólogo más notable de su tiempo, asistió a una erupción del Vesubio en el año de 1805.
Después realizo largos viajes de estudio a Austria y a las islas escandinavas y, en 1815, llego a Canarias en compañía del botánico noruego Christen Smith.
Aplico su principios a la investigación de la formación de la Caldera de Taburiente ( Isla de La Palma ), así como al circo de Las Cañadas, al Valle de La Orotava y al Pico Teide.
Así es como empieza este geólogo, su descripción del Teide :
...El Teide es una montaña que se alza sobre otra montaña: solo podemos decir que hemos llegado al pie del Pico después de pasar El Portillo y entran en al caldera. Este fenómeno lo distingue de las demas cumbres. Por muy altas que sean las montañas que lo rodean, no le pertenecen, simplemente parecen servirle de abrigo...
... La ascensión al Teide se hace sin grandes dificultades, una parte a lomos de mula hasta Altavista y el resto, a pie.
Los isleños no suelen ir a menudo y, si van, se quedan indiferentes. Sin embargo, el panorama de las siete Islas Canarias, visto de lo alto del cono, es de una singular belleza, y es un crimen ir a Tenerife y no subir al pico del Teide. 
La ascensión al Teide ha sido desde siempre una excursión "obligada" para cualquier visitante. Ya a finales del siglo XVI, L.Torriani contaba : "...la subida se hace en veinticuatro horas a caballo, más dos andando, y con sumo cansancio. Muchas personas han emprendido esta ascensión, y a medio camino se ha desanimado, porque casi se puede decir que el hombre se siente salir de si y padecer las angustias y la náusea que padecen aquellos que navegan en alta mar"
Si te interesa, este tema te recomiendo este libro :
 * Impresiones y Observaciones de un Viaje a Tenerife  -  Jean MASCART
Taller de HISTORIA - Centro de La Cultura Popular Canaria

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

jueves, 16 de abril de 2009

Anaga...una cultura alrededor del agua

En el Macizo de Anaga, vemos y disfrutamos de vegetación, de fauna, de paisajes...pero nos olvidamos de lo que ha supuesto para sus habitantes la técnica para aprovechar y disfrutar de un bien tan NECESARIO y VITAL como es el AGUA.
En Anaga, los terrenos suelen ser bastantes impermeables. Lo que provoca que gran parte del agua que cae sobre el suelo no se infiltre, sino que corra por los barrancos y se pierda en el mar.

Por eso, en Anaga ha habido que ingeniárselas para buscar sistemas que consigan aprovechar y conservar con éxito los recursos hídricos disponibles.
El agua, que logra infiltrarse y se acumula en el subsuelo, es extraída a través de GALERÍAS ( túneles horizontales ) que atraviesan las montañas.
Por otra parte, el agua que fluye de las madres del agua ( pequeños nacientes alimentados por la niebla del bosque ) estos se recogen en recipientes tallados en el mismo terreno, y sirven de pequeños dornajos en los que beben el ganado.
Otros nacientes se han visto transformados en FUENTES, puntos de encuentro ancestrales que suelen contar con la presencia de alguna hornacina con una cruz o un santo.


GM MONSECCA

FMCL


Fuente : GUIA del PATRIMONIO de ANAGA

domingo, 12 de abril de 2009

INFORMACION de INTERES

Amig@s
Siguiendo con nuestra idea, de dar a conocer a tod@s nuestro patrimonio, y todo lo que nos rodea, seria interesante que veas este enlace.
Nos puede ayudar, a decidir alguna actividad futura.
Que lo disfrutes.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Pinchar aquí

miércoles, 8 de abril de 2009

Tesoros de ANAGA...

HACIENDA de LAS PALMAS de Anaga
A corta distancia del Caserío del Draguillo, data de principios del Siglo XVII y estuvo dedicada a la elaboración de vinos que se exportaban a Santa Cruz de Tenerife y hasta  Inglaterra.
Cuenta con una ermita, en honor a San Gonzalo.

CASA de TAFADA
Localizada en el camino que va al Faro de Anaga, rumbo a Chamorga
Esta casa era un granero de papas que dependía del Caserío de Las Palmas de Anaga.
Existía ya en el Siglo XVIII, según cartas de los mayordomos ( medianeros ) de la Hacienda de Las Palmas al propietario.
Esta construcción pertenecía a la familia Castro de Ayala, la cual residía en la ciudad de La Laguna.

Casa de Los OSSUNA
Preside la bahía de Roque Bermejo. Esta servía de residencia al catedrático Manuel de Ossuna y Van Der Heede, fallecido el 9 de Julio de 1.921. Esta es una de las primeras construcciones de esta bahía. Existían otras construcciones ( viviendas, bodegas ) hoy desaparecidas.
La iniciativa de los propietarios, así como el aislamiento de la propiedad , permitió que esta hacienda de los Ossuna en Anaga fuera la última gran propiedad agraria de carácter nobiliario que, se mantuvo en explotación hasta fechas muy recientes.

El SEMÁFORO
Construido a finales del Siglo XIX por una compañía inglesa. Su fachada de tosca roja de la zona y posee varias viviendas en su interior.
Era utilizado para avisar al Puerto de Santa Cruz de los barcos que llegaban. Estuvo operativo hasta el año de 1.971 y fue cerrado definitivamente en el año 1.979

La ATALAYA
Está emplazada entre IGUESTE de San Andrés y la bahía de Antequera, como el Semáforo. Las características de su construcción son similares a las de la Casa de La Pólvora ( Entre el Parque Marítimo y el Auditorio ) en S/C de Tenerife.
Desde esta zona de vigilancia, se avisó de la llegada del Almirante Nelson en el año de 1.797

Estas y otras construcciones son parte del patrimonio de nuestra ANAGA
... pero se esta haciendo algo para conservarlo ????

