sábado, 28 de febrero de 2009

Caminos REALES de TENERIFE...

El tramo más importante del anillo de Caminos REALES de Tenerife, era el camino de Santa Cruz, y que comunicaba la capital de la isla ( La ciudad de San Cristóbal de La Laguna ) con su puerto principal en esa época ( Santa Cruz de Tenerife ).
Tal como se señala en los autos de residencia seguidos contra el Adelantado en el año de 1.509, la apertura del camino Real de Santa Cruz fue promovida por Alonso Fernández de Lugo cuando mando abrir nuevos caminos en la isla, que permitiesen comunicar Santa Cruz - La Laguna - La Orotava - Icod y Daute.

En el siglo XVI el camino de Santa Cruz partía desde la linea de la costa para salvar el obstáculo natural del barranco de Santos en su desembocadura, donde las paredes del barranco eran menor y se podía vadear su cauce y subir las laderas sin grandes problemas. Desde allí el camino ascendía un corto trecho paralelo al barranco, hasta la altura de la ermita de San Sebastian, para luego apartarse del borde del barranco y trepar hasta la Ciudad de La Laguna.

Este Camino REAL, denominado también como " Camino de Las Carreteas " fue siempre considerado por el Concejo de Tenerife como prioritario, para el desarroyo de la isla.
Su conservación era constante, se destinaban algunas cantidades de trigo para pagar los jornales a los peones y canteros que cuidaban ó acondicionaban la vía.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Fuente :  LAS COMUNICACIONES TERRESTRES en Tenerife
Sr. Juan Ramón Nuñez - Sra. Rosa Hdez.
Estudio Histórico del Camino Real de Chasna
Edita :  Organismo Autónomo de Parques Nacionales

jueves, 19 de febrero de 2009

Los barrancos, santuarios de vida.

Entre sus paredes encuentran condiciones ideales de vida muchas plantas y animales.
Las condiciones de temperatura y humedad representan una oportunidad para el desarrollo de muchos seres vivos...
Todos el Macizo de Anaga esta surcado por barrancos. Estas quebradas representan una ruptura con el paisaje y la vegetación que vive fuera de ellas. Entre sus paredes, el clima es diferente y la humedad suele ser mas abundante. Por eso, aquí podemos encontrar especies de flora y fauna que no podrían sobrevivir en el exterior.
En sus paredes muchas plantas anclan férreamente sus raíces entre las rocas, como los carnosos veroles y bejeques, ó las cerrajas, que alegran con sus flores amarillas las primaveras de Anaga.
En los cauces con caudal más o menos permanente, vive una vegetación que precisa gran abundancia de agua. En los charcos encontramos las berrazas, los juncos, las pequeñas lentejas de agua, las mentas y las eneas, éstas últimas utilizadas tradicionalmente para la confección de sogas y útiles de cestería.
Aquí viven numerosos insectos, como las esbeltas libélulas o los escribanos de agua, que giran sin cesar, en complicado ballet. Un lugar así presenta numerosas ventajas para los pájaros, que acuden a beber y alimentarse.
Son frecuentes los mirlos, los regordetes petirrojos, los herrillos, las incansables alpispas o lavanderas mueven rítmicamente su cola mientras buscan alguna larva acuática...

Los barrancos de nuestra ANAGA, como lugares donde se han confagulado la roca y el agua, son refugios especiales para la vida y regalos para la contemplación.

Y que suerte, poder tenerlo tan cerca, así que a DISFRUTARLOS.

GM MONSECCA
FMCL

Fuente :  Travesía por ANAGA  -  Guía del Patrimonio ( Parque Rural de Anaga )

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cualquier idea, para cuidar nuestros montes es buena.

Amig@s
Lean esta idea, es bastante interesante y además muy bonita...
Estos PALMEROS, están en todas.
Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

Ver este enlace :
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/255629/

lunes, 16 de febrero de 2009

Roques de Garcia - Pico Viejo Feb2009

Amig@s
Este pasado sábado, realizamos el sendero numero 23 ( Espero no equivocarme, porque hay muchos al loro... ) ó por lo menos lo intentamos, ascender desde los Roques de García, hasta la cumbre de Pico Viejo.
Esta marcha, esta en un nivel bastante alto, tanto por el nivel de exigencia, como por la calidad de vistas que podemos disfrutar.
Felicitar a los amigos del Parque Nacional, porque han realizado un trabajo muy interesante en la recuperación del sendero. Perfectamente señalizado y con facilidad de seguir, pero como una sugerencia, evitar perder el camino. Lo debemos conservar.
Hay que ver las bolas de lava ( similares, a las que nos encontramos cuando caminamos por la pista de Montaña Blanca ) son verdaderas maravillas.
El tiempo utilizado en esta actividad, esta por encima de las 8 horas ( Ida y vuelta ) pero se las merece.

