viernes, 27 de marzo de 2009

Pastoreo en Las Cañadas del Teide...

Los aborígenes tinerfeños disfrutaban con sus rebaños de los pastos de Las Cañadas.
Testimonio de ellos son los numerosos paraderos y abrigos pastoriles, rediles y restos de su ajuar ( gánigos, vasijas, tabonas, etc... ) incluso yacimientos sepulcrales conteniendo restos óseos, que allí se encuentran.
Al implantarse una nueva sociedad, como consecuencia de la Conquista por los castellanos, desde fechas muy tempranas ( año 1.497 ) el Cabildo de Tenerife comienza a dictar normas acerca de la ganadería.
Nombra alcaldes de la MESTA, ordena que se marcase a hierro cuantas cabezas de ganado vacuno, cabrío y ovino hubiera en la isla, y que sus dueños declarasen el número de animales que poseían.
Alfonso de Lugo nunca perdonó a los guanches la derrota que le infringieron en Acentejo, y mantuvo una postura obsesivo-persecutoria contra ellos, a los que acusaba de ladrones. 
Así vemos que en reunión del Cabildo de la isla, en el mayo de 1.499, se toma el acuerdo, por moción suya, de perseguir a los pastores guanches, fueran horros o esclavos, que anduvieran con sus ganados fuera del hato, o e hatos ajenos, ordenando se les apresase y se entregaran a la justicia para que les diera 100 azotes y les desposeyeran de 60 cabezas de ganado
También ordena al alcalde de la Mesa, que mate a los perros de la isla, excepto uno por rebaño.
Alonso llego incluso a proponer y acordar, en el Cabildo del 17 de Mayo de 1.506, el destierro de los pastores guanches, para sustituirlos por castellanos, cosa que no consiguió por impedírselo la Corona.
El pretender implantarle a estos pastores, un nuevo estilo de vida, que les obligaba a renunciar a sus creencias ancestrales y someterse a una serie de normas y ordenanzas, para lo que no estaban preparados, obligo a los pastores guanches a refugiarse con sus ganados lo más lejos posible de San Cristóbal de La Laguna, por lo que mientras el tiempo se lo permitiese, su refugio más seguro fue Las Cañadas del Teide.
Durante siglos el pastoreo de verano en Las Cañadas continuo siendo una practica habitual.

GM MONSECCA
FMCL

Fuente :  Antecedentes históricos del Teide y Las Cañadas
Autor :  D. Tomás Méndez Pérez

lunes, 23 de marzo de 2009

INFORMACION de INTERES

Estimad@s
La amiga ROSA nos remite unos enlaces, muy interesante. Están relacionados a cursos impartidos por el Ministerio de Medio Ambiente...
Hay que verlos...

GM MONSECCA
FMCL




NOTA :  Pinchar encima, y entras a esta pagina.

domingo, 22 de marzo de 2009

Actividad SABADO 14 de MARZO

Estimad@s
He cargado, el álbum con unas fotos de la actividad realizada el pasado 14 de Marzo en la isla BONITA de LA PALMA.
Espero que lo disfruten.

Un saludo,
FMCL

Los neveros...

A mediados del siglo XVIII, se puso de moda en las clases acomodadas el consumo de helados y sorbetes, por lo que se procedía a recoger el hielo de estos depósitos naturales o bien de los neveros, posos artificiales, situados en la alta montaña, donde se acumulaba nieve, que posteriormente se congelaba. Estos depósitos de nieve, se tapaban con ramajes y luego llevaban unas capas de piedra pómez, para así conservar el hielo durante muchos meses...
El hielo, en tiempos pasados, era muy buscado para ser utilizado como recurso terapéutico, aplicándose como antiinflamatorio y para calmar los dolores. Antes de su fabricación industrial, cuando este se requería para un enfermo, tenía que desplazarse algún arriero a la Cueva del Hielo para traerlo.
En el verano de 1.768, escaseo el hielo para sorbetes y helados, de los paseos y visitas de la alta sociedad chicharrera, lo que produjo malestar, por lo que las autoridades tomaron medidas para que no escasease este producto. De tal modo que el comandante general Miguel López, manda buscar un mercader natural de Güimar, que se dedicaba a este trafico, obligándolo ante notario a comprometerse a suministrar hielo a la capital, durante cinco años.
Su consumo no se limitaba a la capital de la isla, sino también se extendía a las principales poblaciones de la isla, La Laguna, La Orotava, Los Realejos y otras. Estos usos y costumbres se mantuvieron hasta la aparición, en el primer tercio del siglo XX, del hielo industrial.
Sabino Berthelot refiriéndose al abasto  a la capital de la isla de Tenerife, nos dice :
..." En pos de mulos, estos arrieros trotan hasta la zona de las nieves, de donde bajan la nieve y el hielo del Teide. Descienden desde una altura de más de mil pies, paran en la Villa de La Orotava para cambiar de caballería y durante la noche reemprenden la marcha en dirección a Santa Cruz para llegar temprano a la ciudad.
...gracias a ellos los helados no faltaran en los salaos "
 