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL


INTERESANTE y muy VISUAL

Estimad@s
Merece la pena, entrar en este álbum...
Esta en un blogs, sobre ANAGA. Merece la pena verlo y disfrutarlo.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Pinchar aquí.

lunes, 6 de abril de 2009

Nuevo ALBUM...

Estimad@s
Hemos puesto un nuevo álbum, con algunas fotos de la actividad de este ultimo sábado ( 4 de Abril de 2.009 )
Espero que les guste,
Un saludo.

GM MONSECCA
FMCL

Almáciga - Igueste de San Andrés

Este pasado sábado 4 de Abril, nos decidimos a realizar lo que teníamos pendientes desde hace algún tiempo; terminar el segundo tramo de la marcha " El Metra "
... Almáciga y terminar en Igueste de San Andrés
Nuestra propuesta, fue aceptada por 7 amigos y comenzamos madrugando para poder llegar a 1ª hora de la mañana, con la primera guagua que nos traslado, hasta el final de la linea ( Almáciga ) y aquí comenzo nuestra actividad ( 8,05 am ).
El primer tramo ( Almáciga - Benijo - El Draguillo - Las Palmas de Anaga ) hasta que hicimos la primera parada para desayunar ( 10,30 am  -  Lagar de Los Orovales ), fue bastante agradable y con una temperatura muy buena.
Mientras reponíamos fuerzas, tomamos, la decisión de llegar al Caserío de Chamorga, subiendo por el sendero de Tafada ( Inicio ascensión 11,20 am - llegada bar de Don Alvaro 13,00 pm ) hay que ver, como están los tajinastes de Anaga con una fuerza y mostrando toda su belleza ( no se lo pierdan )
En esta ocasión ( y sin sentar precedente ) dejamos pendientes las garbanzas y el queso blanco, teníamos otros planes...una cerveza y camarones en Igueste de San Andrés...
Así que después, de unos acuarios... no ponemos en marcha y subimos por el barranco de Chamorga con dirección hacia el Caserío de La Cumbrilla ( recomendamos, hacer esta subida esta muy verde y con mucha laurisilva )
Al llegar, a la Cumbrilla, teníamos un tramo ( aproximadamente, unos 40 minutos ) por carretera hasta llegar a la entrada al cementerio de Anaga, donde tomamos la bajada ( eran las 14,50 pm ) final hacia nuestro destino en Igueste de San Andrés.
Pasamos por la parte alta del Barranco de Ijuana, hasta llegar al ultimo Caserío de la zona, el cual es el más olvidado del Parque Rural de Anaga, Las Casillas...
Aquí tomamos, la ultima parte de nuestra actividad de este día ( empezamos a bajar a las 15,35 pm y llegamos al final a las 17,17 pm ), en esta ultima parte del recorrido fue de lo más caluroso del día.
Al final, la recompensa fue unas cañitas y sus correspondientes camarones.
 El esfuerzo, tiene su recompensa ¡¡¡

En total, han sido unas 9 horas de pateo y una distancia recorrida de unos 22 kilómetros.
Hasta la próxima.

Un saludo.
GM MONSECCA
FMCL

jueves, 2 de abril de 2009

Monumento Natural de Los Derriscaderos

El pasado sábado 28 de Abril, decidimos disfrutar unas horas por un espacio algo desconocido para muchos... el Monumento Natural de Los Derriscaderos.

Para esto, nos dirigimos desde Santa Cruz, hacia el sur de la isla, y en la zona del Polígono Industrial de Granadilla ( Klm 52 ) aparcamos los coches en la zona del margen derecho de la autopista, en dirección a Granadilla.
Para aproximarnos a los barrancos que comprenden el M.Natural de Los Derriscaderos, utilizamos la pista que desde la zona de aparcamiento va en dirección contraria a la autopista, pero decidimos caminar por medio de los barrancos de la zona ( barrancos de Tagoro, barranco de Las Monjas ), y disfrutar de la vegetación.
En la zona, abundan construcciones de cuevas-viviendas utilizadas por los antiguos trabajadores en las diferentes actividades que tuvo la zona ( canteras de tosca, fincas agrícolas )
Tampoco deben perder la cantidad de tabaibas y cardoncillos que ves.
En los llanos, del volcán de Ifara ( 320 metros ) podemos ver una era bastante conservada. Nosotros subimos al volcán, para contemplar la vista de la zona. En su cumbre destacan las tabaibas y los cardones.
Debes visitar la zona.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Puedes ver, el álbum que hemos colgado en nuestro BLOG

Enlace muy interesante...

Amig@s
Adjunto un enlace, que debemos ver.
Nos vale, como referencia para ver lo que muchas veces pisamos, y tanto valoramos.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

miércoles, 1 de abril de 2009

Propuesta ABRIL 2009

Estimad@s
Ya estamos en el mes de Abril, y esperamos ideas para este mes...
Hay en marcha, una propuesta para este sábado día 4
Pero están pendientes, otros sábados....
Animate y pasa propuestas.

Un saludo,
GM MONSECCA