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

sábado, 14 de febrero de 2009

Propuesta de LOGOTIPO

Amig@s
Como ya saben, llevamos algún tiempo intentando buscar ideas para realizar un logo para utilizarlo en diferentes soportes ( Internet, pegatinas, camiseta, etc... )
Pero, como ya saben algunas veces, es difícil buscar y mover nuestra inventiva.
El amigo, Ángel nos envía una idea, si la quieres ver busca en el final de la pagina actual.
Gracias, Ángel.
Un saludo, 
GM MONSECCA
FMCL

martes, 10 de febrero de 2009

La PALMERA CANARIA...

Es una de las 2,500 especies que forman la familia de las ARACACEAS ( Palmae ), distribuidas a lo largo de todo el mundo. Pertenece a un género, Phoenix, que solo tiene trece especies a nivel mundial.
Es un árbol que se encuentra en todas las islas Canarias de manera aislada o formando bosques llamados palmerales, encontramos magníficos ejemplos de estos en todas las islas de Canarias, siendo en la del Hierro donde solo las podemos ver de forma dispersa.
Son famosos los palmerales de Tirajana, Fataga, Guiniguada, Tamaraceite, los de Valle Gran Rey, los de Pájara, los de Haría ó en el Valle de Cercado...

Es una especie muy longeva, tanto que sus ejemplares más viejos pueden llegar hasta los tres siglos de edad y su ritmo de crecimiento, es de 5 a 40 centímetros por año.
Tuvieron que ser extraordinariamente abundantes, pues en todos los registros históricos, se hace referencia a ellas, incluso muchas toponimias y gentilicios le deben su nombre ( La Palmita, El Palmital, La Palma, Las Palmas, etc... )

La explotación natural de la palmera se ha mantenido hasta nuestros días, en la forma en la que se hacia originalmente; del tronco, tras ahuecarlos, se sacaban los corchos para las colmenas y como depósito para guardar sal u otro tipo de salazones. Los frutos, las támaras, se utilizaban como fuente alimenticia del ganado.
De las hojas ó pencas se siguen sacando una enorme variedad de productos de la artesanía popular cuya utilidad sigue vigente ( escobas y palos de escobas, cestos, ceretos, sombreros, sogas, etc... )
En la isla de la Gomera, se mantiene la extracción de la savia ( Guarapo ), para la elaboración de la miel de palma, después de guisar el guarapo. En esta isla, es tradición en las zonas guaraperas, comprar, vender y heredar palmeras...

La PALMERAS CANARIAS, por su porte y majestuosidad han llevado a ser una de los arboles más utilizados y codiciados en jardines de todo el mundo. De hecho, palmeras canarias se localizan en jardines y calles de más de 80 países en todo el mundo.
Pero este éxito, también ha traído una fuente de problemas de la especie, la hibridación con la palmera datilera, las malas practicas en sus cuidados, la apatía frente a la introducción de algunas terribles plagas, como las del picudo rojo u otros escarabajos y hongos, ponen en peligro la supervivencia de esta nuestra especie y por lógica de esos palmerales.

Recuperar el valor  infinito de esta palmera universal, mirarla con el cariño que se merece y cuidarla con mimo es la única manera de mantener un emblema que es patrimonio exclusivo de los CANARIOS y un elemento indisociable de nuestro paisaje y de nuestra historia.
Estamos a tiempo.

Un saludo,
G.M. MONSECCA
FMCL 

Árboles y arboledas singulares de La Laguna...

Amig@s
Hay en el mercado, un nuevo libro que nos habla de DRAGOS...
En este libro, de la Sra.D.Felisa Hohgson, presentado ayer lunes en la Ciudad de La Laguna, cuenta su autora de la existencia de cinco dragos que superan los 150 años de antigüedad...
Hay que leerlo.

Adjunto enlace de la presentación.
Fuente :  Periódico EL DÍA 

Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL


domingo, 8 de febrero de 2009

RUTA DE LOS ALMENDROS - Febrero 2009

Este sábado, era la fecha prevista para realizar la clásica ruta de "Los Almendros en Flor "
Pero como ya nos había comentado el amigo Emilio de A.,mejor teníamos que llamarla del almendro... por la poca cantidad de almendros, que hemos podido disfrutar este año 2009.

Recuerden que desgraciadamente, esta zona fue castigada por un incendio el año pasado, lo que ha mermado la cantidad de almendros. Y no olvidemos, que estamos teniendo un invierno muy fuerte tanto de agua, como de viento.
Nos unimos a los amigos de la Asociación de Empleados de CAJACANARIAS y con ellos compartimos el frió de la mañana, las vistas nevadas de nuestro TEIDE, y al final unos platos de comida y algunos, vasos de vinos...

Un agradecimiento a los que han tenido la idea, de regalar plátanos en una zona de la ruta ( El Calvario ) es una forma muy interesante de "vender" algo nuestro.

La ruta, es muy agradable y en apenas unas horas ( nosotros comenzamos a las 10,00 a.m. de la mañana y terminamos a las 14,30 p.m. ) caminas  y disfrutas de esta zona, la distancia recorrida es de aproximadamente de unos 12,5 kilómetros.
Hay un álbum con algunas fotos de esta actividad, si lo deseas puedes verlas.