GM MONSECCA
FMCL

Fuente :  Antecedentes Históricos del Teide y las Cañadas
Autor :  D. Tomás Méndez Pérez


jueves, 19 de marzo de 2009

La caza de azucar, en el Macizo de Anaga

Esta se introduce muy tempranamente en Anaga.
Su cultivo es fruto de los repartimientos de tierra que el Adelantado realizó entre un grupo de vecinos de Fuerteventura y Lanzarote.
Es Diego Sardina quien, a partir de 1.506, inicia la construcción del ingenio que se localizara junto a la acequia de Taganana. A partir de ese momento, la plantación de cañaverales, se extiende por un buena parte de Anaga...
Esta puesta en funcionamiento del ingenio se acompaña de un creciente interés de los grandes propietarios por la zona como es el caso de Pedro Hernández, miembro del Cabildo, que se dedica a comprar suertes de tierras en Taganana.
El ingenio de Taganana, estaba situado en la zona de Los Molinos, en las medianías, entre los 250 y 275 metros sobre el nivel del mar y constaba de un molino, movido por el agua de la acequia, una casa del ingenio y una casa para purgar, donde se refinaba el azúcar. 
Para trabaja en los ingenios y en los cañaverales se utilizó peones agrícolas asalariados y mano de obra "esclava". 
Este ingenio estuvo en funcionamiento has el año de 1.571.
A partir del siglo XVI, la caña de azúcar pasa a ocupar un lugar absolutamente marginal, cuando no desaparece completamente...
La extensión del cultivo del azúcar en Anaga supuso, como ya hemos visto, la creación de caminos y puertos-embarcaderos y la construcción de huertas y acequias, convirtiéndose en las primeras infraestructuras agrícolas.
Al desaparecer este cultivo, surge un nuevo producto, el cual, pasa a ser el que mas tiempo se mantiene como principal de la zona, EL VINO...

GM MONSECCA
FMCL

Nota :  Fuente Historia General de la comarca de Anaga  -  Ulises Martin Hdez.
Colección - Territorio Canario  /  Edic. IDEA

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Cumbrecita - Pino de La Virgen

Este fue otro de los senderos, que el amigo MANOLO nos tenia preparado para el sábado 14 de Marzo.
Después de solicitar, el correspondiente permiso en el Centro de Visitantes nos trasladamos hasta el aparcamiento del mirador de La Cumbrecita, paso natural para acceder al la Caldera de Taburiente ( Patter, tranquilo que esta previsto visitarla ).
Antes de realizar nuestra actividad, visitamos los dos miradores de la zona y comenzamos a sentir el día que nos esperaba...
La verdad, es que después de tantas semanas teniendo que utilizar la capa, el chubasquero e incluso las polainas por el barro. Este sábado, el calor se hizo notar.
El camino, a pesar de no estar homologado, en la Red de Senderos de La Palma es digno y obligado decir que se encuentra perfectamente conservado y por supuesto señalizado. Ojala, esto podamos decir de otras islas.
El camino, atraviesa los barrancos ( Bco. JUAN FLORES  -  Bco. GUEDEA  - Bco. SALTO PATANERA  -  etc. ) que desembocan en la zona conocida como el Riachuelo, y podemos ver unos saltos de agua muy llamativos. Así como, las galerías ( LAJA AZUL - LA UNICA - etc. ) que fueron ABIERTAS en la zona.
Un verdadero paseo, nos va llevando por zona de pinar, de frutales, de huertas y de rincones muy llamativos.
Hay que recomendarla.
Nosotros comenzamos, a las 10,30 de la mañana y a las 15,00 horas ya estabamos degustando unos chicharrones con gofio...