 !!! Hasta la próxima ¡¡¡
Un saludo,
GM MONSECCA
FMCL

ALMENDROS en FLOR...

Hoy domingo, ha publicado el periódico EL DIA, de Tenerife una carta del Sr. Rodriguez Brito ( Cabildo de Tenerife ) donde da, según mi opinión, razones de lo que hoy es una placer visual y años atrás, fue una necesidad.
Ojala, seamos capaces de valorar, no solo el almendro en flor, sino todo nuestro patrimonio que tanto costo a nuestros abuelos...
Abrir el enlace, adjunto y leerlo esta muy interesante.

Un saludo,
FMCL  -  GM MONSECCA

viernes, 6 de febrero de 2009

FELICITACIONES

 CARDÓN Educación Ambiental 
Desde hace ya algunos años, están funcionando en nuestra tierra empresas dedicadas a todo lo relacionado con temas de la Educación Ambiental, ellos han hecho de una "afición" una PROFESIÓN y eso es lo que son " PROFESIONALES " de la interpretación de la naturaleza, del entorno y de nuestro patrimonio.
Amig@s; del CARDÓN, gracias por sus años de dedicación.

Un saludo,
G.M. MONSECCA

P.D. - Amigo VALERIO, por favor comunica a todo tu equipo nuestras FELICITACIONES

miércoles, 4 de febrero de 2009

En cabeza por algo negativo...

No todo puede ser positivo, y bonito para nuestras ISLAS CANARIAS.
Lean esta noticia, que publica la Revista de BinteCanarias en su numero de Febrero 2009


..." Gran Canarias y Tenerife encabezan la flora amenazada"
Junto a Granada y Málaga, Gran Canaria y Tenerife se sitúan a la cabeza de la Lista Roja de la flora amenazada elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid.
En ella, aparecen hasta 610 plantas catalogadas como "vulnerables"
278 calificadas "en peligro"
308 "críticamente amenazadas" y al borde de la extinción
Destacando en general ejemplares como la Manzanilla Real de Sierra Nevada, la Orquídea zueco, también conocida como Zapatito de dama, o el Abeto andaluz pinsapo.
El numero de plantas en peligro de extinción en España ha aumentado un 6% en los últimos ocho años...
Actualmente ningún mamífero ni ave se encuentra en una situación tan limite como las plantas más amenazadas del país, ni siquiera el lince ibérico.


Un saludo,
FMCL

lunes, 2 de febrero de 2009

Propuesta SABADO 7 de Febrero

Amig@s
Estamos en la fecha idónea para disfrutar de la flor en nuestros almendros...
Estén atentos, en unos días, pondremos en marcha la propuesta para este sábado.
Un saludo,
FMCL

Un poema en el camino...

Hace ya unas años, que estamos viendo en diferentes lugares de Anaga ( Plaza de Chamorga, Ermita de Almáciga, Los Lavaderos de Bejías, Plaza de Afur, etc... ) ,unos paneles
realizados en cerámica sobre madera, con poemas del escritor Don Fernando Garcia-Ramos, que hablan de lugares de esta, nuestra Anaga.
En total se han instalado 17 paneles, con poemas dedicados al Parque Rural de Anaga.
Estos guían a los caminantes / visitantes que acuden a esta zona y disfrutan de sus rincones. 
Aportando otro forma de ver nuestras montañas.

Felicitaciones a todos los que han hecho posible esta idea.

Atentamente,
G.M. Monsecca

domingo, 1 de febrero de 2009

Flora de CANARIAS

Uno de los accesos más célebres para subir a las Cañadas del Teide, es por el sur de la isla, a través del municipio de Vilaflor. Esta subida se podría denominar " La ruta de los records "... ya que para alcanzar el Teide es necesario atravesar el pueblo de Vilaflor, que es el municipio situado a más altura de todo el territorio del estado Español, en torno a los 1,500 metros sobre el nivel de mar.
Y si continuamos hacia el Parque Nacional, llegamos al conocido LOMO GORDO, en las afueras del pueblo, donde se encuentran dos ejemplares de pino canario, EL PINO GORDO y EL PINO de las DOS PERNADAS, catalogados estos como soberbios patriarcas vegetales. Cada uno de ellos registra un record absoluto de difícil superación.
El PINO GORDO, con sus más de 9 metros de perímetro es la pinácea mas robusta de todo el Archipiélago Canario; tanto es así, que se necesitan más de siete personas para poder ABRAZARLO; por otro lado, el pino de LAS DOS PERNADAS, cuya altura asciende hasta los 65 metros, es la conífera mas alta de Canarias ( hay alguna revista especializada, en contenido forestal, que la ha considerado como el pino más alto de España ).
...ya ven , que para llegar a nuestro Parque Nacional, se debe atravesar el pueblo más ALTO, dejar a un lado el pino mas GORDO y mirar hasta el cielo para ver al pino ESBELTO.
Es que nuestra tierra, en términos naturales ( y en otros por supuesto también ) no deja de registrar records que causan asombro y admiración.

 GIGANTES en las HESPERIDES
La Caja de Canarias

Un saludo,
FMCL