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

martes, 17 de marzo de 2009

Refugio del Pilar - Playa de La Salamera


Una de las actividades que realizamos en nuestra visita a la isla de La Palma, fue esta travesía de unas 5 horas de duración...
Nosotros abandonamos la ruta, a unos kilómetros de la Playa de La Salamera, debíamos tener tiempo para trasladarnos al aeropuerto de Mazo y desde este a la isla de Tenerife.
Fuimos invitados por los amigos del Club de Senderismo "Caminantes de Las Breñas" a realizar este bello pateo por una zona, que nos sorprende por la variedad de vegetación que te encuentras en los diferentes tramos del sendero.
Comienzas por pinar, te adentras en una laurisilva y terminas en vegetación de costa; un verdadero placer.
Un placer el poder compartir charla con unos canarios, amantes de sus tradiciones y muy conocedores de nuestro patrimonio.

De esta actividad, destacaría la buena señalización ( como pocas en Canarias ) de este y otras alternativas que te ibas encontrando durante el camino.
La distancia recorrida, fue aproximadamente de unos 14 km. y el desnivel máximo fue al principio de la ruta ( Refugio de Pilar 1.450 m. ) y la mínima la zona de La Sabina ( 680 m. ) desde la que nosotros nos retiramos.
No dejar de subir, a la cumbre del Roque Niquiomo ( 1.180 metros ) desde esta se ve una parte muy amplia de la zona Este de la isla bonita.
Recomendamos, esta actividad. 

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

GRACIAS a los SENDERISTAS de Las Breñas por su gran acojida y camaradería demostrada.

Nota :  Si quieres ver mas imagenes, entre en el álbum que adjuntamos a este blogs ( derecha )

lunes, 16 de marzo de 2009

Fin de semana por la isla bonita...

Si al final, nos fuimos para la isla de LA PALMA...
AGRADECER al amigo MANOLO, el palmero todo lo que hizo por nosotros durante este pasado fin de semana.
Gracias, amigo.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

lunes, 9 de marzo de 2009

Volcán CHINYERO, en su siglo de vida...

Este año de 2009 se cumple un siglo de la ultima erupción volcánica de la isla de Tenerife, fue un 18 de Noviembre de 1,909 cuando este inicio, su corta "vida".
Aproximadamente a las 14 horas y 30 minutos, comenzó la erupción del CHINYERO.
En el pasado siglo XX, en Canarias, se produjeron tres erupciones históricas:
* Volcán CHINYERO ( Isla de Tenerife )  -  Año de 1.949
* Volcán SAN JUAN ( Isla de La Palma )  -  Año de 1.949
 * Volcán de TENEGUÍA ( Isla de la Palma  -  Año de 1.971
Para los canarios, los volcanes son los arquitectos y constructores de los edificios insulares donde transcurre nuestra vida. 
Canarias es hija del volcán.
Desde que nuestra tierra, entro en la historia reciente, apenas hace unos quinientos años, en esta se han registrado de catorce a dieciocho erupciones.
D. José Hdez. Lorenzo, fue uno de los dos testigos presenciales de esta erupción, y su relato tuvo un gran valor para todos los estudiosos de este fenómeno.
..." El volcán reventó por la parte de arriba de las calderas. Nosotros ( él y su hijo, Miguel ) estábamos a 300 metros de donde reventó, y las arenas nos caían encima. Eran las dos y media y yo estaba haciendo un trillo, y sentía temblar la tierra bajo mis pies... dio un berrido muy grande y los escobones saltaron al aire entre el humo y la tierra, subían a gran altura, revueltos con tierra negra y colorada. También salían piedras grandes, y todo, al llegar arriba, se extendía y nos caín arenillas encima, tan calientes, que no se podían aguantar en la mano "
Estas palabras fueron recogidas por el profesor Sr.Don Lucas Fdez. Navarro, catedrático de Geología de la Univ.de Madrid, en su informe sobre el volcán Chinyero del año 1.911

Ya saben, para el mes de NOVIEMBRE tenemos que visitarlo y vivir con EL su primer siglo de vida.
Anotar en la agenda :  SABADO 14 de Noviembre ( Esto es ORGANIZACIÓN / PREVISIÓN )

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

domingo, 8 de marzo de 2009

NUEVO ALBUM

Amig@s
He incluido un álbum, con algunas fotos de la actividad de este pasado sábado 7 de marzo de 2.009
Espero, que te gusten.
Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Valle de Luis - Tahodio -Valle de Luis

Este pasado sábado, disfrutamos de lo que casi teníamos como un recuerdo... ver Anaga con todo su esplendor, de verde, de charcos, de agua corriendo, de su lluvia constante, de su sonido y de su silencio, en fin de ANAGA.
La amiga ROSA se había comprometido con nosotros de hacer de guia por esta zona, ya nos había adelantado de la situación, en que lo había visto hace unos días, cuando había estado en esta zona, pero sus palabras fueron pequeñas para lo BONITO que estuvo la actividad.
Gracias ROSA y que nunca pierdas las ganas...
Ya sabes, estamos dispuestos a acompañarte cuando lo propongas.
En esta ocasión, estuvimos unas horas ( comenzamos a las 9,00 de la mañana, y finalizamos a las 14,00  -  sin prisas y disfrutando )
Según nuestro GPS fueron casi unos 11 kilómetros los recorridos;  partimos del camino que sube desde el Barranco de Tahodio, hacia el Pico de Ingles, por el Barranco de Valle Luis y llegamos a los cuatro caminos y desde esta cresta, comenzamos la bajada hacia la pista de Jardina ( parte baja del Monte Aguirre ) y desde aquí a la presa de Tahodio, para terminar donde habíamos dejado nuestros coches.
En estas fechas, hay que tener cuidado con los resbalones. En un descuido estas sentado en el suelo.
No te pierdas, la posibilidad de disfrutar de ANAGA en estas fechas.
Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

viernes, 6 de marzo de 2009

Miguel Perez Carballo...

" Un rescatador de topónimos "...
El amigo Miguel, lleva 30 años recorriendo los senderos de la isla buscando nombres originales y ancestrales por los que se conocían los tramos de los Caminos Reales y de esa forma plasmarlos en el mapa de Tenerife, según nos dice :
...estas "veredas" cumplían una función, Los Caminos Reales forman parte de NUESTRO PATRIMONIO
Su existencia es fruto del sudor de nuestra gente. No eran gratuitos, sino que tenían un sentido.
La red de caminos, tenían entre otras funciones la de formar parte de la "actividad económica"...

Hoy da la sensación de que para los ayuntamientos y cabildos el mayor de los caminos es la AUTOPISTA, cuando debería verse como una parte, y valorar como parte también, de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, los que hemos heredados.
Pérez Carballo aseguro que en el Tenerife, del siglo XVIII, existían sólo tres caminos principales :
* Anillo Insular - Comunicaba los núcleos de población del Norte de la isla, con Santa Cruz de Tenerife, se movía en una cota entre los 300 y 500 metros sobre el nivel de mar...
* Camino de Chasna - Unía el Norte de la isla, con la comarca de Vilaflor de donde salían ramificaciones a otros pueblos del sur.
* Camino de La Laguna a Taganana - Comunicaba la ciudad de La Laguna, con el Macizo de Anaga.
El amigo MIGUEL PEREZ CARBALLO, siempre se ha mostrado muy critico a la hora de DEFENDER nuestro patrimonio, que son estos CAMINOS y SENDAS.
..."Si esto es así, es grave, porque es una parte de ese patrimonio etnográfico que no se recuperara"
Desde nuestro humilde BLOG
Nuestro apoyo, a la labor y a la constancia del Sr. MIGUEL por luchar e intentar defender nuestro PATRIMONIO.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Fuente : Entrevista al Sr. Miguel Pérez Carballo - Octubre 2008

jueves, 5 de marzo de 2009

Noticias de interes...

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, recupera y acondiciona ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Se trata de realizar obras en el sendero GR 131. Este sendero, pasa por muchos municipios de Tenerife y recorre y atraviesa Espacios Naturales de esta isla.

Si te interesa, esta noticia puedes leerla completa en el enlace, que adjuntamos el final.



Un saludo,

GM MONSECCA

FMCL



http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=20584_AT020309

lunes, 2 de marzo de 2009

Los caminos del sur...

Las comunicaciones terrestres en Tenerife;
Los profundos barrancos que debía salvar el caminante, la dispersión de las entidades de población, la escasez de fuentes y manantiales para el abrevaje de los animales y las distancias, hacían poco frecuentes las comunicaciones de largo recorrido a través del camino Real del Sur.
Todavía a finales del siglo XIX, se consideraba que recorrer el sur de la isla a lo largo del camino Real resultaba cuanto menos desaconsejable...
El tramo correspondiente a las jurisdicciones de Arico y Fasnia era muy incómodo debido a los profundos barrancos que debía atravesar. A este respecto el relato de Charle Edwardes sobre sus excursiones por el sur de Tenerife, realizada en el año 1.887, resulta sumamente expresivo :
..." A lo largo de las nueve millas de recorrido entre Granadilla y Arico pasamos principalmente por un terreno caliente y pedregoso, carente de árboles...Antes de entrar 
en el pueblo de El Río, a unas seis millas de nuestro viaje, tuvimos que cruzar un profundo
barranco. Cualquiera podría alcanzar el otro lado de una pedrada, más nosotros
invertimos una hora en descender por su empinada ladera hasta la estancada agua 
amarilla del fondo, para luego ascender con dificultad por las rocas de color marrón
claro del lado contrario. "

Y ahora, nos quejemos del trafico y las colas...

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Fuente :  Estudio HISTORICO DEL CAMINO REAL de CHASNA
Juan R. NUÑEZ  -  Rosa HERNANDEZ
Organismo Autónomo de Parques Nacionales

Nuevos enlaces...

Estimad@s
Hemos incluido en nuestro BLOG dos nuevos enlaces a unas paginas web, son interesantes y además, pertenecen a unos amigos...
Esperamos que las disfrutes.
Un saludo
GM MONSECCA
FMCL


domingo, 1 de marzo de 2009

Una hacienda OLVIDADA...

El camino,
que sube y baja barrancos y
barranquillos desde 
El Draguillo hacia
la Punta de Anaga,
es estrecho y sinuoso.

Por eso, resulta sorprendente
que nos lleve hacia
un conjunto de casas que.
aunque abandonadas,
todavía son capaces de 
hablarnos de
un pasado próspero.

La HACIENDA de LAS PALMAS de ANAGA
surgió con el fuerte
impulso del comercio del vino.
Se roturaron las tierras, se plantaron vides
y arboles frutales.
se levantaron casas, hornos,
lagares, aljibes...
y hasta una ermita.

Hoy, sólo el silencio
reina en Las Palmas,
apenas roto por 
el cencerro de una cabra,
el silbo del pastor,
la conversación
de algunos excursionistas
ó el golpe de una ola
contra Los Roques.

Sin embargo,
Las Palmas de Anaga,
no ha muerto,
solamente aguarda,
en un compás de espera,
la llegada de nuevos tiempos
que le concedan
el verdadero valor
a la riqueza de su patrimonio
histórico e etnográfico.

Fuente :  Travesía por ANAGA
Guía del Patrimonio del Parque Rural de Anaga

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

PROPUESTAS para el próximo MARZO 2009

Amig@s
Recuerden que debemos dar ideas, para el próximo mes de MARZO 
...ya hay temas en marcha para este mes, les recuerdo :
*  Sábado 7 de Marzo :  Zona de Anaga
*  Sábado - Domingo ( 14 - 15 de Marzo )  :  Isla de La Palma

Por favor, las propuesta las concretaremos y cerramos a través de correo ( e.mail )

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL